CÁRCELES Y SEGURIDAD

Después de descabezarlo, Vidal lanzó la reforma del SPB

Un día después de que desplazara al jefe de las cárceles provinciales, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció una reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense, que incluye la reformulación del estatuto que rige a la institución, que data desde 1980.

Un día después de que desplazara al jefe de las cárceles provinciales, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció una reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que incluye la reformulación del estatuto que rige a la institución, que data desde 1980.

Vidal hizo la presentación en una conferencia de prensa junto con su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

Ferrari presentó "2 ejes" en los que se divide la reforma: la reestructuración del SPB y el "tratamiento" de los internos. Respecto del primer término, se anunció el pase a disponibilidad de 132 altos jefes del SPB y la evaluación durante los próximos 90 días de todos los agentes a cargo de alcaidías, unidades y complejos penitenciarios. Además, se crearán dos organismos de control, uno sobre el desempeño del personal y otro que auditará la gestión en su totalidad.

En cuanto al 2do eje, abarca el sistema educativo y de trabajo en las cárceles; y la elaboración de un protocolo para eliminar el maltrato a los reclusos y a sus familiares en el marco de las visitas.

Por otro lado, el Ejecutivo provincial enviará a la legislatura un proyecto de ley para la reforma del Estatuto que rige al SPB. Ferrari dijo que "se reemplaza una ley de la dictadura por una con control político y con exigencias que superen ampliamente a lo que hoy se tiene, ya que se incorpora una mirada desde los derechos humanos".

Según dijo la gobernadora Vidal, el propósito de la reforma es poner fin al “autogobierno” del SPB y “democratizarlo y transparentarlo”.

“Esto no es una purga, es un cambio más profundo”, prometió la gobernadora. Afirmó también que “la inseguridad no se resuelve con parches ni improvisaciones sino con un plan como éste, de reforma del Sistema Penitenciario de la Provincia al que, a lo largo de tantos años de democracia, nadie quiso cambiar".

"El sistema penitenciario de la Provincia funciona mal desde hace años y no se ha hablado de esto, nadie quiso reformarlo", agregó Vidal quien además recordó que "hasta el 10 de diciembre del año pasado las fuerzas de seguridad se autogobernaban" con la llegada suya a gobernación "esto se terminó" ya que "parte de nuestro compromiso es también pelear contra la corrupción y el mal funcionamiento de estas fuerzas". 

"Reforma estructural"

Luego, en declaraciones a radio Mitre, Ferrari resaltó que “la reforma es estructural”, e indicó que “el hecho de enviar una nueva ley de Estatuto del Servicio Penitenciario es una nueva consideración sobre todo el funcionamiento del servicio, que tiene que ver desde el ingreso, que ahora va a ser por concurso de antecedentes“.

Cabe destacar que la modificación se realizará desde la formación, algo que Ferrari se encargó de aclarar al afirmar que “antes se exigía el primario y ahora exigirá el secundario e incluso el título universitario en algunas categorías”.

“La formación distinguirá entre asistencia y tratamiento y seguridad”, indicó el ministro, quien añadió: “este es otro de los grandes cambios en la nueva formación de los agentes porque no será la misma persona quien se encargue de custodiar la seguridad de un penal, de aquella que tiene que contener o ayudar en algún trabajo”.

Para confirmar la seguridad de la modificación, Ferrari aseguró que “esto es una toma de control del ministerio de los puntos centrales que llevarán adelante la reforma. Todas las personas que tengan funciones dentro del servicio serán evaluados para confirmarlos o desplazarlos“.

Dejá tu comentario