ALEJANDRO CATTERBERG

"Las elecciones 2017 pueden ser el final político de Cristina"

El director de la consultora Poliarquía, Alejandro Catterberg, opinó que las elecciones legislativas del año que viene "tienen un impacto más concreto para el peronismo que para el Gobierno" ya que "va a estar muy en disputa la fuerza entre el kirchnerismo y el resto del peronismo. Si al kirchnerismo le va bien, va a poder retomar cierto control del peronismo, y Cristina estar en carrera. Y si al kirchnerismo le va muy mal, Cristina ni se presenta o sale tercera en la provincia y pierde, posiblemente sea el final político de Cristina como lo fue de Duhalde cuando perdió en 2005", reflexionó.

El director de la consultora Poliarquía, Alejandro Catterberg, aseguró este martes (25/10) que "las elecciones del año que viene tienen un impacto más concreto para el peronismo que para el Gobierno".

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Catterberg expresó que "la elección del año que viene está en boca de un grupo reducido de personas que hoy por hoy tienen interés: analistas políticos, periodistas, inversores, gente de negocios, funcionarios y dirigentes. Al ciudadano común le parece asombroso que se empiece a hablar de elecciones", aclaró.

En este marco, subrayó: "En algún momento hay que analizar esto de elecciones tan seguidas, tan frecuentemente, si tienen sentido o es conveniente que sean más espaciadas".

"Mucha gente dice que el Gobierno se juega la vida el año que viene, pero hay que bajarle un poco la importancia que algunos sectores le empiezan a dar. Primero porque el Senado, más allá de que al Gobierno le vaya muy bien, va a seguir manejado por el peronismo. Y la Cámara de Diputados, más allá de que al Gobierno le vaya muy bienes muy difìcil que obtenga una mayoría", explicó.

"Entonces el Congreso, que es lo que se renueva, más o menos va a seguir como hasta ahora. Un poco mejor le irá al Gobierno, un poco peor, pero lo fundamental es que no va a conseguir mayoría propia, y va a tener qye seguir negociando con los gobernadores, con los peronistas...", continuó.

"Si al Gobierno le va muy bien va a tener un impacto simbólico, si el Gobierno gana, va a tener un impulso mayor que lo fortalecerá en las negociaciones que tenga que seguir haciendo con los sindicatos y el peronismo. Si el Gobierno pierde, esas negociaciones se pueden volver más arduas", concluyó.

"Pero las últimas dos elecciones de mitad de término el kirchnerismo las perdió, en 2009 y 2013, y en 2011 ganó con 54% y en 2015 perdió con 49%, es decir que mal no le fue tras perder las elecciones de mitad de término", ejemplificó.

En este sentido, dijo: "No adscribo a la hipótesis de que el año que viene todo va a estar en juego, y que es crucial".

"Por ahí se le pone más en juego al peronismo que al Gobierno, porque va a estar muy en disputa la fuerza entre el kirchnerismo y el resto del peronismo. Si al kirchnerismo le va bien, va a poder retomar cierto control del peronismo, y Cristina estar en carrera. Y si al kirchnerismo le va muy mal, Cristina ni se presenta o sale tercera en la provincia y pierde, posiblemente sea el final político de Cristina como lo fue de Duhalde cuando perdió en 2005", reflexionó.

 

Dejá tu comentario