PRÓXIMO VIERNES

Viviani convocó a una medida de fuerza contra Uber (y se viene el aumento del 15%)

El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, convocó hoy a una movilización de taxisistas como medida al falló judicial que determinó que prestar servicio en la empresa de transporte privado Uber es legal. Además, a partir de noviembre, la tarifa aumentará por segunda vez en el año, en un 15%.

La medida de fuerza será el próximo viernes 28/10, 10:30, en Viamonte, entre Cerrito y Libertad, frente a la Cámara Civil Nro 5, para llevar a los jueces un petitorio reclamando la ilegalidad de Uber.

"Si así no lo hicieren, iremos a la Corte Suprema de Justicia", expresó Viviani al tiempo que dijo que "lo haremos a pie, porque si vamos con los coches, nos taponamos nosotros mismos".

El gremialista afirmó "el juez Zelaya no reconoce la ilegalidad de una empresa que entró por la ventana al país, comprando periodistas, y desconocen el servicio de primer nivel de los taxis".

Viviani, sostuvo ayer que la difusión del fallo que exime a los conductores que trabajan para Uber de delitos penales, "es una operación mediática de la empresa".

"Uber sigue siendo ilegal, lo que no es ilegal es que una persona maneje para Uber; sin embargo como es una contravención puede tener una penalidad para el chofer que pueden ser 10 días de prisión o una probation", sostuvo y reconoció que "la Ciudad está haciendo presión, está aplicando la contravención, está haciendo la denuncia y está actuando dentro de la ley".

"Este fallo del juez Zelaya es del 1 de agosto y está apelado en la Sala V de la Cámara de Apelaciones, por lo que la difusión de esta resolución de la justicia nacional recién ayer fue una operación mediática de la empresa Uber para decir que es legal", sostuvo Viviani ayer.

El pasado 16 de mayo, el titular del Sindicato de Peones de Taxis, presentó una denuncia que recayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal N°13, a cargo de Luis Zelaya, y en la Fiscalía de Instrucción N° 34 de Jorge Luis Ballestero contra la actividad comercial que realiza Uber en Argentina. 5 meses más tarde, Zelaya entendió que "la actividad de Uber es una actividad comercial".

"Nosotros decimos que si tiene que haber una competencia, la haya, pero dentro del marco de la Ley. La actividad de taxi está completamente regulada, de hecho es la mayor regulada en el mundo. El coche tiene que pasar por una verificación técnica anual, hay que tener un seguro para los pasajeros, el chofer tiene que hacer una capacitación especial cada año", sostuvo.

Cabe destacar que el paro se da en el marco de un inminente nuevo aumento en la tarifa de taxis. Para ello, se convocó a una audiencia publica para el 31/10, a las 12, en el Centro Cultural "Adán Buenosayres" (Avenida Asamblea 1200), según publicó hoy el GCBA en el Boletín Oficial. Este sería el segundo aumento del año, de un 15%. La ficha diurna pasaría de $2,02 pase a $2,32 y la noctura de $2,42 a $2,78.

La reunión fue solicitada por la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Unión de Propietarios de Autos Taxis, la Asociación Taxistas de Capital y el Sindicato de Conductores de Taxis, a cargo de Viviani. Se convocó luego de que la Legislatura porteña sancionara una ley impulsada por Ejecutivo para modificar el Código de Tránsito y Transporte e incluir la aplicación oficial Taxi BA para solicitar el servicio público.

Dejá tu comentario