EN BUSCA DE ASISTENCIA

Bono: En alerta por sus costos, las Pymes podrían ir a tocarle la puerta al Estado

Este miércoles empresarios, sindicalistas y Gobierno se sientan a negociar el pago de una compensación para el sector privado. Las pequeñas y medianas miran con preocupación por el impacto de un eventual plus en sus números. Según un informe de IDESA, en ese sector la suba de costos sería de entre el 14% y el 20%, cuando en las grandes firmas el aumento sólo treparía al 10%. En ese escenario, las Pymes solicitarían un reintegro de lo que pagarían a través de un crédito fiscal. El Gobierno sostiene que no pondrá un piso para el bono y que la negociación deberá realizarse "sector por sector".

El pago de un bono compensatorio a trabajadores del sector privado se discutirá este miércoles en una mesa tripartita que integrarán el Gobierno Nacional, los sindicatos y los empresarios.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó este lunes que el Ejecutivo no propondrá un piso para la negociación, ya que el valor de cada bono “sector por sector”. La CGT exige un pago de $2.000.

“Hay sectores que tienen más disponibilidad o más posibilidades, y otros tienen una situación mucho más compleja, como el de la manufactura industrial, que es uno de los que más sufrieron durante el último año, porque les impactó la recesión de Brasil y tienen más dificultades”, dijo Triaca en diálogo con radio La Red.

Los que miran con atención qué se revolverá en la mesa del miércoles son los empresarios Pyme, que están en preocupados por cómo impactará la eventual compensación en sus costos.

Sobre esto alertó un informe que este lunes difundió el Instituto de Desarrollo Social Argentina (IDESA) que señala que mientras que en una gran empresa (de más de 500 empleados) un bono calculado en $3.000 hace subir sus costos en un 10%, en una mediana (de 100 a 500 empleados) ese número se dispara al 14%, y en una pequeña (menos de 100 empleados).

El documento, además, remarca que es último sector representan el 51% del total del empleo privado, mientras que las grandes empresas sólo genera 1 de cada 4 puestos de trabajo.

"Representantes empresariales, sindicales y funcionarios nacionales toman decisiones basados en la realidad de las grandes empresas, lo que fatalmente implica discriminar a las PYME", agrega.

En este escenario, las Pymes buscan el apoyo del Estado. Según publica este lunes el diario Clarín, para cubrirse, los empresarios podrían solicitar que una parte de lo que tengan que pagar se les reintegre a través de un crédito fiscal.

"Un reintegro a través de un crédito fiscal. Si se acuerda un bono de 2.000 pesos por trabajador para una empresa que tiene 10 empleados, un porcentaje de ese pago debería ser reintegrado en crédito fiscal", le dijo al matutino Federico Cuomo, dirigente de la UIA de Avellaneda y especialista en tema Pymes de esa entidad

"Las grandes empresas acuerdan y por efecto derrame las Pymes van a la cola de esa negociación y aunque desde el Gobierno dijeron que no le van a soltar la mano, lo cierto es que habrá empresas a las que van a matar", dijo y aseguró que este año cerraron 6.100 empresas.

"Y aunque todos entendemos que en el 2017 habrá rebote económico que generará empleo, tomará un lustro recuperarlas", sentenció.

Dejá tu comentario