PLAN DE OBRAS DE RODRÍGUEZ LARRETA

Aprobaron el viaducto elevado del Belgrano Sur y eliminarán 8 pasos a nivel

La Legislatura sancionó hoy 20/10, una ley impulsada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para expropiar una serie de predios que serán afectados a la construcción del viaducto elevado del Ferrocarril Belgrano Sur. La obra se había anunciado hace 2 años entre el gobierno nacional de Cristina Kirchner y el porteño de Mauricio Macri. Demandará un presupuesto total de US$ 150 millones y beneficiará a 500.000 personas.

Horacio Rodríguez Larreta sigue decidido a concretar su plan de obras públicas, hasta ahora el más ambicioso del país (en verdad, como proyecto era el Plan Belgrano, de Mauricio Macri, pero no se ha ejecutado), y a resistir algunas presiones para que ceda espacio en la Administración a la gente del embajador Martín Lousteau.

Rodríguez Larreta se encuentra convencido de que podrá cambiarle el rostro a la Ciudad de Buenos Aires, y que los vecinos se lo reconocerán. Ahora fue por el proyecto para el Belgrano Sur.

El viaducto tendrá una extensión total de 5,6 kilómetros e implica la construcción de dos estaciones elevadas, que se ubicarán en las proximidades de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, y una nueva estación ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución. A su vez, se prevé la construcción de un andén provisorio del lado oeste de la avenida Sáenz, con el fin de que éste —durante la construcción del viaducto- cumpla las funciones de cabecera temporal de la línea.

El mes pasado, el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi, explicó que el viaducto en altura irá a 1 kilómetro del Riachuelo y detalló que la obra implica "un presupuesto total de US$ 150 millones", pero que "es un proyecto esencialmente financiado por el Gobierno nacional, que beneficiará a unas 500 mil personas.

La iniciativa del Poder Ejecutivo pide declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación una serie de predios que serán afectados para la obra. Serían los inmuebles de propiedad privada en la manzana delimitada por las calles Dr. Ramón Carrillo, Brandsen y las áreas afectadas al paso de las vías del Ferrocarril Roca.

La propuesta explica que "el viaducto Belgrano Sur, dada la magnitud de su alcance territorial, brindará a los habitantes del suroeste del conurbano y de las comunas lindantes a la traza del ferrocarril un acceso al área central directo, veloz y de bajo costo". La determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación será tazada por el Banco Ciudad.

El Belgrano Sur tiene una traza de unos 80 kilómetros que van desde la cabecera –la estación Buenos Aires- desde la Capital Federal hasta las terminales Marinos del Crucero General Belgrano en el partido de Merlo, y González Catán en La Matanza. Su traza conecta las zonas más densas de los partidos de La Matanza y Merlo con la zona sur de la Ciudad.

La nueva traza del ferrocarril pretende llegar hasta la estación de Constitución y evitar el trasbordo a líneas de colectivos en la estación Sáenz o la realización de dos etapas en subterráneo para todos los usuarios. Esto, estiman, va a optimizar también el uso de la línea C de subtes que sale desde Constitución, así como también del corredor Metrobus de la Avenida 9 de Julio.

Asimismo, el desarrollo en vía elevada permitirá la eliminación de ocho pasos ferroviarios de las avenida Sáenz y la congestinada Amancio Alcorta y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepiri, Monteagudo y Zavaleta. Según consta en las estadísticas de la Comisión Nación de la Regulación del Transporte, esos cruces vigentes presentan un promedio de cuatro arrollamientos de personas y cinco colisiones de vehículos por año.

Dejá tu comentario