COLOMBIA

Santos, el pacificador: El ELN también inicia su proceso de paz

El Gobierno colombiano y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) comenzarán a negociar la salida política a su lucha armada el 27/10 en Ecuador. Antes deberán liberar a 2 personas que mantienen secuestradas. El anuncio lo harán a las 19:00 de Colombia, desde Caracas (Venezuela). La delegación del gobierno de Juan Manuel Santos la encabeza el cuñado del Presidente, Mauricio Rodríguez, periodista que fue embajador en Londres. Por parte del ELN es Pablo Beltrán. El escueto comunicado de 3 puntos se limita a anunciar que "instalarán la mesa pública de conversaciones" el 27/10 en Ecuador. Y que "la agenda de conversaciones se iniciará con el punto 1: participación de la sociedad en la construcción de la paz. Adicionalmente se trabajará en el punto 5: Acciones y dinámicas humanitarias". Asimismo, las partes aseguran que iniciarán el "proceso de liberación de los secuestrados/retenidos, con 2 casos, antes del 27/10". Dicen que harán ambas partes "otras acciones y dinámicas humanitarias". Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil son los países garantes.

Con la discusión prioritaria de los temas relacionados con la participación ciudadana y los gestos humanitarios, se iniciará el 27 /10, en Quito (Ecuador), la fase pública de las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), anunciaron las partes al leer un documento la noche de este lunes 10/10 desde Caracas. El ELN es la otra guerrilla vigente en Colombia, además de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del M-19 (desmovilizado en 1990/1991).

Santos acaba de recibir el premio Nobel de la Paz, un gran respaldo de la comunidad internacional para ratificar el proceso de paz con las FARC, que entró en crisis cuando Santos, aún inexplicablemente, perdió el referendo sobre ese acuerdo.

La agenda de conversaciones iniciará con un punto que tiene que ver con "la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Adicionalmente se trabajará en acciones y dinámicas humanitarias", se lee en el texto firmado.

El ELN nació en 1964, casi a la par de las FARC, con una ideología que mezcla cristianismo, marxismo y nacionalismo radical. Las autoridades colombianas estiman que la guerrilla cuenta con unos 1.300 miembros aunque algunos analistas creen que la cifra asciende hasta 2.000.

Pese a ser número inferior a los cerca de 6.500 que se presupone a las FARC-, el ELN había intensificado sus ataques en los últimos 5 años. El temor a que el ELN ocupe los espacios dejados por las FARC era también mayúsculo. Los principales riesgos se concentrarían en aquellas regiones donde operan los frentes más beligerantes, el circuito conocido como ABC (Arauca, Boyacá y Casanare), Norte de Santander, Chocó, Cauca y Nariño.

El ELN se comprometió a iniciar el proceso de liberación de todos los secuestrados antes del 27/10. "Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz".

El anuncio llega una semana después de que los colombianos rechazaran los acuerdos pactados con las FARC en el plebiscito del 2 de octubre y el presidente se viera obligado a iniciar un nuevo diálogo nacional. Si se lograra un pacto con ambas guerrillas, la violencia que ha asolado a Colombia durante más de 50 años –con cerca de ocho millones de víctimas- quedará reducida a las bandas criminales vinculadas al narcotráfico y al paramilitarismo aún presente en muchas zonas del país.

El proceso comenzará por el punto 1 de la agenda que ambas partes aprobaron el pasado 31 de marzo. Las delegaciones comenzarán a discutir cómo será la participación ciudadana durante la negociación, uno de los reclamos de los elenos. Este apartado también incluye "el tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados por actos en el desarrollo de la movilización social". Es decir, aquellas personas que durante estas décadas de conflicto hayan sido enjuiciadas y condenadas por su vinculación a la guerrilla. A la espera de que comiencen las mesas de trabajo, el presidente Santos ya recalcó el pasado marzo que no se va a crear otro tribunal especial de paz, por lo que los guerrilleros del ELN serán juzgados de la misma forma que se ha acordado con las FARC.

La negociación continuará por el punto relativo a las acciones y dinámicas humanitarias, como señala el documento que han leído en la capital venezolana. Los negociadores han cambiado el orden del proceso para reafirmar el compromiso de la guerrilla con la liberación de dos de los secuestrados que tienen, que se sumarían a los tres campesinos ya liberados en las últimas semanas. Esta práctica, junto a la extorsión, ha sido su fuente de financiación principal, aunque en los últimos años los vínculos con el narcotráfico han ido a más.

La delegación del Gobierno ya no está encabezada por Frank Pearl, economista, ex Alto Comisionado para la Paz, exministro del presidente Juan Manuel Santos y negociador plenipotenciario en los diálogos con las FARC. Le sustituye en el cargo Mauricio Rodríguez, exembajador en Londres con el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, experiodista y hermano de la mujer del actual mandatario. Delante ya no tendrá a Antonio García, comandante del ELN y miembro de la guerrilla desde los años '70.

En su lugar llega Pablo Beltrán, miembro del Comando Central (Coce), el órgano que rige las decisiones de la guerrilla. Cada equipo estará integrado por hasta al menos 30 representantes. En las sesiones solo podrán participar 10 personas, cinco principales y cinco suplentes, y contarán con la ayuda de los asesores que consideren necesarios.

Desde enero de 2014 a marzo de 2016 se han realizado una serie de encuentros privados entre ambas delegaciones en Ecuador, Brasil y Venezuela. A estas reuniones asistieron, además, Noruega, Cuba y Chile, todos ellos países garantes de la negociación. Las negociaciones con el ELN se celebrarán principalmente en Ecuador aunque habrá sedes paralelas en Venezuela, Chile, Cuba y Brasil. Hasta 8 presidentes han intentado en vano iniciar un proceso de paz con el ELN, una guerrilla que ha tenido un componente político mucho más marcado que el de las FARC.

Dejá tu comentario