CORRUPCIÓN

Otro representante denunciado: Bragarnik acusado de operaciones dudosas y evasión

El empresario y representante de futbolistas, Christián Bragarnik, fue acusado este martes (18/10) por la AFIP de mover dinero de dudosa procedencia y de evadir impuestos. Según el informe del organismo recaudador menciona que “el monto de la operación resulta llamativamente exiguo para el mercado internacional del fútbol profesional y para el mercado mexicano en particular”. Bragarnik forma parte de los representantes de jugadores que se han visto envueltos en millonarios escándalos como Marcelo Simonian, Hernán Berman, Gustavo Mascardi, Fernando Hidalgo, Pablo Sabah y Leo Rodríguez.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este martes (18/10) un informe que involucra al empresario y representantes de futbolistas, Christián Bragarnik, en movimientos de dinero de dudosa procedencia y en maniobras de evasión de impuestos. 

El informe que reprodujo el portal Minuto de Cierre reveló que “el monto de la operación resulta llamativamente exiguo para el mercado internacional del fútbol profesional y para el mercado mexicano en particular”. Por lo tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF), que durante la conducción de José Sbatella decidió no pasarlo por alto, podría retomar -más bien iniciar- la investigación sobre Bragarnik.

Minuto de Cierre dio a conocer que para intentar retomar dicha investigación, la UFI deberá pedir a la AFIP, o consultar a través de ese medio, el Reporte de Operación Sospechosa (ROS) 891827, que sólo está en papel, pues en la época que fue realizado (octubre de 2014) no se usaba copia electrónica.

El informe apunta a Jorge Hank Rhon, un exalcalde de Tijuana que estaría en el origen de la fortuna de Bragarnik, que fundó un club de Sinaloa en 2007, y que estuvo preso por varios delitos. Bragarnik, que empezó su carrera con un videoclub en Caballito, maneja en la actualidad la carrera de decenas o cientos de futbolistas y varios directores técnicos. El informe que lo compromete se refiere a la venta del jugador Julio César Rodríguez Giménez, desde Defensa y Justicia (a quien Bragarnik le construyó instalaciones de lujo en pleno Florencio Varela) hacia el Club Social y Deportivo Dorados de Sinaloa de México, en la suma de apenas 70.000 dólares.

Bragarnik maneja actualmente el plantel de Defensa y Justicia, como lo hizo en Huracán cuando el director técnico era Antonio ‘El Turco’ Mohamed. Además de este DT, ubica -siempre con jugadores propios- a Jorge Almirón, reciente campeón con Lanús, y a Diego Cocca, que obtuvo el último título de Racing, según ese medio. 

Bragarnik forma parte de los representantes de jugadores que se han visto envueltos en millonarios escándalos como Marcelo Simonian, Hernán Berman, Gustavo Mascardi, Fernando Hidalgo, Pablo Sabah y Leo Rodríguez. Hay que mencionar que los representantes no está solos en estos negocios: sus socios los acompañan a toda hora y en todo lugar, algunos de ellos provenientes de sectores que nada tienen que ver con el deporte pero juegan un papel que resulta ser clave. 

En el año 2008 estalló la megacausa de los “pasaportes truchos”. La Justicia investigó más de 300 trámites ilegales que se llevaron a cabo en la Argentina a raíz de una denuncia realizada por el consulado de Italia, luego de sospechas por irregularidades de pasaportes para que futbolistas puedan jugar en ese país europeo. Entre los deportistas que se presentaron ante la Justicia figuraron Jonathan Bottinelli, Diego Buonanotte, Gonzalo Higuaín y Sebastián Battaglia, quienes integraron una lista de 33 personas acusadas de los delitos de ASOCIACION ILICITA y FALSIFICACION DE DOCUMENTOS PUBLICOS, reveló en una nota el portal Diario26.

En 2012, la AFIP comenzó, en ese momento, un control más estricto de los pases de los jugadores y fue en ese entonces cuando una docena de futbolistas no pudo disputar los primeros partidos de sus respectivas temporadas hasta regularizar la situación con el fisco.

Uno de los casos más resonantes fue el de Emmanuel Gigliotti (por ese entonces jugador de Boca Juniors): un día apareció con el 50 por ciento de su pase en manos del equipo Fénix de Uruguay, y el otro 50 por ciento en manos del Novara. Sin embargo, de un momento a otro, se informó que este último (el Novara, de Italia) era el dueño de la totalidad del pase.

En 2013, el entonces titular de AFIP, Ricardo Echegaray había advertido que “los directivos de los clubes que incorporen jugadores sin arreglar su situación con el fisco van a desfilar por los tribunales por EVASION FISCAL o LAVADO DE DINERO”. Fue tras conocerse la información de que se habían efectuado 28 operaciones de jugadores al exterior por 31 millones de dólares, de las cuales AFIP sólo contabilizó 8 por un total de 17 millones.

Entre otras muchas dudas, había surgido el interrogante sobre cómo es posible que clubes como Boca, River o Independiente que tenían millonarias deudas, no puedan decir de dónde sacan el dinero para contratar nuevos jugadores.

En diciembre de 2014, se había sabido públicamente que en el mercado local se habían realizado alrededor de 150 pases de jugadores por 64 millones de pesos, aunque según la información presentada ante AFIP, sólo se han registrado 40 operaciones por poco más de 6 millones de pesos.

Dejá tu comentario