RADIOGRAFÍA DE 10 DE LOS 3.000 INVESTIGADORES MÁS CITADOS

Una métrica para conocer los científicos más populares

Las investigaciones científicas permiten llegar a nuevos conocimientos, encontrar posibles soluciones a diferentes problemas o explicar algunas observaciones. Por eso es tan importante el aporte de los científicos que ganan reconocimiento en la comunidad.

Clarivate Analytics, la ex-empresa de propiedad intelectual y ciencia de Thomson Reuters fue la encargada de armar la lista de los investigadores más citados en el año. Esto muestra la importante contribución que hacen a la sociedad y que es considerada por una gran mayoría.

Los científicos elegidos para formar parte de la lista fueron distinguidos gracias a sus trabajos publicados durante 11 años, desde enero de 2004 hasta diciembre de 2014. Todos los investigadores –más de 3.000− pertenecen a alguno de los 21 campos de las ciencias que se encuentran a lo largo del listado.

Para armarlo se usaron los Essential Science Indicators de InCites, una plataforma para el análisis de investigación que cuenta con métricas para medir el trabajo científico. Además tiene datos sobre tendencias de publicaciones científicas y académicas.

Asimismo se aplican algunas métricas para medir el desempeño científico y datos de tendencias basada en conteos de publicaciones académicas y datos de citas de Web of Science.

La Directora Global de Gobierno y Academia en Clarivate Analytics, Jessica Turner, aseguró "Es precisamente este tipo de reconocimiento de los colegas, en la forma de citas dadas y arraigadas en las opiniones colectivas y objetivas de los expertos en el campo científico, que hace que el logro del estatus de investigador muy citado resulte significativo".

Y agregó: "Estamos orgullosos de que nuestra lista de Investigadores más citados se haya ganado el respeto entre la comunidad académica y científica y tenga el potencial de presentar nuevas oportunidades para el avance profesional, el reclutamiento y el enrolamiento institucional".

--------------


Sandra Díaz es un de las científicas más influyentes del mundo


--------------


10 científicos elegidos por Clarivate Analytics

-Sandra Myrna Díaz (Argentina): Entre la larga lista se encuentra la científica y bióloga argentina. Díaz se dedica a la investigación en el área de la ecología vegetal y la biodiversidad. Sobre todo, cómo impacta el cambio climático en el medioambiente y la biodiversidad de los ecosistemas vegetales.

A lo largo de su carrera publicó destacados artículos tanto científicos como pedagógicos. También capítulos en libros internacionales vinculados al cambio climático. Colaboró en revistas como Nature, Journal of Vegetation Science, Global Change Biology, Oecologica, Journal of Applied Ecology.

-Avelino Corma (España): es un químico que fundó y dirigió el Instituto de Tecnología Química, un centro de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación gracias a su trabajo, entre otros. Sus artículos −más de 1089− fueron publicados en revistas nacionales e internacionales.

Forma parte de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la Academia Europea, de la National Academy of Engineering (USA) y de la Royal Society de Reino Unido.

-Adam Torbicki (Polonia): es un médico cardiólogo recibido de la Facultad de Medicina de la Academia de Medicina de Varsovia en 1978. Desde 2004 hasta 2007 fue presidente de la Sociedad Polaca de Cardiología y también se desempeñó como vice-presidente de la Sociedad Europea de Cardiología. En 2014 recibió el premio Cruz de Comandante de la Orden del Renacimiento de Polonia.

-Alan Conrad Bovik (USA): es un ingeniero y científico recibido en la Universidad de Texas en Austin. En 2015 recibió el premio Emmy por sus logros en la ingeniería. Se destacó por sus contribuciones en los campos del procesamiento y calidad de imágenes, y la calidad de video. Publicó varios libros y artículos que se refieren a estas temáticas.

-Anders Martin Dale (USA): es un neurólogo y profesor de Radiología, Neurociencias, Psiquiatría, y Ciencia Cognitiva de la Universidad de California, San Diego (UCSD). Dale es uno de los desarrolladores más importantes de las técnicas de neuroimagen por computadora. También desarrolló un software de análisis de imágenes cerebrales llamado FreeSurfer. Publicó numerosos artículos en revistas como PNAS, The Journal of Neuroscience, Neurología y Neurobiología del Envejecimiento. Por sus aportes recibió varios premios a lo largo de su trayectoria.

-Andreas Meyer-Lindenberg Sebastian (Alemania): médico psiquiatra, director del Instituto Central de Salud Mental en Mannheim. Se dedicó al estudio de la esquizofrenia y la depresión. Recibió numerosos premios entre los cuales se destaca el de Neuropsicofarmacología de la European College of Neuropsychopharmacology (ECNP) en 2012.

-Antonio M. Echavarren (España): es un químico nacido en el municipio vasco de Bilbao. Su trabajo se especializa en la catálisis homogénea utilizando complejos basados en oro. Realizó su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y su postdoctorado en el Boston College (USA). Está a cargo de un grupo de Investigación en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ). Al igual que otros investigadores de la lista recibió destacados premios como una medalla de la Real Sociedad Española de Química en 2004 y un premio Arthur C.Cope Scholar de la American Chemical Society en 2015.

-Arnold B. Bakker (Holanda): es un psicólogo social, profesor en la Universidad Erasmus de Rotterdam (EUR). Al principio de su carrera se interesó en la investigación de la comunicación persuasiva. Años más tarde, su foco cambió hacia la investigación del bienestar de los trabajadores.

-Arthur Christopoulos (Australia): es profesor de farmacología y toxicología en la Universidad de Monash. En 2013 recibió el Premio John J. Abel de la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental. Fue miembro de los consejos editoriales de distintas revistas del mismo campo como Farmacología Molecular, la Revista de Farmacología y Terapéutica Experimental y Pharmacological Reviews. Fundó un laboratorio para investigar la farmacología analítica.

-Charles Moen Rice III (USA): es virólogo, profesor y director del Laboratorio de Virología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Rockefeller. Dentro de su trayectoria como médico se destaca por ser uno de los más reconocidos en el campo del estudio del Flaviviridae, una familia de virus entre los que se encuentra el de la hepatitis C. Publicó más de 400 artículos junto con otros científicos y es ex-editor de la revista Journal of Virology.

Dejá tu comentario