VISITA DE MICHEL TEMER

Brasil intenta conseguir inversiones directas de Japón

Brasil y Japón tienen intereses comunes importantes si se considera que, junto a Alemania e India reclaman la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, para que se les concedan asientos permanentes, igual que USA, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Luego, hay gente en Brasil que afirma que la apuesta de Brasil por China (en BRICS o sea Brasil Rusia India China y Sudáfrica) no genera las inversiones directas que podría provocar una mayor alianza con Japón. Necesitado de crear empleo, Michel Temer se fue de visita a Tokio.

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que los mercados petroleros están pasando por el final de una depresión considerable. Para el petróleo offshore de Brasil es una buena noticia, si se confirmase.

El funcionario llamó a productores fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que ayuden a estabilizar al mercado y afirmó que su papel es crítico, así como el de los países miembros del cartel.

"Las fuerzas de mercado están trabajando claramente tras un período difícil de precios del petróleo debajo de los US$ 30 (por barril) (...) La demanda de crudo está aumentando a un ritmo saludable, pese al crecimiento global más lento", comentó Khalid al-Falih.

"Me complace ver el regreso de más plataformas (de perforación)", declaró.

En ese contexto, el presidente brasileño Michel Temer llegó a Japón en visita oficial.

La anterior visita fue la de Luiz Inácio Lula da Silva en 2006.

La presidenta Dilma Rousseff canceló en 2 ocasiones sus visitas a Japón, y lo hizo a última hora: en 2013, en medio de las manifestaciones de junio; y en noviembre de 2015, cuando Rousseff decidió cancelar parte de su gira asiática al ver como se agravaba la crisis política producida por las detenciones de la Operación Lava Jato.

Temer se ausentó de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde debía compartir tribuna con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Temer decidió no estar en el estadio de Maracaná para evitar los abucheos que sufrió en la ceremonia de apertura y mantuvo un rápido encuentro con Abe en Río, tras intentar sin éxito que el japonés viajara a Brasilia.

Apertura

El presidente Michel Temer dijo a un importante grupo de cabildeo empresarial en Japón que le gustaría abrir los mercados brasileños y promover la inversión extranjera en su país.

En Tokio, Temer dijo que su país está apuntando a limitar los gastos del Estado, y agregó que es importante que el Banco Central del Brasil estabilice los precios y controle la inflación.

Más temprano, el Ministerio de Agricultura de Brasil dijo que negocia con las autoridades japonesas aumentar sus exportaciones de carnes frescas y fruta al archipiélago asiático.

Antes, deben reconocer y armonizar las normas sanitarias y otras regulaciones de seguridad alimentaria, y si prosperan Brasil podría aumentar su cuota en el mercado japonés de carnes y frutas para mediados del 2017.

Energía renovable

Brasil busca atraer inversiones niponas para desarrollar vehículos eléctricos, entre otros asuntos tratados en Tokio, explicó el ministro brasileño de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho.

"Hemos conseguido atravesar una crisis política de manera sobria y avanzamos en el equilibrio de las cuentas públicas. En el futuro volveremos a retomar el crecimiento, y para ello contamos con la empresas brasileñas y extranjeras", afirmó el ministro.

Brasil "aspira a ampliar su matriz energética en las renovables", y en este sentido "Japón tiene valiosa tecnología y experiencia que aportar, sobre todo en cuanto a energía solar", dijo Coelho, quien estuvo acompañado en el acto por los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio, Marcos Pereira, y de Transporte, Mauricio Quintella.

Pese al alto potencial brasileño de generación energética solar, este sector "aun no está lo suficiente desarrollado y empieza a suscitar interés de empresas extranjeras", y en este sentido "Japón podría ayudar a lograr un rápido crecimiento", según el ministro.

"Brasil es una potencia en la generación de biocombustibles, pero el coche eléctrico ha tomado mucha fuerza y en ese sentido Japón tiene mucho que aportar", dijo el ministro.

"Queremos aumentar la participación de las empresas que ya están instaladas en Brasil, y atraer las inversiones de otras que aún no han entrado", subrayó Coelho, quien también señaló la "prudencia" que suele caracterizar a las compañías niponas.

Dejá tu comentario