OTRA VEZ SOPA

Cruce con Vidal por aborto: Otra vez se rumorea que la ministra de Salud está por renunciar

Más tarde que temprano, todo indica que el hilo se va a cortar. En julio pasado, la ministra de salud bonaerense, Zulma Ortiz, salió a aclarar "un malentendido", luego de declaraciones radiales un tanto desafiantes. Sin embargo, a 3 meses de aquel episodio, fuentes de la gobernación de María Eugenia Vidal descartaron su renuncia en lo inmediato, pero entienden que "quedó en la cuerda floja".

El nuevo cruce entre la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministra de Salud, Zulma Ortiz, se debió a una "desautorización".

Según consignó DIB, si bien fuentes oficiales descartaron la salida abrupta de la funcionaria, reconocieron que quedó “en la cuerda floja”, y advirtieron que el final de la crisis aún es impredecible.

Se trata de la polémica que desató cuando se dio a conocer una resolución ministerial que reglamentaba la adhesión bonaerense al protocolo nacional de aborto no punible.

A través de la medida se planeaba terminar con las barreras de acceso a esta práctica bajo las causales de peligro de vida, en resguardo de la salud de la mujer o cuando el embarazo fuese producto de una violación, a través de procedimientos que, en general, tienen baja complejidad y pueden realizarse en el primer nivel de atención y en forma ambulatoria, según consignó la cartera sanitaria en un parte de prensa.

Cabe recordar que dicha resolución aún no se ha implementado por el rechazo del secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand, que frenó su publicación en el Boletín Oficial, según publica Infocielo. Es que la firma de ese funcionario es indispensable para que la norma se publique en el Boletín Oficial y se pueda implementar.

Pero no sólo Conte Grand se opuso a esta iniciativa. Antes había puesto el grito en el cielo el ministro de Producción y hombre de confianza de Vidal, Joaquín De la Torre (ver nota relacionada). Ambos funcionarios se encuentran muy vinculados a la Iglesia Católica.

En declaraciones televisivas, la mandataria bonaerense sostuvo que la Provincia "ya tiene un protocolo" para la instrumentación del aborto no punible que "representa estrictamente" lo fijado por la Corte Suprema de Justicia.

Vidal quedó en revisar dicha medida.

Fuentes periodísticas advierten que la gobernadora recibió a Ortíz en las oficinas del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque no trascendieron los detalles del encuentro, la Gobernadora habría buscado “limar asperezas” y “encuadrar” a su ministra ante lo que consideró una movida “inconsulta”.

Ortiz está agotando sus vidas.

Dejá tu comentario