ENCUESTA DE CIO

El dinero destroza la relación periodistas/RR.PP.

Tanto los periodistas argentinos como los relacionistas públicos y comunicadores empresarios creen que su relación está “viciada por incentivos y favores monetarios”, aunque desde ambos lados del mostrador se respetan profesionalmente más de lo que se creía, afirma un contenido distribuido por la revista Imagen, de Diego Dillenberger. El dato se desprende de una encuesta realizada por la consultora CIO a grupos de profesionales de “ambos lados del mostrador”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Revista Imagen). El 51% de los RR.PP. (relacionistas públicos) y el 44% de los periodistas consultados desde la plataforma online de CIO –en total 89 respuestas representativas de ambos sectores profesionales- considera que la relación entre ambos colectivos está viciada materialmente (N. de la R.: dinero u otros elementos sucedáneos), mientras que 39% de los RR.PP. y 28 por ciento de los periodistas contestó que no está de acuerdo con esa afirmación. El resto dijo que no sabe o no contestó.

La buena noticia del relevamiento de CIO para Imagen es que, a diferencia de lo que muchos piensan, periodistas y RR.PP. se consideran recíprocamente de manera mucho más positiva y relevante de lo que se creía.

“Ya estaba instalado que la relación entre periodistas y RR.PP. está viciada, pero lo novedoso es que ambos grupos profesionales se respetan mucho más de lo que parecía”, explica Cecilia Mosto, autora de la encuesta y presidente de CIO.

Por ejemplo, los periodistas consideran que los comunicadores institucionales “son una ayuda para el trabajo periodístico” (60%) y apenas el 13% que “son un obstáculo en el trabajo periodístico”.

“Esta encuesta muestra que opiniones negativas o despectivas vertidas por algunos periodistas sobre el rol de los gerentes de PR o agentes de prensa de ninguna manera son representativas de la mayoría de los profesionales de los medios”, explica Mosto.

La encuesta también arroja que, pese al advenimiento de las redes sociales, tanto para los RR.PP. como para los periodistas, los profesionales de los medios siguen siendo “tan influyentes como hace 10 años al difundir información de empresas o instituciones”.

Sorprende que en este aspecto, hoy tan debatido desde que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante una estrategia de comunicación que privilegia las redes sociales, los RR.PP. de empresas sigan considerando cruciales a los periodistas: el 59% de los RR.PP. y el 61% de los periodistas cree que “con el advenimiento de las redes sociales, los periodistas siguen siendo tan influyentes como hace 10 años al difundir información empresaria o de instituciones”, si se suma el “muy de acuerdo” con el “en gran parte de acuerdo”.

El desacuerdo suma 16% para los periodistas y 26% para los RR.PP. encuestados.

Algunas preguntas de esta encuesta se dejan comparar con un sondeo similar realizado en el Reino Unido por la revista PR Week, y es notable que en Inglaterra los PR están menos de acuerdo que los argentinos con que los periodistas mantienen su vigencia en influir con su información en la era de las redes sociales: mientras que el acuerdo / muy de acuerdo, en Argentina suma 65%, entre los RR.PP. de Gran Bretaña solo llega 45%, mientras el 38% de los PR ingleses están en desacuerdo con que los periodistas perdieron influencia.

Por otra parte, los periodistas argentinos consideran, casi en sintonía con sus colegas de los medios ingleses, que los RR.PP. “son, como fuente de información, tan cruciales como lo eran hace 10 años”.

Sin embargo, los RR.PP. argentinos son bastante más benevolentes con la influencia de los periodistas en su país, en comparación con los ingleses: casi 2/3 están muy o en parte de acuerdo con que los periodistas son hoy tan influyentes como hace 10 años, antes de que aparecieran las redes sociales.

Los RR.PP. ingleses, en cambio, ven a los medios menos influyentes: solo 45% los ven tan influyentes como entonces.

Dejá tu comentario