LÁZARO BÁEZ EN COMODORO PY

Prensa hipócrita: Clarín/La Nación atacan a CFK con Báez y Página/12 contraataca con Calcaterra, pero ambos eran socios

Esta mañana, tanto el diario 'Clarín' como 'La Nación' aprovechan el desfile de ex funcionarios K por Tribunales, incluído el de la ex mandataria, para atacar a Cristina Fernández. En la vereda de enfrente, 'Página/12', contraataca desde su tapa con Ángelo Calcaterra, empresario primo del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, Lázaro y Ángelo fueron socios. IECSA y Austral Construcciones hicieron negocios juntos.

En el artículo "El kirchnerismo se hizo demasiado obvio", el periodista de 'Clarín', Eduardo van der Kooy, aprovecha la cita de la Justicia a los distintos kirchneristas para apuntar directo contra la propia ex mandataria Cristina Fernández.

Tras su paso por tribunales, además de Julio De vido y los que aún faltan, entre otros, José López y Lázaro Báez, que arribó esta mañana a Comodoro Py, analiza de lo dicho que:

"(...) el kirchnerismo ha elaborado desde la vereda opositora un libreto carente de atracción. Hasta ahora, demasiado obvio. Luego de sus declaraciones en Comodoro Py, Cristina y De Vido denunciaron una hipotética “persecución política”. ¿Quién no recurre a esa excusa cuando debe pararse ante un juez? Lo hizo también Báez e, incluso, dirigentes que terminaron presos en otro tiempo por distintos motivos. Por caso, los sindicalistas Juan José Zanola y José Pedraza.

Quizás la única novedad entre tanto recurso conocido fue aportada por el ex ministro de Planificación. Denunció que el Gobierno y la Justicia buscarían la proscripción de Cristina. Estaría implícita en esa afirmación la chance de que la ex presidenta sea candidata en las legislativas del año próximo. Algo que nadie sabe. A lo mejor, ni siquiera ella. Un pequeño temblor fue perceptible en el peronismo tras la revelación. El PJ se empeña en construir una alternativa sin contar con la dama ni con los ultras. (...)

La invocación a un supuesto acto proscriptivo también denotaría el envejecimiento kirchnerista. Su recurrencia a buscar inspiración en historias obsoletas, que tuvieron épica y realismo mientras vivió Juan Perón.(...)

Cristina sazona permanentemente ese menú. Antes de presentarse frente al juez Julián Ercolini –después también– se manifestó víctima de una persecución. Hizo comparaciones bien imprecisas con otros acontecimientos que ocurren en la región. Su única mención concreta suele ser Brasil. (...)

Cristina ha dejado de poner a Venezuela como ejemplo de las supuestas ofensivas contra el progresismo. Quizás porque ese desastre se torna indefendible. (...)

Tampoco está ausente en Cristina otra argumentación de libro. Aduce que todo el alboroto judicial en relación a causas por corrupción del kirchnerismo respondería a una artimaña del Gobierno para ocultar sus propios problemas. La ex presidenta sabe de esconder. Las estadísticas del Indec serían, en ese sentido, casi una cuestión menor. En 2012 alardeó con la recuperación de la soberanía cuando estatizó YPF para encubrir el descalabro energético. La compensación a Repsol, al final, le costó a la Argentina una verdadera millonada.

Es verdad que el Gobierno posee muchos problemas. Aunque tiende a exhibirlos. Sus promesas de brotes verdes (metáfora de la reanimación económica) se marchitan cada día con los propios datos oficiales. En septiembre, la construcción y la industria volvieron a caer.

Tal vez esté sucediendo exactamente lo contrario de aquello con que machaca Cristina. Su victimización tenaz apuntaría a esconder sus auténticos problemas: no tener explicación para la corrupción de su tiempo; tampoco recursos políticos para reinventar al kirchnerismo. Reducido ahora sólo a una facción del principal partido opositor".

El diario 'La Nación' sostiene que los hijos de Báez complicaron la estrategia judicial de Cristina.

"(...) los hijos del empresario movieron ayer una pieza que puede desestabilizar el complejo tablero judicial. Luciana, Leandro y Melina Báez expresaron ayer -a través de su abogado- un fuerte contrapunto con la defensa de Cristina Kirchner al reconocer que existieron "negocios en común" entre ambas familias.

"Socios o no socios, amigos o no amigos, hay constancia en el expediente de que tienen negocios en común", lanzó ayer Santiago Viola, abogado de los tres hijos menores del empresario. Y agregó que, más allá de las supuestas amistades o relaciones en común, los Kirchner y los Báez compartían actividades económicas "como el gerenciamiento de algún hotel o el alquiler de algún inmueble".

La afirmación cuestiona el principal argumento que expresó la ex presidenta ante la Justicia para despegarse de Báez. Cristina Kirchner afirmó ante el juez federal Julián Ercolini que no era "amiga ni socia" del empresario.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, en cambio, la acusan de haber creado una estructura para favorecer a Báez con el reparto de millonarios contratos de obras viales que se ejecutaban sin ningún tipo de control.

Con estas declaraciones públicas, los hijos del empresario sumaron ayer otro capítulo de una sinuosa estrategia de defensa que, por momentos, parece acoplarse a los deseos de su padre, pero en otras ocasiones asfixia al empresario en busca de una ruptura con el kirchnerismo que le permita un alivio en Tribunales.
(...)".

Frente a ello, 'Página/12', utilizó su tapa para volver a poner en la mira al primo del Presidente Mauricio Macri para denunciar que según un facsímil al que accedió el diario de manera "exclusiva", el Presidente "asignó unos 3000 millones de dólares para para realizar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, justo lo que reclamaba el contratista, pese a que un informe del Estado precisó que restaban desembolsar entre 2055 y 2264 millones como máximo".

En este marco, Fernando Krakowiak subraya a Ángelo Calcaterra como uno de los "más beneficiados" luego de que el Gobierno "reconoció de golpe entre 750 y 945 millones de dólares más sin dar explicaciones sobre los motivos de tamaña concesión".

"El es más que Báez", se titula la nota que cuenta que Carlos Beraldi, abogado de la ex presidenta, consideró que Calcaterra debería estar incluido en la causa por la obra pública.

"El pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques para que la Justicia investigue el supuesto favoritismo en la modificación de una licitación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento en beneficio de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, todavía no tiene juzgado asignado a pesar del anunciado sorteo de la causa. El reclamo realizado el lunes por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el juez federal Julián Ercolini –que la imputó en la causa que investiga irregularidades en la obra pública junto a otros ex funcionarios y al detenido empresario Lázaro Báez– se replicó ayer: “Calcaterra es un empresario más importante que Báez” y “en muchas obras eran socios”, sostuvo el abogado de CFK, Carlos Beraldi, quien reclamó que Ercolini también investigue a Calcaterra en la causa Báez.

“Calcaterra es un empresario más importante que Lázaro Báez y queremos que se investigue toda la obra pública”, insistió Beraldi en una entrevista radial para reclamar que el pariente del Presidente sea investigado por Ercolini en la misma causa en que la justicia por ahora sólo avanza sobre CFK, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, y Báez, dueño de Austral Construcciones.

(...) Por ahora, los fiscales Pollicita y Mahiques solo dieron curso de abrir una nueva causa sobre el reclamo de Cristina Kirchner vinculado a la obra del soterramiento del Sarmiento, a cargo de la empresa Iecsa –del primo presidencial–, que en 2007 ganó la licitación en sociedad con la italiana Ghella, la brasileña Oderbretch, y a cuya obra el presidente Macri adjudicó 45 mil millones de pesos por decreto.

La denuncia hace referencia al decreto 797/2016 de Macri que autoriza modificaciones en “la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros”. Allí se destaca el incremento presupuestario para el soterramiento del Sarmiento en su tramo porteño, que según se estima costará los 45 mil millones de pesos adjudicados. De ellos, 300 millones se desembolsarán este año, 8.940 millones en 2017 y 2018 y 28.820 millones en años siguientes.

Pero además de los 45 mil millones para el soterramiento del Sarmiento, Iecsa recibió otros 2.500 millones que recibió para un gasoducto en Córdoba y el Banco de la Provincia de Buenos Aires le dio a Calcaterra un préstamo por 25 millones de pesos el mes pasado en medio del reclamo de la gobernadora para que habiliten un mayor endeudamiento de la provincia en el Presupuesto 2017."

¿Quién es y qué empresas maneja Ángelo Calcaterra, empresario y primo de Macri?

Calcaterra es un arquitecto de 58 años, hijo de una hermana de Franco Macri, padre del presidente. Fue durante seis años gerente general de SIDECO. En 2007 compró a Franco Macri las valiosas IECSA y Creaurban.

El Grupo ODS se conformó en ese año, cuando la empresa italiana Ghella S.p.A. ingresó como accionista y socia de Calcaterra. El holding agrupa empresas de la construcción, desarrollos inmobiliarios, servicios financieros y de concesiones.

En enero, Macri emprendió una gira por el interior del país en la que anunció obras. Una de ellas fue un gasoducto a construir en Córdoba, que brindará servicios a distintas localidades. El ganador de la licitación fue Calcaterra a través de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) donde IECSA está a la cabeza.

IECSA es la principal empresa del Grupo y se especializa en la ingeniería, provisión y construcción de proyectos de infraestructura, edificios de alta complejidad, puentes de grandes luces, autopistas y obras viales, presas y obras de saneamiento, entre otras.

En tanto, Creaurban es la empresa que ejecuta las obras de arquitectura y los desarrollos inmobiliarios. Como desarrolladora inmobiliaria, llevó adelante más de 200.000 m2 de viviendas premium, teniendo como denominador común en cada proyecto, la innovación, el diseño, la estética y la aplicación de tecnología de última generación.

Dentro del Grupo ODS también figuran Fidus, que tiene como objetivo primordial promover el crecimiento y desarrollo de las PyME´s; CATE, la empresa que tiene a su cargo la construcción de la Estación Transformadora Esperanza como integrante de la Interconexión Pico Truncado – Río Turbio – Río Gallegos; Cincovial SA, la empresa concesionaria del Corredor Vial Nacional N° 5; y Geometales, la empresa minera del Grupo que realiza tareas de exploración de cobre y oro en la Argentina.

IECSA y Austral Construcciones se unieron con un consorcio chino para intentar construir las represas Kirchner y Cepernic.

Los abogados de Báez presentaron el memorando de entendimiento entre IECSA, la firma constructora propiedad de Calcaterra, Austral Construcciones y la compañía china Sinohydro, para presentarse en aquella licitación.

Allí, las compañías se unen en una "joint venture" compuesta en un 60% por la empresa china, y un 20% cada una para IECSA y Austral. Establece también términos de confidencialidad que deberán respetarse hasta dos años después de celebrado ese contrato, en 2012.

Además, el memorandum dejaba de tener vigencia si el Estado elegía otra Unión Transitoria de Empresas (UTE) para el proyecto, algo que finalmente ocurrió, ya que el ganador de la licitación fue Electroingeniería SA. A su vez, daba prioridad a los miembros de la sociedad para cualquier subcontratación de servicios que la UTE debiera realizar.

La sociedad Austral-IECSA quedó en la mira por una transferencia de 33 millones de dólares que recibió Austral vía Helvetic Services Group, compañía controlante de la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita". El juez sospecha que se trató de un blanqueo de dinero que estaba en el exterior, sin declarar. Ante el juez, Báez sostuvo que ese dinero era para capitalizar la sociedad con los chinos y Calcaterra, hoy en la mira judicial.
 

Dejá tu comentario