INMORTAL MARILYN MONROE

US$ 4,8 millones por el vestido del “Happy birthday, Mr. President”

El “Happy birthday” al estilo Marilyn Monroe se volvió famoso y el vestido ganó una importancia que lo hace valer millones de dólares. Pero esa noche marcó el final de una relación que tenía su propia historia secreta −o no tanto−. El último encuentro entre el presidente y la actriz que quedó en la historia estadounidense.

Tengo una lágrima colgando
sobre mi cerveza
que no termina de caer.
Está mal que
me sienta morir
cuando contemplo lo que he vivido.
Un mínimo alivio
a tamaño dolor
sería suficiente
como clavo ardiente
al que agarrarme.
Es estupendo estar vivo.
Me dicen, sí, que soy afortunada por estar viva
¡pero es tan difícil sentirlo
cuando todo
me hace daño!
"Canción Triste"
Norma Jean Baker
(más conocida como Marilyn Monroe).

John Fitzgerald Kennedy y la actriz de cine Norma Jeane Mortenson, después Norma Jeane Baker o más conocida como Marilyn Monroe mantuvieron una relación durante 8 años mientras él seguía casado con Jacqueline Lee Kennedy Onassis.

Su mujer sabía de las relaciones extramatrimoniales de Kennedy pero el interés por conservar la apariencia de una familia bien constituida era mayor.

La última vez que se encontraron fue cuando ella, en el día en que se festejaba el cumpleaños Nº45 de Kennedy apareció en el Madison Square Garden de Nueva York –Manhattan, Nueva York (USA)− para cantarle el “Happy Birthday” el 19/5/1962, 10 días antes de su cumpleaños. Además era un evento para la recaudación de fondos del Partido Demócrata.

Para esa fecha, la actriz estaba filmando “Something's Got to Give” para la compañía estadounidense 20th Century Fox. A pesar de que Monroe no fue autorizada para viajar, sus ganas por ver al presidente fueron más grandes y viajó hasta Nueva York.

Aquel día, la relación había quedado expuesta ante 15.000 espectadores. Su mujer, que la conocía bien, se había sentido humillada y expuesta. Por eso había dado un ultimátum a su marido y, ante esta advertencia, Kennedy prefirió dar por terminada la relación. La imagen pesaba más y no se hubiese bancado un divorcio, escandaloso seguro.

-------------------------------


Marilyn Monroe Happy Birthday


Subastan vestido de Marilyn Monroe | Noticiero | Noticias Telemundo


------------------------------

Marilyn llevó un vestido en gasa de seda color piel con 2.500 cristales cosidos a mano. Por su color, Marilyn parecía estar desnuda y se comenta que no tenía puesta ropa interior. El famoso vestido era del diseñador francés Jean-Louis Berthault.

Fue vendido en la sala Christie's de Nueva York −una de las casas de subasta más famosas del mundo− y comprado por el analista financiero Martin Zweig en 1999. Salió ni más ni menos que 1,26 millones de dólares y el financiero lo mantuvo en una vitrina del hotel The Pierre de Nueva York hasta su muerte en febrero de 2013.

Los herederos de Zweig subastaron nuevamente el vestido en Julien's Auctions de Beverly Hills, una casa de subastas. Fue comprado por US$ 4,8 millones por la franquicia estadounidense Ripley’s Believe it or Not (Ripley, aunque usted no lo crea).

El presidente ejecutivo de Julien’s Auctions, Darren Julien dijo "Marilyn Monroe cantando 'Feliz Cumpleaños señor presidente' es con seguridad una de las actuaciones improvisadas más famosas de la historia estadounidense".

El romance

Pero la historia entre el presidente y la actriz, según algunos, empezó varios años antes de 1962. Marilyn y Kennedy se conocieron en 1954 durante una fiesta del productor Charlie Feldman quien fue el representante de Marilyn entre 1951 y 1955. La actriz de cine había ido con su entonces marido, el jugador de béisbol estadounidense Joseph Paul DiMaggio.

Cuando se conocieron John todavía no había llegado a la presidencia. Era senador y desde hacía un par de años ya estaba casado con Jackie. Ella ya había ganado reconocimiento en el mundo del cine y era una actriz reconocida. Pero ¿era realmente amor o sólo pasión?

Marylin se había obsesionado, tal vez enamorado. Pero él nunca dejó a su mujer y siempre la mantuvo a la actriz como una amante, nunca la dejo superar ese título.

Desde 1954 fueron amantes pero el 24/5/1962, unos días después de aquel famoso festejo de cumpleaños del presidente, la actriz recibió un llamado de Peter Lawford, cuñado de Kennedy, quien le dijo que no vuelva a comunicarse con el presidente dando por terminada, a la fuerza, la relación.

A los pocos meses, el 5/8/1962, Monroe murió en su casa en Los Ángeles cuando tenía apenas 36 años. Se hablaron de 2 hipótesis sobre la repentina muerte de la actriz. Algunos sostienen una sobredosis de somníferos mientras otros afirman que se trató de un asesinato por la relación que había mantenido con John.

Otros hablan de que la relación sólo duro 3 meses y no 8 años. Según estos, se conocieron en una cena del actor británico Peter Lawford y su mujer, la hermana del presidente, y que Kennedy al otro día se habría comunicado con la actriz para invitarla a un viaje al que iba sin su mujer, Jackie.

“El último año de Jack y Jackie”, el libro de Christopher Andersen cuenta varias situaciones de la pareja aportadas por conocidos de ambos, según publica The New York Daily News. En este libro se relata una situación entre la amante y la mujer del presidente. La actriz habría llamado por teléfono a Jackie para confesarle la relación que mantenía con su marido y que él le habría prometido dejar su familia por ella.

Entre la lista de amantes de Kennedy se encuentran: Jayne Mansfield, actriz de Hollywood; Angie Dickinson, actriz; Marion Fahnestock; Ellen Rometsch, espia soviética; Zsa Zsa Gabor, actriz; Judith Campell Exner; Durie Malcom; Pamela Turnure, secretaria personal de Jacqueline Kennedy.

Pero John no fue el único Kennedy que tuvo a Marilyn como amante. También mantuvo una relación con el procurador general Robert Francis Kennedy, hermano de John.

Soy como tú contradictoria
más viva con la escarcha
resistente como una tela de araña al viento
colgando boca abajo casi siempre
aguantando de alguna manera
esos rayos condensados reflejan los colores
que he visto en los cuadros
ay vida
cómo te han engañado

más delgada que un hilo de una tela de araña
más pura que ninguna

pero se sostuvo a sí misma
se agarró con fuerza durante el vendaval
se quemó en las crepitantes llamas

vida
algunas veces
soy contradictoria como tú

de alguna manera aguanto colgando boca abajo la mayor parte del tiempo
mientras tus fuerzas contradictorias tironean de mí.
"Vida"
Norma Jean Baker
(más conocida como Marilyn Monroe).

Dejá tu comentario