HISTÓRICO

Por 1ra vez, USA se abstuvo de convalidar el bloqueo a Cuba: "Es una política fallida"

En un hecho sin precedentes, USA se abstuvo de votar a favor del embargo que impuso a Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es la primera vez que el país norteamericano evita apoyar su propia ley en 25 años, desde que Cuba presenta una resolución ante la ONU para exigir el fin de la medida. Fue 7 meses después de la visita de Obama a la isla.

En un hecho sin precedentes, este miércoles USA se abstuvo de votar a favor del embargo que impuso a Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es la primera vez que el país norteamericano evita apoyar su propia ley en 25 años, desde que Cuba presenta una resolución ante la ONU para exigir el fin de la medida.

La histórica abstención se produjo 7 meses después de la trascendental visita del presidente Barack Obama a La Habana, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en visitar la isla en 88 años. Fue el reinicio de relaciones diplomáticas poniendo fin a más de 50 años de hostilidades.

“No hay razón para votar en defensa de una política fallida a la que nos oponemos”, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de USA a través de su cuenta en Twitter. “El embargo niega oportunidades a los cubanos y aísla a USA. Por el bien de nuestros intereses y el del pueblo cubanos, debe ser levantado”, manifestó.

Sin embargo, la posición estadounidense, al no ser vinculante, no deja de ser sólo una señal diplomática y simbólica, pues el fin del embargo depende del Congreso de ese país.
191 países se expresaron a favor de suspender el embargo cubano y dos se abstuvieron: USA e Israel.

Si bien la resolución es aprobada año tras año en la ONU, es la primera vez que sucede sin un solo voto en contra.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, hizo el anuncio de la decisión de su gobierno ante el pleno de la ONU. "La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando", afirmó la diplomática.

Inmediatamente después de ese anuncio, los aplausos del pleno de la Asamblea General interrumpieron el discurso de Power por unos segundos. "En lugar de aislar a Cuba nuestra política aislaba a USA Incluso aquí, en Naciones Unidas", añadió Power.

Mientras, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que la abstención "constituye un paso positivo en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y USA". El jefe de la diplomacia cubana, sin embargo, añadió que "el bloqueo económico, comercial y financiero persiste y provoca daños al pueblo cubano y obstaculiza su desarrollo económico".

"Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala", dijo Rodríguez.

La representante de USA reiteró la voluntad de su gobierno de mejorar las relaciones entre Washington y La Habana. Sin embargo, también manifestó las preocupaciones de la Casa Blanca respecto a la situación de los derechos humanos en la isla.

"(La abstención) no significa que USA está de acuerdo con todas las políticas y prácticas del Gobierno cubano", dijo Power. La diplomática reiteró que su país sigue preocupado por las "graves violaciones de los derechos humanos" y las detenciones arbitrarias de opositores.

El gobierno de Obama, que restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en 2015, ha dicho explícitamente que quiere el fin del embargo contra Cuba. Pero la ley solo puede ser levantada por el Congreso de USA, controlado por el partido Republicano.

USA impuso el embargo comercial, económico y financiero a Cuba en octubre de 1960 y lo endureció en 1996 con la ley Helms-Burton.

Dejá tu comentario