ANUNCIO EN OLIVOS

Con Schiaretti, Macri apuesta a teñir Córdoba de amarillo para 2017

El Presidente firmó un acuerdo con el gobernador mediante el cual Nación se pone al día con una deuda iniciada durante el gobierno kirchnerista.Si bien la amistad de Macri con Schiaretti trasciende la política y el Presidente reconoció que se trataba de un "conflicto injusto", la movida tiene como trasfondo un escenario electoral que viene muy complicado para el gobierno de Cambiemos. Macri necesita mantener fuerte el vínculo con Córdoba, sobre todo para compensar un eventual resultado adverso en la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Macri alimentó este miércoles la relación cercana que tiene con la provincia de Córdoba, en general, y, en particular, con el gobernador Juan Schiaretti, al cerrar un acuerdo por la Caja Previsional provincial, algo que había sido fuertemente obstaculizado por el kirchnerismo.

Se trata de la devolución de fondos que la Nación retenía para financiar Anses y que le reportarán a Córdoba, de inmediato, $1.500 millones que llegarán la semana que viene, según confirmó Schiaretti. De esta manera, Nación financiará parte del déficit de la caja de los jubilados provincial, lo que había hecho hasta 2011.

El acuerdo fue anunciado en Olivos en conjunto por el Presidente y el mandatario cordobés, quien le dijo a Macri: "Usted, querido Presidente, con este acuerdo demuestra que sigue teniendo el corazón puesto en Córdoba".

Música en los oídos del Presidente quien el próximo año deberá enfrentar la elección más importante de su vida: una Legislativa de la que dependerá la 2da parte de su mandato.

En Córdoba, Macri juega de local. Por ser una plaza tradicionalmente antikirchnerista, se alzó con el 70% de los votos en Capital. El Presidente necesita mantener fuerte ese vínculo, sobre todo para compensar un eventual resultado adverso en la provincia de Buenos Aires, aunque lejos esté el peso de Córdoba en términos del padrón nacional (37% vs. 8,7%).

Si bien la amistad de Macri con Schiaretti trasciende la política y el Presidente reconoció que se trataba de un "conflicto injusto", la movida tiene como trasfondo un escenario electoral que viene muy complicado para el gobierno de Cambiemos.

La posibilidad de que el exgobernador José Manuel de la Sota compita el año que viene también inquieta a la Casa Rosada. De la Sota mantiene su acuerdo político con Sergio Massa.

"Qué bueno que estés Gringo con tu equipo porque acá en Olivos somos mayoría los cordobeses", retrucó el Presidente.

El Presidente resaltó que con el Gobierno de Córdoba y los intendentes están "bajando un mensaje distinto" respecto a los acuerdos entre representantes de distintas fuerzas políticas.

Macri destacó el cierre de este conflicto por los fondos previsionales y dijo que es una señal de "los avances y transformaciones que se están dando en la Argentina".

"Córdoba es uno de los grandes motores del país", sostuvo Macri.

El monto total que recibirá Córdoba será de más de $5 mil millones. Como parte del acuerdo, Córdoba suscribirá un compromiso al que ya adhirieron otras provincias para reducir sus déficits un 10% el año próximo.

El conflicto comenzó en 2011 cuando ANSES dejó de girarle a Córdoba el monto correspondiente por un acuerdo suscrito en 1999 para que Nación resarciera a las provincias que no habían trasladado sus sistema previsional a la órbita nacional. El argumento del gobierno de Cristina Fernández, enemistado abiertamente
con de la Sota, fue que Córdoba no había cumplido con el acuerdo de "armonización". Sin embargo, el gobierno provincial retrucó que otras provincias que habían cumplido en menor medida el pacto no habían sufrido ese castigo, por lo que denunción una "discriminación".

Dejá tu comentario