MOMENTO CRÍTICO PARA EL GIGANTE DE INTERNET

Lo tienen de rehén: Hackers sacuden a servidores de Google, afectando a todo el país

El gigante de Internet no logra salir de una de las semanas más críticas desde su existencia. Tras la advertencia de repetirse situaciones como la del pasado viernes 21 de octubre, cuando los servidores de WhastApp, Twitter, Spotify, Netflix, Amazon, Tumblr, Reddit, Amazon y Airbnb fueron sacudidos por el accionar de los hackers, Google y todos sus servicios (YouTube y Gmail, entre otros) están siendo fuertemente atacados en horas del mediodía, afectando su normal funcionamiento en la República Argentina.

El sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés, Domain Name System) es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante es "traducir" nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

Si ellos un ataque masivo -como el que ocurrió el pasado viernes (21/10)-, se genera una "saturación" del servidor, que impide dar respuesta a las demandas de los usuarios. Por este motivo, puede ocurrir que al buscar una información en particular, no aparezca o sólo se encuentren publicaciones de varias horas previas y no lo que ocurre al instante.

Al respecto, Sebastián Stranieri, CEO de VU Security, advirtió que esa crisis por la que pasó Estados Unidos podía repetirse. Pues, en horas del mediodía de este martes 25 de octubre, los argentinos pueden ser testigos de lo que ocurre.

Aunque parezca mentira, este tipo de ataques se utilizan como técnica de ingeniería social para hacer creerle a los usuarios, lo sencillo de sacar de línea a sitios de renombre, poniendo en riesgo así la disponibilidad de servicios.

Alrededor de las 12:40, en Argentina, tanto Google, como Gmail y YouTube, están siendo fuertemente sacudidos por un ataque masivo a las DNS de sus servidores.

Esto genera que, particularmente, en empresas se vea afectado el normal funcionamiento de su comunicación, teniendo incluso que suspender la actividad.

Dejá tu comentario