LLEGAN MÁS DÓLARES Y EL BCRA TIENE EL MEJOR AÑO DE LA DÉCADA

Fuerte demanda de bonos: "Es el blanqueo, estúpido"

Muy interesante el comentario de Luis Varela en SaberInvertir, acerca de la apreciación de un operador bursátil sobre el buen comportamiento de los bonos públicos argentinos: "¿De qué reactivación me hablás? Si hay despidos por todas partes. En octubre se está cayendo de nuevo la venta de autos. No es la reactivación, es el blanqueo estúpido. Los tenedores de capital buscan todas las maneras posibles para pagar el menor costo posible. Hay algunas fisuras: si se tienen determinados valores en vez de exteriorizar y pagar multa, se puede ingresar a moratoria de bienes personales, que es bastante más barato."

N. de la R.: Jorge Brito, presidente del Banco Macro y vicepresidente de la cámara de bancos privados de capital: "Siempre fui optimista en cuanto a que el monto del blanqueo es una cifra importante. Todos estos fuegos de artificios de último mes, de que la gente no iba a los bancos, es fruto de que en la Argentina dejamos todo a último momento. La gente no paga impuestos y servicios 10 días antes. Segundo, no es un tema tan sencillo saber qué convenía hacer. La persona que tiene plata negra y dejó de pagar impuesto a las ganancias y otros impuestos digamos que es barato. El monto de blanqueo es importante, va a estar encima de los US$ 60.000 millones. El monto más importante va a venir desde el exterior. Pensemos que si yo veo la cantidad de operaciones que hubo en el banco en los últimos 30 días y cuántos hubo en la última semana es 10 a 1. Es impresionante como ha crecido".

Analizando el Gobierno anterior, aseguró: "Estuvimos 12 años en un rumbo equivocado, fuimos rumbo a Venezuela. Todo este reacomodamiento no es sencillo. La economía de Argentina estaba llegando a Venezuela. Todas las grandes crisis en el mundo son cambiarias, la Argentina llegó a diciembre con el auto atado con alambres. Yo importaba y no me vendían dólares, entonces compraba dólar futuro. Toda persona que sabe de economía te dice que íbamos a Venezuela. Este gobierno heredó un gran déficit y tuvo que emitir deuda. El peor impuesto que podemos tener es la inflación. Ahora estamos cambiando la emisión por deuda. La deuda era muy baja. Es muy difícil hacer un balance, porque en un proceso de cambio la gente ve todo lo malo y no percibe ese proceso, yo prefiero no hacer un balance".

Pero hay enfoques un poco más pormenorizados acerca de la situación financiera. Aquí va uno de ellos:

por LUIS VARELA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (SaberInvertir.com.ar). A dos semanas y media de la elección presidencial de EE.UU., con todas las encuestas dándole ventaja a Hillary Clinton sobre Donald Trump, surge una particularidad que está haciendo torcer la cabeza de los inversores: el voto en EE.UU. no es directo sino por representantes, y si se ve el mapa de la Unión hay mayoría de estados republicanos; en las costas tanto del Atlántico como del Pacifico son demócratas, pero en todo el interior son mayoría republicanos y Florida está indecisa. Por lo que, más allá de lo que dicen las encuestas, la posición real parece ser de empate técnico, y no puede descartarse una sorpresa, por lo que la estrategia para manejar el dinero en los próximos 20 días debe ser especialmente cuidadosa.

Frente a esa posibilidad de cambio en el poder de una de las tres naciones más grandes del planeta, a las puertas de una decisión de la FED sobre la tasas de interés que vienen, el mundo de este momento está evolucionando con menores señales de crecimiento: no solo en Europa y China están menguando, sino también hay señales de freno en EE.UU. y en Brasil. Así y todo, la mayoría de los observadores está esperando la suba de la tasa de la FED, pero no están tan convencidos del aumento como hace ocurría hace unas semanas.

Con este más delicado escenario, el tema cambiario estuvo mixto en los últimos días. El dólar retrocedió algo contra el real, la libra, el yen y el peso chileno, pero siguió avanzando contra el euro, el franco suizo y el yuan.

Local

En la Argentina, mientras tanto, el valor del billete verde estuvo casi sin cambios en plena inundación de capitales que llegan para alzarse con toda la renta financiera que puedan sacarle al país. Por eso, el precio oficial fue de 15,40 pesos y el blue de 15,56. En lo que va de octubre el dólar oficial cede 13 centavos y el blue 15.

El ajuste cambiario global que viene, con el Brexit proyectado para marzo, parece estar focalizado ahora en el euro. Por eso en la Argentina en lo que va de octubre el euro oficial cae de 17,13 a 16,54 pesos y el blue retrocedió de 17,33 a 16,71.

A las puertas de la Presidencial yankee y con el dólar fluctuando, los commodities evolucionaron mixtos. El petróleo, muy volátil, se estacionó en torno a los 51 dólares por barril, con una suba del 5,4% en tres semanas de octubre.

En plena cosecha en el hemisferio norte, los granos siguen mejorando: la soja acaba de subir 3% en Chicago y en Rosario el trigo gana 4,9% este mes, con el maíz avanzando 4,1% y la soja 2,8%.

Los metales básicos, probablemente los valores más atados a la economía real, están para abajo. En el mes el aluminio baja 2,5%, el cobre pierde 4% y el níquel cae 4,5%.

Frente a esa sensación de estancamiento, los metales preciosos, refugio clásico de los inversores ante épocas de crisis, frenaron la caída. Así y todo, la onza de oro pierde casi 4% en el mes y la onza de plata se derrumba casi 9% (lo cual puede plantear una oportunidad de compra).

Con ese escenario mundial, hay finalmente una notable entrada de dólares a la Argentina. Por eso, las reservas del Banco Central pegaron un salto: llegaron a 40.262 millones de dólares, la cifra más alta desde abril de 2013. Con eso, este es el año con más crecimiento de reservas desde 2007. Hay mucho dinero líquido para que Federico Sturzenegger pueda devolver el préstamo que hicieron los bancos hace casi un año.

El trasfondo

Por supuesto, frente a semejante aluvión de dólares muchos se preguntan ¿cuál es el origen de estos dólares?; y sobre todo, ¿a qué vienen?

En el efecto inmediato de mercado puede comprobarse que no vienen a comprar bonos ya emitidos: vienen a comprar bonos nuevos y, por lo visto esta semana, algunos se meten en la Bolsa, que duplicó el volumen operado diariamente: de negociarse unos 250 millones de pesos por rueda esta semana hubo días con negocios por más de 700 millones.

¿Por qué compran?

Desde el Gobierno dicen que llegan porque calculan la reactivación por venir. Y algo de eso ya empieza a comprobarse. Hay empresas que empiezan a ganar dinero y reparten dividendos. Este mes ya hubo reparto de utilidades en Banco Patagonia, Rigolleau, Molinos Semino, Importadora y Exportadora de la Patagonia y Casado. Ahora llegará un pago de Aluar y de Mirgor, que no lo pagará en efectivo sino en acciones (un mal dato ya que insinúa que entre dar plata o papeles, cree que van a perder más valor los papeles).

Frente a la suba en la cantidad de negocios (algo clave, porque en el mercado se sabe que la suba de precios es ley cuando hay suba de volumen) los operadores debatieron hasta el hartazgo cuál es la motivación del movimiento. Y ante esto se produjo el siguiente diálogo:

Operador 1: "Te digo que vienen a comprarse todo porque creen que en 2017 vamos a crecer 5%. Nos van a sacar de mercado de frontera, vamos a ser mercado emergente y volveremos a ser un mercado comprable para muchos fondos de inversión que hoy están vedados para meterse en nuestros papeles".

Operador 2: "¿De qué reactivación me hablás? Si hay despidos por todas partes. En octubre se está cayendo de nuevo la venta de autos. No es la reactivación, es el blanqueo estúpido. Los tenedores de capital buscan todas las maneras posibles para pagar el menor costo posible. Hay algunas fisuras: si se tienen determinados valores en vez de exteriorizar y pagar multa, se puede ingresar a moratoria de bienes personales, que es bastante más barato."

Lo cierto es que, ante semejante entrada de dólares, el precio de los bonos argentinos está sostenido, pero casi no se mueve en lo que va de este mes. La tasa a 10 años, que para este momento iba a estar abajo del 6% anual, dirigiéndose al 5%, volvió a ubicarse en el 6,5% (mala señal).

Pero por el reducido tamaño del mercado el precio de las acciones pegó un salto. El índice MerVal de papeles líderes llegó a 18.257 puntos, un récord histórico. Se duplicó en pesos en un año y medio. Y en dólares este año sube 67%, de 700 a 1173 dólares.

Hasta principios de mes se pensaba que esta suba bursátil era un fenómeno regional, ya que todas las bolsas latinoamericanas venían creciendo al galope. Pero esta semana la Bolsa de Buenos Aires fue la estrella del mundo: subió 4,8%, al tiempo que San Pablo y Madrid ganaron 3,8% cada una, Santiago de Chile 2,5%, Tokio 1,9%, México 1,5%, Frankfurt 1,2% y Nueva York quedó a la cola de todos con un avance de apenas 0,4%.

Con este resultado, en lo que va de octubre la Bolsa argentina no es la que más sube. La Bolsa de San Pablo gana 9,8% en reales y 13,5% en dólares. El Merval avanza 9,5% en pesos y 10,5% en dólares. Bastante más atrás la Bolsa de Chile avanza 6,1%, Tokio 4,5%, Madrid 3,7%, México 2,5%, Frankfurt 1,9% y Nueva York cae 1%.

Dejá tu comentario