44 INTENDENTES DE CARA A 2017

Vidal logró reunir al PJ, la foto y el planteo de unidad que complica la estrategia de Macri

El futuro, las listas y el Presupuesto, fueron los tres temas que reunió tras la derrota de 2015 a 44 intendentes peronistas en Lobos, en lo que algunos calificaron como el cónclave más importante en varios años. La foto conjunta de los cuatro sectores del peronismo puede complicar la estrategia electoral de los operadores políticos de Mauricio Macri. Hubo sintonía, en varios puntos... Entre ellos, que 'La Cámpora' es el límite.

44 intendentes peronistas lograron dejar atrás las diferencias que florecieron tras la derrota electoral y coincidieron en trabajar en una unidad de cara al año próximo.

Según 'Ambito Financiero', el reclamo de fondos a la mandataria María Eugenia Vidal fue lo que unió a PJ bonaerense.

Como fuere, la foto de los cuatro sectores del peronismo que se logró en la ciudad de Lobos promete complicar la estrategia electoral de los operadores políticos de Mauricio Macri.

Allí, los intendentes nucleados en los grupos Esmeralda, Fénix, El Establo y Patria coincideron en que el peronismo está desorganizado frente a un gobierno que tiene una estrategia clara y definida.

Quedó claro que la estrategia del gobierno es la de dividirlos y que los armadores políticos del PRO ya hablan de cuatro listas: una oficialista, otra encabezada por Sergio Massa, otra por Cristina Fernández, y una cuarta liderada por Florencio Randazzo y los intendentes.

"No le hagamos el juego a Cambiemos", dijo uno de ellos.

¿Por qué complica entonces la estategia de Macri? Pues, el problema es que los números con los que cuenta el gobierno no son alentadores más allá de la imagen positiva de María Eugenia Vidal. Los sondeos de los últimos días ubican a Massa-Stolbizer con 39 puntos; a Cristina-Scioli con 30 y, más abajo, a Carrió-Esteban Bullrich con 24,7.

Allí, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, elogió a Cristina Fernández. Entonces, reconocieron su vínculo directo con los sectores más humildes y la voluntad de ser la líder de la oposición.

También coincidieron en que la ex presidenta tiene voluntad de conducir al peronismo. "Por eso somos nosotros los que tenemos que estar unidos y tener al PJ bien armado", dijo un alcalde. Hubo consenso para organizarse más allá de ella.

Claro que también salió el armado de listas. Los intendentes plantearon la necesidad de recuperar la potestad en el armado de las listas distritales y coincidieron en que el límite de todos es 'La Cámpora'.

"Llegamos a este punto en el que nos dividimos en varios grupos porque no hay conducción", dijo un alcalde a modo de autocrítica. El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, estaba dentro del salón a pesar de no ser intendente y escuchó esa frase sin cuestionamientos.

Según el diario platense 'Hoy', en cuanto al debate del Presupuesto bonaerense, se decidió armar mesas seccionales integradas por dos o tres alcaldes, para negociar con legisladores y el Ejecutivo. Pero ya hubo anticipo: reclamarán financiamiento de obras en el plan de gastos nacional y recursos bonaerenses para sus comunas.

"Estuvimos trabajando para que las necesidades de la gente sean prioridad en el Presupuesto 2017: que no haya endeudamiento para gastos corrientes y que los recursos se inviertan en seguridad, educación, salud y obra pública", dijo el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Según el sitio 'Letra P', la idea ahora es hacer borrón y cuenta nueva, y que luego de la reunión de este martes, los jefes comunales pidan a los legisladores que, al menos, voten de manera uniforme el presupuesto. Todos alertan por el pedido de deuda que quiere conseguir el poder Ejecutivo.

Y la gobernadora María Eugenia Vidal necesita los dos tercios de ambas cámaras. En Diputados, a donde se definirá la votación final por el endeudamiento, el peronismo unido consigue 36 manos de un total de 92 y hasta podría sumar una más que es la diputada Mónica López quién en el último tiempo compartió varias actividades con el Grupo Esmeralda. Aunque también tiene buena llegada con Cambiemos.

Juan Patricio Mussi, de Berazategui, alertó sobre la pedido de deuda,  se animó y dijo que "nosotros muy probablemente en 2019 seamos gobierno en la provincia de Buenos Aires" y por eso se mostró reticente a una autorización de deuda: "no sé quién la va a pagar", soltó.

En los próximos días los intendentes se reunirán con los legisladores. Les pedirán que debatan el proyecto en unidad. No hubo chispazos porque buscan estar ordenados para entrar de lleno en la discusión presupuestaria y limar al Frente Renovador para la negociación con Cambiemos. Muchos conicidieron fuera de micrófono que "si sale bien lo del Presupuesto el año que viene vamos todos juntos". Pero aclararon que sería dentro de una interna que podría alcanzar hasta a Sergio Massa "si es que está dispuesto a volver al peronismo"; como dijo un intendente de la Primera sección electoral.

La reunión fue cerrada, no hubo asesores ni voceros, y terminó sin cantar la marcha, a cambio le cantaron el feliz cumpleaños al intendente de Esteban Echevarría Fernando Gray. Pero no hubo torta.

Esta mañana, en declaraciones a 'AM 950 Belgrano', el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis expresó: "Nos reunimos para discutir los problemas que tenemos en nuestras ciudades y cómo reorganizar el peronismo para que sea un frente amplio y atractivo".

En esta línea, sostuvo: "La legitimidad en el peronismo se resuelve con votos, no en un set televisivo como pasa con otros partidos".

"Es posible que todos lleguemos a un acuerdo y centralicemos esa decisión en una persona o puede que haya más de un candidato y haya una elección interna. El peronismo tiene que volver a representar a muchos sectores que no supo seducir el año pasado", detalló.

"El año que viene se va a discutir si el que no tenía trabajó consiguió uno, si el que camina el conurbano se siente más seguro o menos y si alguien va a un hospital provincial y lo atienden mejor, pero no veo señales de que eso esté pasando, veo angustia en la gente", reveló.

"Queremos que le vaya bien al gobierno pero con las decisiones que toman terminan teniendo estos efectos que no son buenos para la gente", manifestó el intendente.

Por otra parte, denunció: "Este año San Martín no recibió un solo peso para obra pública, sí hubo recursos para los distritos oficialistas". Y agregó: "Hay una práctica en Cambiemos que no ha cambiado".

"La Provincia y todos los sectores tienen que hacer un esfuerzo para pagar el bono porque la gente ha perdido un 20% de poder adquisitivo. Nosotros vamos a darlo", concluyó.

Dejá tu comentario