LA FAMILIA AL THANI EXPLORA INVERSIÓN

Qatar al rescate del Deutsche Bank: La familia real se quedaría con el 25%

El cuestionado Deutsche Bank parece contar con un aliado imbatible. Según publica Bloomberg, la familia real qatarí estaría dispuesta a apoyar a la entidad e incluso aumentar su presencia en el capital del banco germano, hasta el 25%.

El jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr al Thani, exprimer ministro del estado del Golfo; y su primo, el exemir del país, el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, estarían explorando la posibilidad de ampliar su participación, que ahora ronda el 10%. No obstante, la agencia Bloomberg reconoce que todavía no se ha llegado a un acuerdo final. 
 
A finales de la semana pasada, la prensa alemana contemplaba la posibilidad de que el banco alemán recurriese a sus propios accionistas para una eventual inyección de capital para fortalecer el balance. Además de Qatar, BlackRock y Norges Bank son otros accionistas de referencia de la entidad. 
 
Más allá iba el diario Handelsblatt, que aseguraba que ya no sólo eran los accionistas si no que las principales cotizadas del país estarían preparadas para ayudar a Deutsche Bank. En detalle, la publicación hablaba de desembolsos de entre 1.000 y 5.000 millones de euros. Tampoco se ha descartado una intervención directa del Gobierno, que podría alcanzar el 25% en caso de necesidad extrema. 
 
Deutsche Bank ha sufrido la espalda de los mercados de manera memorable después de que USA anunciase una posible sanción de US$ 14.000 millones por el papel del banco en las hipotecas basura. 
 
Desde entonces, la entidad germana negocia a contrareloj una rebaja de la multa. De hecho, el CEO de Deutsche Bank, John Cryan, viajó la semana a USA para asistir a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero también con la intención de reunirse con el Departamento de Justicia.
 
Sin embargo, este encuentro ha resultado infructuoso, y sigue sin haber novedades sobre una sanción que ha generado enormes dudas sobre Deutsche Bank, que en principio solo tendría provisionados entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros para cubrir los costes legales. 

Hamad bin Jassem bin Jaber Al Thani es un político catarí miembro de la familia real, ex 1er. Ministro de Catar, además de ministro de Asuntos Exteriores, entre 2007 y 2013.

Él fue reemplazado por Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al Thani como 1er. Ministro; y por Khalid bin Mohammad Al Attiyah como ministro de Relaciones Exteriores.

Hamad bin Jalifa Al Thani fue emir de Catar, después de deponer a su padre en un golpe de Estado, coronado el 20/06/2000.

Graduado en la Real Academia Militar de Sandhurst, Reino Unido, ha dirigido la modernización de Catar, así como de la industria del petróleo y los enormes recursos de gas natural.

Él es muy conocido en Occidente por haber financiado la cadena de televisión Al Jazeera.

El jeque Hamad fue el aliado más leal de USA en el Oriente Medio y Catar es la sede de los campus de universidades estadounidenses en el Golfo Pérsico gracias a un proyecto innovador de la Fundación Catar para la Ciudad de la Educación, controlada por la 2da. esposa del emir, Mozah bint Nasser al-Missned.

En junio de 2013, él abdicó en favor de su hijo Tamim bin Hamad Al Thani.