AGUJERO NEGRO ENTRERRIANO

"No tienen para pagar el bono pero le giran $600 millones al banco de Eskenazi"

El enorme gasto público del gobierno de Entre Ríos es incontrolable a pesar del esfuerzo del gobernador Gustavo Bordet por modificar esa situación. “Los compromisos heredados del nefasto gobierno del proceso kirchnerista, cómo el caso del Banco NBERSA, que cobra comisiones por ser agente financiero y que en el Presupuesto 2017 triplican el monto que el gobierno podría abonar a los empleados de la administración pública si decidiera pagar un bono de fin de año de $ 2000 a cada uno de ellos”, señaló el diputado provincial Alejandro Bahler (UNA-FR). Por su parte el diputado provincial, Sergio Knetteman (UCR-Cambiemos), señaló que “La situación financiera y económica de la provincia es extremadamente preocupante y aunque Bordet está tomando algunas medidas para controlar el déficit la verdad es que hoy la provincia es inviable”.

PARANÁ. El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos Hugo Ballay participó este martes 25/10 de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF) encabezada por el titular de la economía nacional Alfonso Prat-Gay. Se acordaron modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal y una serie de requisitos que deben cumplir las provincias para acceder a financiamiento internacional sin el permiso de la Casa Rosada.

Los parámetros a los que deberá atenerse Entre Ríos durante el año próximo son: reducción de un 10% del déficit, en términos del PBI; transparencia en las cuentas públicas provinciales, que serán remitidas al Congreso Nacional para su control; y “moderación en el gasto público”, que no podrá crecer más que el PBI nominal en 2017 (estimado en 3,5%), indica el parte de prensa de la cartera nacional.

De esta forma la Provincia podría recurrir a créditos de organismos internacionales sin necesidad de tener que pedir autorización al gobierno. Este año, el gobierno de Bordet consiguió permiso para tomar 250 millones de dólares de deuda externa, de los $750 millones que había aprobado la Legislatura provincial, que esperaba, y necesita, la Casa Gris para saldar compromisos de deuda y equilibrar parcialmente las cuentas. El gobierno nacional autorizaría otros $250 millones a partir de enero, de acuerdo a lo prometido por el ministro Frigerio, lo que totalizaría un nuevo endeudamiento por U$S 500 millones, pero el mismo aún no ha sido homologado por la cartera que dirige Prat Gay.

Pero sin embargo la realidad de la provincia es totalmente distinta y será muy duro para el gobernador Gustavo Bordet poder establecer los parámetros exigidos por el CFRF para poder acceder al financiamiento que Entre Ríos necesita imperiosamente.

El tremendo gasto público que el gobernador Bordet heredó de su antecesor el ultra kirchnerista, Sergio Urribarri, hacen casi imposible poder avizorar esa posibilidad. En tal sentido el diputado provincial, Alejandro Bahler (UNA-FR), durante una charla con Urgente24, volvió a recordar el tema del agente financiero, uno de los casos más paradigmáticos de ese enorme gasto.

“Bordet ya anunció que no podrá pagar un bono de fin de año, unos $180 millones si se les pagara $ 2000 a cada agente de la administración pública, porque las arcas del gobierno no lo permiten. Pero sin embargo en el presupuesto 2017, se estipula que de acuerdo a las comisiones pactadas, Entre Ríos le deberá pagar al NBERSA por los servicios de agente financiero la friolera de $600 millones debido a las cláusulas leoninas del contrato firmado con la familia Eskenazi, dueña del banco que en una época fue de todos los entrerrianos. Esas cláusulas fueron firmadas por el ex ministro de economía Diego Valiero, que hoy forma parte del directorio del NBERSA. Una vergüenza”, señaló Bahler.

Los diputados provinciales mantendrán este miércoles 26/10 una reunión con el ministro de economía actual, Hugo Ballay, para comenzar a tratar el presupuesto 2017 y sin dudas que el tema del NBERSA debería ocupar un lugar muy importante en las discusiones si es que realmente se quiere avanzar en la reducción del enorme gasto público.

El diputado Sergio Knetteman (UCR-Cambiemos), también se refirió a la realidad económica-financiera de la provincia y en tal sentido expresó “La situación financiera y económica de la provincia es extremadamente preocupante y en los considerandos del proyecto de Presupuesto el gobernador reconoce el esfuerzo del gobierno nacional, reconoce el acuerdo con los holdouts y que lo peor de la crisis ya pasó, así como reconoce textualmente que desde el 2007 el gobierno provincial ha venido gobernando en un desequilibrio creciente. Son las primeras señales que hace el gobernador de reconocer la situación muy compleja desde el punto de vista financiero. La situación financiera de la provincia es inviable de no ser porque la Nación sigue ayudándola, por el hecho de poder seguir accediendo a crédito internacional y por la situación macro de mejora en el país”.

Comisiones del NBERSA

Las comisiones pactadas en el contrato firmado en el banco del grupo Petersen, que es propiedad de la familia Eskenazi, son las siguientes:

> 0,5% por Transferencias para Pagos de Haberes (activos y jubilados).

> 1% por percepción de impuestos y tributos.

> 0,15% por transferencias Nación a Provincia.

> 0,15% por Transferencias Gob. Entre Ríos a Administración Central de distintas reparticiones (Ministerios, etc.).

Estas comisiones, a los volúmenes del presupuesto 2017, son las que darían alrededor de $ 600 millones.

Dejá tu comentario