FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD

Ansiedad en el entorno de Macri: Avanza la venta de acciones de Anses en Telecom y Petrobras

El Gobierno de Mauricio Macri estaría avaluando seriamente vender las acciones que la Anses posee de las compañías Telecom y Petrobras. Por estos momentos analizan las propuestas que le llevaron cuatro compañías que actualmente tienen abiertas en el mercado Ofertas Públicas de Adquisición (OPA). Hace un mes el Gobierno nacional puede vender las acciones que heredó la Anses por la estatización de las AFJP debido a que cayó una medida cautelar. En ese momento había detenidas unas 6 operaciones de venta listas, aunque el organismo previsional esperaba el desenlace del blanqueo, que culmina en marzo de 2017. Entre las empresas interesadas en recomprar sus acciones habría tres que ya le avisaron a Macri durante el Mini Davos, su interés de recuperar sus títulos ¿Clarín, Caputo?

El 22/09 el Juez Federal subrogante Fernando Strasser no hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por el exempleado de la Anses Miguel Fernández Pastor y dejó sin efecto una medida cautelar decretada previamente con lo cual habilitó a la Anses a utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para hacer frente a los pagos establecidos por la ley de reparación histórica para los jubilados. La resolución judicial implicó que el organismo previsional puede disponer de las acciones que heredó por la estatización de las AFJP. Gracias a ese fallo, el Gobierno avanzó en la venta de las acciones y especialmente tendría todo listo para desprenderse de los títulos que tiene de Telecom y Petrobras.

Antes de dejar el poder, Cristina Fernández sancionó en septiembre de 2015 una ley que establece que para vender las acciones de la ANSES se necesitan los votos de dos tercios de los miembros de cada Cámara. La solución del Gobierno nacional fue anular la norma, lo que sólo requería de mayoría simple, en el marco de la discusión por el blanqueo de capitales y el pago de las sentencias a los jubilados.

Según el portal BAE, ahora el Gobierno avanza en las negociaciones con el sector privado para vender parte de las acciones que componen el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Pero no lo harían de manera masiva. Evalúan las propuestas de las cuatro compañías que actualmente tienen abiertas en el mercado Ofertas Públicas de Adquisición (OPA).

Las OPA es un mecanismo utilizado por el sector controlante de una empresa para recomprar las acciones del sector minoritario, a partir de un precio que establece una comisión especial. Los que acepten, recibirán a cambio efectivo u otra acción.

En la Anses están trabajando con mayor fuerza en las OPA de Telecom y de Petrobras, según BAE.

"El precio ofrecido en la OPA actual es similar al que se le pagó a ellos", sostuvo una fuente del mercado.

El interés que despertó la OPA de Telecom en el mercado local hizo saltar el volumen de acciones operado durante la semana pasada. En ese sentido, la operadora telefónica anunció el viernes pasado que extendía por segunda vez el plazo para adquirir las acciones hasta el 11 de noviembre, indicó el matutino.

Hoy el Fondo llega a unos $700.000 millones y si bien la mayor parte está invertido en títulos públicos, lo cierto es que el mayor poder de coacción sobre el sector privado está en las acciones, que le permite al estado ubicar uno o varios directores en estas compañías. Una cuestión que generó varias rispideces durante el kirchnerismo, según afirma BAE.

Dejá tu comentario