BALLENA FRANCA

Entra en circulación el billete de $200: Medidas de seguridad

En un acto en Puerto Madryn, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó este miércoles (26/10) el nuevo billete de $200 con la imagen de una ballena franca austral. Cuáles son las medidas de seguridad. Video.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó este miércoles (26/10) el nuevo billete de $200 con la imagen de una ballena franca austral, en un acto en el Ecocentro Mar Patagonia, ubicado en Puerto Madryn, junto al gobernador chubutense Mario Das Neves.

"Aquí, en este billete de $200, vemos una celebración de la vida, porque los billetes del siglo XX tenían a próceres muertos. Ahora se representa un ser viviente que invita a pensar en el futuro y no en el pasado", dijo Sturzenegger.

La serie se completará con el billete de $20, que tendrá la imagen de un guanaco; el de $50 mostrará un cóndor; el de $100 tendrá a la taruca; y el de $1.000 (se lanzaría en 2017) llevará la imagen del hornero; además del de $500 que tiene al yaguareté.

"Nuestra visión es que la mejor Argentina es la que está por venir, no la que ya conocimos", dijo el titular del BCRA al explicar por qué la autoridad monetaria tomó la decisión de impulsar billetes con la imagen de animales.

Según dijo, las nuevas imágenes de los billetes también buscan evitar la "solemnidad" para mostrar "más la alegría y la espontaneidad" y destacar el federalismo, porque se sale del país con un Buenos Aires céntrico y se pisa fuerte en todo el país.

"Tenemos entonces las ideas de la vida, el futuro, el federalismo, la alegría, la ecología sustentable y el encuentro de los argentinos, porque los animales de cada región dan una representación en la que todos los argentinos se sientan parte sin ningún tipo de posible resquicio", expresó Sturzenegger.

Cabe recordar que la primera impresión del billete generó en enero pasado la reacción del intendente de Madryn, Ricardo Sastre, quien había ironizado sobre la primera versión del dibujo del cetáceo. A través de su cuenta de Twitter, publicó un caballo "patas arriba" y tuiteó: "¿Cómo se ve? ¿Lindo, no?". El dibujo del Banco Central tenía errores: el más visible se centraba en las aletas, que en el billete se veían sobre en lomo de la ballena pero en realidad son dorsales.  Otro fue el trazo de la boca, más parecida a la de un dinosaurio. Sastre -quien también dijo que había que invitar al autor de la imagen a Madryn para realizar un avistaje de ballenas- cuestionó el dibujo y logró que el diseño inicial del billete presentara hoy algunas modificaciones (ver nota relacionada).

# Medidas de seguridad del nuevo billete

El billete está cruzado por un hilo de seguridad metálico que presenta efectos dinámicos a trasluz. Lleva la inscripción de la sigla BCRA y el número 200, que aparece cuando es visto a trasluz o con luz ultraviolenta.

La ilustración de la ballena y las algas fueron diseñados con un relieve perceptible al tacto, al igual que la inscripción CC (200, en números romanos), en una de las esquinas. El objetivo de esta inscripción es facilitar la identificación del billete a personas con capacidad visual reducida.

 



A su vez, la inscripción 200 con tinta azul en el anverso del billete presenta la sigla BCRA con microletra dentro de cada número, mientras que la inscripción en tono verde tiene variabilidad óptica, y cambia del dorado al verde al mover su ubicación respecto de la luz.

Por otra parte, el dibujo de la ballena en tono rojizo, más pequeña y ubicado sobre uno de los márgenes del billete, tiene incorporada la sigla BCRA cuando es observado con luz rasante, y presenta unas siluetas de olas sobre la base del animal diseñadas con microletra, que llevan la inscripción '$200BCRA' en continuado.

Otros detalles del anverso son la marca de agua presente en el centro del billete, que muestra la imagen de una ballena y su denominación cuando es observado a trasluz, y el dibujo de una cola de ballena que se complementa entre el frente y el dorso. En el anverso es visible una mitad, que se complementa con la otra mitad, dibujada en el frente y visible a trasluz.

En tanto, en el frente del billete, ilustrado con imágenes del hábitat marino, la numeración horizontal está hecha con tamaño variable en los caracteres y tinta negra, que muta al tono amarillo bajo luz ultravioleta.

Dejá tu comentario