UNA TENDENCIA IMPARABLE

Los soportes móviles mandan en el e-commerce

Los dispositivos móviles intentan mejorar cada vez más la experiencia del usuario a la hora comprar. Las marcas saben que tienen que ponerse al día en estas actualizaciones y exigencias porque si no se quedan afuera. Los usuarios quieren hacer las cosas de manera rápida, fácil y cómoda. Y este cambio se está generando porque cada día más cosas se pueden hacer desde donde uno se encuentra, sin moverse.

Las aplicaciones móviles o más conocidas como apps son las protagonistas de este cambio en la experiencia del usuario. Se trata de aplicaciones que pueden usarse en varios dispositivos como celulares o tablets, entre otros y que permiten que los usuarios puedan hacer determinadas tareas de una manera más fácil. Existen apps gratuitas para descargarse y que cualquier usuario de un Smartphone la baja de manera sencilla. Así ya está lista para usarse. También hay otras que son pagas, el precio depende de cada aplicación y el pago es mensual.

Según el informe “¿Cómo se comporta el consumidor online argentino?”, presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en enero de 2016, en Argentina: “Para las compras por internet, el 20% utiliza dispositivos móviles: un 14% smartphones y un 11% tablets. El 21% de los consumidores tiene instalada alguna App de compras o descuentos en su teléfono móvil o Tablet y principalmente las usan para consultar productos o recibir ofertas”.

Además las compras a través de internet, en especial a través de apps tienen varias ventajas sobre las compras que se pueden hacer en persona, en el local directamente. Principalmente se ahorra tiempo, algo muy escaso en estos días y que valoran mucho los consumidores.

También se pueden encontrar descuentos que solo son válidos para comprar a través de internet. Esto es tanto para la compra de productos como de servicios. Pero un problema que presentan es la falta de confianza de muchos consumidores en este sistema que, pese a que cueste, se está imponiendo cada vez más.

Algunas para comprar productos y otras para contratar servicios, todas ayudan y facilitan las cosas. Las ventajas de las apps es que muchas veces mandan notificaciones o avisos a los usuarios por ejemplo, cuando hay algún descuento sobre sus productos o servicios. Las ofertas y promociones se adaptan a los clientes según sus gustos, necesidades y preferencias.

Según publico Cinco Días, el diario económico de España, en ese país se lanzó una nueva app gratuita que se llama Dubitat. Lo que hace es poner en contacto al paciente con un médico desde el lugar en que se encuentra, sin tener que moverse ni tener que ir a un consultorio. Las consultas se hacen a través de textos, imágenes vídeos o mensajes de voz, y lo único que se paga es la consulta que se hace.

M. Jesús Salinas, socia fundadora de Dubitat dijo: “Hoy en día lo hacemos todo desde el móvil, accedes al banco, pides un taxi, reservas un vuelo, gestionas tu vida social... pero lo más importante la salud, a nuestros médicos de siempre, no los teníamos en nuestro móvil”.

Habrá que esperar para ver si funciona en España porque esta aplicación que, a simple vista presenta ventajas para los consumidores que “quieren todo ya”, busca llegar a Latinoamérica y USA a partir de 2017. En España ya tiene 400 usuarios pero para fines de 2016 quieren llegar a 5.000 y durante 2017 a más de 60.000.

Según publicó este diario, la reconocida marca Mango también se sumó al avance de la tecnología a la hora de comprar. Pero en este caso no se trata de una app que debe bajar el consumidor en su dispositivo móvil sino que son los empleados de los distintos locales los que tienen dispositivos móviles que forman una terminal punto de venta para que el cliente no tenga que pasar por la caja, hacer largas colas y perder tiempo.

La BBC difundió una lista con las apps fundamentales según Apple: Jet es una de ellas. Google y Apple la consideraron una de las mejores aplicaciones de 2015 que se basa en descuentos o minimizar costos de envió: su objetivo es que los usuarios ahorren dinero. Es gratuita tanto para Android como para iOS.

Las apps más conocidas son:

-Amazon Móvil, que permite hacer pedidos, comparar precios y conocer las opiniones de otros usuarios.

-EBay, que permite a los usuarios comprar y hacer ofertas, comparar precios y vender productos, entre otras ventajas que ofrece.

-Groupon, la app de descuentos más famosa que se usa en más de 500 ciudades en todo el mundo.

Dejá tu comentario