RUGBY

Pese a los cambios, otro rugbier sufrió un accidente y su estado es “reservado”

El rugbier juvenil del club Tala de Córdoba, Federico Bocelli, fue internado en 'estado reservado' luego de la fractura cervical sufrida tras el colapso de un scrum. En ese encuentro, Tala se medía en el torneo de menores de 17 años contra Jockey, también de Córdoba, y la lesión de Bocelli se produjo cuando se derrumbó esa formación. El pilar derecho terminó con una fractura cervical. Rápidamente, fue trasladado al Sanatorio Allende, donde está internado y su estado es “reservado”. Sin embargo, a última hora del lunes 25/10, Federico Bocelli fue intervenido quirúrgicamente en ese centro de salud y que salió “de acuerdo a lo planificado”, según un comunicado de la institución. En cuanto a los tiempos de recuperación, el parte médico indica que el pilar derecho aún permanecerá internado y que se aguardarán a las próximas 48 horas para evaluar su evolución.

Luego de lo ocurrido en el San Isidro Club con el jugador Jerónimo Tello, quién sufrió una severa lesión cuando se derrumbó el scrum en un partido de la URBA, este último fin de semana la historia volvió a repetirse a raíz de lo sucedido con el pilar derecho de la división menores del club Tala de Córdoba, Federico Bocelli, en el encuentro frente a Jockey de la misma provincia por el torneo de la mencionada categoría juvenil.

Tala se medía en el torneo de menores de 17 años contra Jockey, también de Córdoba, y la lesión de Bocelli se produjo cuando se derrumbó un scrum. El pilar derecho terminó con una fractura cervical. Rápidamente, fue trasladado al Sanatorio Allende, donde está internado y su estado es “reservado”.

Sin embargo, a última hora del lunes 25/10, el pilar derecho fue intervenido quirúrgicamente en ese centro de salud y la misma salió “de acuerdo a lo planificado”, según un comunicado del club. En cuanto a los tiempos de recuperación, el parte indica que Federico Bocelli aún permanecerá internado, con pronóstico reservado, y que se aguardarán a las próximas 48 horas para evaluar su evolución.

Actualmente la UAR trabaja con las distintas uniones para implementar cambios en el scrum, todavía sin suerte, ya que se vienen dando en el último tiempo lesiones muy graves.

Es el cuarto accidente que se produjo en poco tiempo en este deporte luego del que sufriera Jerónimo Bello, pilar del SIC en septiembre pasado.

El nuevo caso preocupa y golpea al mundo del rugby ya que anteriormente sufrió el accidente de Juan Gastaldi, pilar del equipo de la intermedia del CASI (el 29 de agosto) y desde el pasado 3 de septiembre inició la cadena de oración por Ignacio Maeder, segunda línea de la pre reserva de Duendes.

Otros casos recientes de lesiones cervicales en el rugby argentino fueron los de Diego Elías (Universitario de Tucumán), Iñaqui Benítez Cruz (Deportiva Francesa) y Nicolás Becerra (Universitario de Rosario) sufrieron daño permanente; Felipe Gutiérrez O'Farrell, de CUBA, sufrió una lesión que comprometió a las vértebras quinta y sexta, pero después de una larga recuperación volvió a su vida normal, aunque no pudo volver a jugar al rugby.

La Unión Argentina de Rugby produjo variantes en la formación para tomar más precauciones, tales como: 1) Un nuevo árbitro para colocarse en el costado opuesto del scrum con respecto al referí principal; 2) Más severidad para penalizar los derrumbes y no permitir sucesivos reseteos.

Dejá tu comentario