OTRO GOLPE AL BOLSILLO

Vía libre para el aumento del Subte: Se irá a $7,50 (pero vienen las apelaciones)

La Cámara de Apelaciones levantó la medida cautelar que impedía la puesta en vigencia del nuevo valor del viaje. Según explicó uno de los impulsores del amparo, el tribunal no determinó si la tarifa es adecuada, sino que planteó que una cautelar no es la vía para discutir la cuestión. La tarifa se haría efectiva desde el 01/11. La resolución judicial que mantenía frenada la entrada en vigencia del incremento de la tarifa del Subte, que había sido otorgada en julio pasado por la jueza Elena Liberatori en base a una medida cautelar del auditor porteño Facundo Del Gaiso. Posteriormente, el Gobierno porteño y Sbase apelaron, argumentando "la falta de legitimación procesal de los actores, que el amparo no es la vía procesal adecuada para estas cuestiones y la violación del derecho de defensa por la falta del traslado previsto en el artículo 15 de la ley de amparo, la insuficiencia de los requisitos de admisibilidad de la acción e insuficiencia en la fundamentación de la resolución cautelar y la falsedad de los datos sobre la tarifa técnica", según consta en el fallo judicial al que accedió este medio.

La Cámara de Apelaciones porteña dio vía libre este miércoles para el aumento de la tarifa de subte, frenada hasta ahora por una medida cautelar.

Con un fallo divido, el tribunal de alzada revocó un fallo de la jueza Elena Liberatori que impedía la puesta en vigencia de la tarifa de $7,50 por viaje, que se haría efectiva desde el 01/11. 

Pero si bien habilita el aumento, la Cámara no se expresó sobre la cuestión de fondo

El auditor Facundo del Gaiso, impulsor de uno de los amparos que terminó frenando el incremento, explicó que de acuerdo con la Cámara debe tener lugar un juicio ordinario para discutir el valor de la tarifa del Subte. “Seguimos sin saber si el valor de la tarifa técnica del subte es el adecuado, la Cámara levantó la cautelar sin resolverlo“, dijo Del Gaiso.

"La Cámara no determinó si la tarifa es la adecuada, no resolvió la cuestión de fondo, plantean que el amparo no es la vía, sino el juicio ordinario", expresó el auditor a través de su cuenta en Twitter.

Al respecto, Del Gaiso afirmó a Urgente24 que "en un fallo dividido , levantaron la cautelar , pero sin atacar la cuestión de fondo, ya que no resuelve si el valor de la tarifa es el adecuado sino que rechazan la vía del amparo como vía procedimental , determina que la vía es el juicio ordinario" y agregó que "mañana el gobierno puede subir la tarifa".

En tanto, el legislador porteño Patricio del Corro anticipó que apelará el fallo de la Cámara. "Los jueces militantes de Cambiemos le han regalado al PRO un nuevo tarifazo en la Ciudad sin responder a ninguno de los argumentos presentados en el amparo que presentamos simplemente porque los números no cierran, incorporan costos que no deberían y mienten sobre la cantidad de pasajeros para aumentar las tarifas, rechazando el fallo de la Jueza Liberatori que nos había dado la razón”.

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del Sindicato del Subte (AGSTyP), agregó que “por este motivo ya tuvo que renunciar Juan Pablo Piccardo como presidente de SBASE y ahora necesitaron el auxilio de la justicia para aumentar un 66 % la tarifa del subte, cuando el servicio sigue siendo desastroso y peligroso para los usuarios y los propios trabajadores. La justicia porteña está favoreciendo con esto la política de un gobierno de empresarios que ajusta a los trabajadores con despidos, inflación, tarifazos y regala ganancias millonarias a una empresa privatizada”.

Por su parte, el diputado porteño del Frente de Izquierda, Patricio del Corro, rechazó el fallo de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, y anticipó que apelará la medida.

La jueza Elena Liberatori dictó en julio la medida cautelar que suspendía el aumento del subtehasta tanto no se "corrijan las falencias de cálculo" de la nueva tarifa, que había sido aprobada en una audiencia pública e incluso publicada en el Boletín Oficial porteño.

Dejá tu comentario