TRIBUTO A COHEN

Se retiró Leonard, un sereno jugador de poker

Poeta, novelista y cantautor canadiense, Leonard Cohen recorrió el mundo gracias a sus letras. Con su característica voz ronca, fue uno de los grandes representantes de la música folk. Murió a los 82 años pero su música pasó a la historia por canciones como Suzanne y Hallelujah.

 

"Oh! Querida
Qué lejos de la tierra era la muerte",
S. Quasimodo


El tío Leonard me guió hacia otra parte.
Me guió hacia donde yo no iba.
Esa imposición arregló casi toda mi vida.
Todas aquellas decepciones. Todos esos amores contrariados.
La descripción de toda esa atmósfera amarga que cubría el vecindario del Chelsea Hotel.
Me reveló la presencia de una belleza desconocida para mí.
La belleza de las almas solitarias y de los versos largos con los que el tío jugó desde muy joven acompañándose con una guitarra country.
Su voz, que fue cambiando con el tiempo hasta alcanzar ese tono bajo, ese timbre grave con los que acusó a la Iglesia. Su voz, decía, se tomó el trabajo de sonreírle a la ironía, cosa que aprendí golosamente cuando la poesía del tío Bob se oxidó por un tiempo, escondida detrás de un surrealismo nonsense.
Si hay algo que el tío Leonard merecía es retirarse de esta vida como un sereno jugador de poker se levanta de la mesa de juego.
Parece que eso hizo.
¿No nos veremos más?
¿No te escucharemos cantar nuevas historias?
Qué pena, tío, qué pena...
Indio
(Carlos Alberto Solari).

Leonard Norman Cohen nació en Montreal, la ciudad más grande de la provincia de Quebec, en Canadá el 21/9/1934. A pesar de que al final de su carrera se destacó como músico, sus comienzos fueron en la poesía.

Sus padres nada tenían que ver con el ambiente de la música. Nathan Cohen, su padre, era dueño de un negocio de ropa pero murió cuando Leonard tenía 9 años. Su madre, Marsha Klonitsk, era hija de Rabbi Solomon Klonitsky-Kline, un rabino de ascendencia lituana.

Sus primeros acercamientos al arte fueron a partir de 1948 cuando entró en Westmount High School, donde empezó a estudiar música y poesía. Más tarde Federico García Lorca y sus obras empezaron a interesarle. Respecto a la música, aprendió a tocar la guitarra –acústica y clásica−, y formó el grupo The Buckskin Boys de country-folk, género del que se volvió un ícono.

Unos años después, en 1951, entro en la Universidad McGill de Montreal y fue el presidente del Canadian University Society for Intercollegiate Debate. Gracias a 2 de sus poemas, “Sparrows” y “Thoughts of a Landsman” ganó el Chester Macaghten Literary Literary Competition y en marzo de 1954 publicó sus 1ros poemas en la revista CIV/n.

En 1956 publicó su 1er libro de poesía con aproximadamente 45 poemas y se lo dedicó a su padre, Nathan Cohen.

---------------

Leonard Cohen - Suzanne

Leonard Cohen - Take This Waltz

---------------

Después decidió irse a Nueva York pero tras su paso por la Facultad de Derecho de McGill y la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia volvió a Montreal en 1957. Ahí se dedicó a la poesía y la ficción, y como resultado surgió su libro The Spice-ox of Earth en 1961.

A pesar de esto, no logró destacarse y alcanzar gran éxito con su poesía. En 1967 empezó a dedicarse de lleno a la música. Se fue a USA y ese mismo año su canción “Suzanne” alcanzó el éxito que él esperaba. Esos fueron sus comienzos como cantante de folk con lo que años después se consagró. En total sacó 14 discos grabados en estudio y 8 en vivo.

John H. Hammond, representante de Columbia Records fue quien lo vio y en 1967 grabó su 1er álbum “Songs of Leonard Cohen” que tuvo gran reconocimiento en USA y en Reino Unido. Más tarde salieron a la venta 2 discos más: “Songs from a Room” en 1969 y “Songs of Love and Hate” en 1971.

Lo siguieron “New Skin for the Old Ceremony” (1974), “Death of a Ladies' Man” (1977), “Recent Songs” (1979), “Various Positions” (1984), “I'm Your Man” (1988), “The Future” (1992), “Ten New Songs” (2001), “Dear Heather” (2004).

---------------

Leonard Cohen – Hallelujah

He oído decir que había un acorde secreto
que tocaba David y que agradaba al Señor
pero a ti no te importa nada realmente la música ¿ verdad ?
Era algo como esto:
la cuarta, la quinta,
la cadencia menor, la mayor ascendente
el rey confundido y frustrado componiendo Hallelujah.

Tu fe era fuerte pero necesitabas ser probado
Tu la viste bañándose en el tejado
Su belleza y la luz de la luna te derrotaron
Ella te encadenó
a una silla de cocina
Rompió tu trono, te cortó el pelo
y de tus labios borró el Hallelujah.

Tu dices que tomé el Nombre en vano
cuando ni siquiera conozco el Nombre
pero si lo hice, bueno, realmente ¿ qué sería eso para tí ?
Hay una llamarada de luz
en todas y cada una de las palabras
No importa cual oyeras
el Hallelujah santo o el quebrantado

Lo hice lo mejor que pude que no era mucho
No pude sentir así que intenté tocar
He dicho la verdad. No vine a engañarte
e incluso aunque
todo fuera mal
permanecería delante del Señor de la Canción
sin nada en mi lengua salvo Hallelujah.

---------------

En 2011 sus poemas volvieron a ganar notoriedad porque fueron representados en Everyman's Library Pocket Poets con una selección de Poems and Songs y editada por Robert Faggen. Además se incluyeron las letras de 6 canciones nuevas.

En octubre del mismo año llegó un gran reconocimiento, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Pero también volvió a la música con un nuevo álbum “Old Ideas” en 2012 y fue su mayor éxito. Fue el disco más vendido en España, Holanda y Bélgica. En 2014 sacó “Popular Problems”, el álbum número 13 del artista.

Cohen a través de su música y sus poesías tocó varios temas como el amor, la religión, las relaciones de pareja, la política y la sexualidad. Por la prensa fue considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo" gracias al pesimismo que expresa a través de sus letras.

Los últimos años los vivió en Los Ángeles, California (USA) y fue en esa ciudad donde presentó su último cd en 2016. Varias de las canciones que se incluyen hablan sobre la muerte y el reencuentro con Dios. ¿Casualidad o Cohen ya sabía lo que le esperaba? Había declarado “Estoy preparado para morir”.

Sus discos recopilatorios o en vivo: “Live Songs” (1973), “The Best of Leonard Cohen” (1975), “Live in Concert” (1994), “More Best of Leonard Cohen” (1997), “Field Commander Cohen: Tour of 1979” (2001), “The Essential Leonard Cohen” (2002), “Live in London” (2009), “Live At The Isle Of Wight 1970” (2009), “Songs From The Road” (2010).

Sus canciones también fueron un clásico para las parejas por una de sus temáticas más recurrentes: el amor.

Hallelujah, quizá fue una de las más famosas; Take this waltz; Dance me to the end of love, I'm your man, y In Mi Secret Life.


---------------

Leonard Cohen In My Secret Life

Te vi esta mañana
que te movías tan rápido
parece que no pude aflojar mis manos
en el pasado.
Y te echo tanto de menos.
no hay nadie a la vista.
Y aún estamos haciendo el amor
en mi vida secreta.
Yo sonrío cuando estoy enojado.
engaño y miento
hago lo que tengo que hacer
para salir adelante.
pero sé lo que está mal,
y sé lo que es correcto.
y moriría por la verdad
en mi vida secreta.
Espera, espera, mi hermano.
mi hermana, agárrate fuerte.
Finalmente conseguí mis órdenes.
Voy a estar marchando por la mañana,
marcha a través de la noche,
movimiento cruzar las fronteras
de mi vida secreta.
Miró a través del papel.
dan ganas de llorar.
a nadie le importa si la gente
vive o muere.
y el comerciante quiere el pensamiento
que es blanco o negro.
gracias a Dios no es tan sencillo
en mi vida secreta.
Me muerdo el labio.
puedo comprar lo que me dicen:
desde el más reciente éxito,
a la sabiduría de la antigüedad.
pero siempre estoy solo.
y mi corazón es como el hielo.
y hay mucha gente y frío
en mi vida secreta.

---------------

Murió el 07/11 en su casa en Los Ángeles a los 82 años y su hijo declaró "Mi padre murió en paz en su casa sabiendo que había grabado lo que él sentía era uno de sus mejores discos (You Want It Darker)”. Por el momento no se conocen las causas de su muerte.

Su familia difundió la noticia a través de Facebook en donde expresaron “Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música”.

Dejá tu comentario