AUDIENCIA PÚBLICA ESTE 28/10

Anticipando los aumentos de 2017, Edenor y Edesur pedirán subas de hasta 73%

Las distribuidoras del servicio eléctrico de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, Edenor y Edesur, tendrán este viernes (28/11) su primera audiencia pública en 24 años de existencia. En el marco de la revisión integral de tarifas (RTI), las dos empresas plantearán los aumentos que quieren aplicar desde el 1ro de febrero de 2017. Los incrementos oscilarán entre el 17,9% y el 73,9%. Edesur propone alternativas que llevarían la factura promedio mensual para un cliente residencial hasta los $ 370. Por su parte, Edenor calcula el aumento promedio pedido para los clientes residenciales en un 31%. Así, un usuario que utilice 160 kWh por mes (un consumo bajo) pagará $ 219, lo que representa un 43% más que los $ 153 actuales.

Las distribuidoras del servicio eléctrico, Edenor y Edesur, tendrán su primera audiencia pública en 24 años de existencia este viernes (28/11) donde plantearán los aumentos en las tarifas de 2017 en el marco de la revisión integral de tarifas (RTI). Las propuestas contemplan aumentos que oscilan entre el 17,9% y el 73,9%, con impactos muy disímiles para los usuarios.

Según los documentos enviados al ENRE, el ente regulador del sector, ambas compañías esperan un incremento promedio en las tarifas de entre 30% y 31%, lo que les permitiría aumentar las inversiones en el mantenimiento de su infraestructura; sostenerlas en el tiempo, y de esa manera, reducir a la mitad la cantidad de horas que un usuario sufre cortes en el año.

Tras la presentación que hagan Edenor y Edesur, y después del cierre de las audiencias, el Gobierno deberá analizar los números –que también contemplan las inversiones- y decidir cuál propuesta terminando aceptando para su aplicación final o si por el contrario fija un porcentaje.

La implementación del nuevo cuadro tarifario sería el 1° de febrero de 2017.

Acerca de las propuestas de aumentos, según trascendió de la documentación presentada al ENRE, Edesur pidió un aumento del orden del 30,5%. Para alcanzar esa cifra, hizo dos propuestas con un impacto muy distinto para los usuarios. En la primera, el aumento que pidió la empresa llevaría la factura promedio mensual para un cliente residencial hasta los $ 370, por lo que el incremento en comparación con los valores actuales sería del 73,9%.

En la segunda, los hogares tendrían un incremento del 17,9% donde la factura rondaría los $ 251. La diferencia la cubrirían otros sectores, como el denominado peaje en baja tensión, que pagan los clientes que no compran la energía a las distribuidoras, sino en el mercado mayorista.

Por su parte, Edenor también sugiere incrementos en los cargos variables de los comercios que van de 143% a 315% para los clientes que consumen más de 1.600 kwH por bimestre. Esas facturas treparían, como mínimo, de $ 800 a $ 2.000.

Y en el caso de los residenciales, una familia que utiliza 160 kWh por mes –un consumo bajo-, pagará $219 (43% más que los $153 actuales): este número contempla la cifra final de la factura, con impuestos y sin descuentos o bonificaciones.

Los clientes de consumo intermedio, por otro lado, sufrirían un aumento del 32%, mientras que los de mayor consumo (500kWh) abonarían un 16,5% más que los $442 actuales.

De acuerdo con los detalles oficiales, Edesur "invertirá 3.300 millones de pesos hasta fines de 2017 para ampliar su capacidad de generación y transporte de energía eléctrica", y Edenor "inyectará 5.000 millones de pesos en el mismo plazo para conseguir el mismo objetivo".

Acerca de los cortes, Edesur pretende bajar las 35 horas por año de suspensión del servicio que tiene en la actualidad un cliente hasta las 14.

En la audiencia pública de este viernes se hablará también de los márgenes de las distribuidoras. Pero habrá que esperar hasta diciembre para saber los costos de generación de la electricidad, de alta incidencia en la factura.

Según Martín Bidegaray, en Clarín, aún con los aumentos decididos este año, el Poder Ejecutivo sigue subvencionando más del 65 % del costo de la energía eléctrica en el país. Son $ 90.000 millones, o US$ 5.800 millones que salen del presupuesto para que las facturas no suban más.

Con la administración kirchnerista, ese subsidio rozaba los US$ 10.000 millones.

Dejá tu comentario