PRESUPUESTO Y CARGOS

Vidal advertida: Se reúne con Massa tras la zancadilla que el FR le hizo a Monzó

Ayer (26/10) el Frente Renovador de Sergio Massa le propinó un fuerte traspié parlamentario a Cambiemos, frustrando el tratamiento del proyecto de Participación Público Privada. Y los K festejaron. Sería la forma en que el massismo se cobró el fiasco de la reforma del Ministerio Público Fiscal, que Elisa Carrió volteó días atrás. De paso, remarcó la necesidad que el oficialismo tiene de acordar con el bloque del tigrense y con Diego Bossio si no quiere que la situación se repita y en el horizonte está el Presupuesto. Lo ocurrido en Diputados podría ser también un mensaje a la gobernadora María Eugenia Vidal, que tiene un acuerdo con Massa que a Macri no le convence. Vidal y el diputado del Frente Renovador se reunirían en las próximas horas con un temario que incluye la aprobación del presupuesto, la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, y los cargos en la Defensoría del Pueblo.

Sergio Massa le provocó a Cambiemos una fuerte caída parlamentaria ayer (26/10) cuando se intentaba sancionar el régimen de Participación Público Privada (PPP). El Frente para la Victoria mocionó un regreso a comisión de esa iniciativa con sanción del Senado. El oficialismo se confió de sus aliados circunstanciales (Frente Renovador y el bloque de Bossio) y la votación le salió en contra, frustrando el tratamiento del proyecto en el recinto que ahora deberá volver a discutirse en el comité de asesores, lo que demorará más los tiempos porque obligará –si se toca la redacción- a la revisión de la Cámara alta. Una demora similar a la que ocurrió con la Ley del Arrepentido. Pero más importante para el Gobierno nacional fue la derrota parlamentaria, que se suma al fiasco por la reforma del Ministerio Público frustrado por Elisa Carrió y antes al tratamiento de la reforma electoral donde la oposición impuso que en las PASO se pueda votar a distintos partidos contra el deseo del PRO de que se pueda participar en las internas de un solo frente electoral.

En el Congreso se dice que Massa se cobró ayer el fiasco por lo ocurrido en la reforma del régimen que regula a la Procuradora y le dio su apoyo al Frente para la Victoria para demorar el régimen de PPP.

Los radicales hablaron de una ‘traición’, porque el acuerdo parlamentario incluyó que primero se aprobaba la denominada Ley FACA (por la Federación Argentina del Colegio de Abogados, en cuanto al control de la matrícula para los letrados que podrán litigar en el fuero federal) que promovió el massismo.

Más allá de las razones del massismo, dejó en claro que es un aliado con que Cambiemos sigue necesitando más allá de los que el Gobierno nacional acuerde con los gobernadores. Y falta todavía la aprobación del Presupuesto. Pero lo ocurrido ayer en el Senado podría ser también un mensaje para la gobernadora María Eugenia Vidal, que se reuniría en las próximas horas con el tigrense con varios temas a definir.

Vidal debería tomar nota. A Macri no le gusta el rol protagónico que la gobernadora le dio a Massa en la provincia, pero ella necesita el apoyo de los legisladores del Frente Renovador. Y también tiene la discusión del Presupuesto. En la agenda además figura la negociación sobre la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense y los cargos de la Defensoría del Pueblo.

Según el portal bonaerense Infocielo, el debate estaría centrado en la posibilidad de que los massistas den los votos para la ley que proyecta los gastos e ingresos del próximo año a cambio de conservar la Presidencia de Diputados, así como ocupar la Defensoría del Pueblo provincial.

Además ingresó como debate complementario el proyecto sobre la Ley Impositiva 2017.

El portal La Tecla abunda en la reunión con Massa:

En la jornada de hoy, según informaron fuentes extraoficiales, la mandataria se reunirá con el diputado nacional por el Frente Renovador con la intención de al igual que el año pasado llegar a un acuerdo que le permita no transpirar demasiado par conseguir la Ley de Leyes 2017.

"También vamos a necesitar de un sector del peronismo o quizá del GEN para llegar a los dos tercios, pero si o sí con Massa adentro. A las patadas, de rodillas o con los pantalones bajos, pero tenemos que tenerlo adentro", dijo un legislador, que a pesar de que augura una negociación furiosa, tiene confianza.

En Diputados, el asunto es más complicado. Y ahí es donde Massa se hace valer. Sin el bloque del Frente Renovador, la aprobación del presupuesto y la Ley Impositiva se convierte casi es un imposible. Cambiemos posee sólo 30 de los 92 escaños. Y Massa tiene 24 voluntades más dos aliados.

Dejá tu comentario