4TO. MANDATO

En una Europa preocupada, Merkel asume su candidatura para la re-re-re

La canciller alemana, Angela Merkel, repetirá como candidata de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones generales del próximo año para luchar por el que sería su 4to. mandato consecutivo, anticiparon varios medios alemanes este domingo 20/11.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo a los principales miembros de su partido que quiere presentarse para un 4to. mandato en las elecciones de 2017, coinciden todos los medios de prensa alemanes.

La líder conservadora de 62 años es considerada una fuerza estabilizadora en Europa en medio de la incertidumbre originada por el referendo británico a favor de abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de USA.

Los principales miembros del conservador partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) se reunieron en Berlín para la última conferencia anual de la agrupación antes de las elecciones de septiembre 2017.

Si bien Merkel lleva 11 años como canciller de la mayor economía de Europa, un 55% de los alemanes quiere que cumpla un 4to. mandato, según una encuesta de la firma Emnid publicada el domingo 20/11 por el diario Bild am Sonntag.

Merkel ha liderado Alemania durante la crisis financiera mundial y la crisis de deuda de la zona euro y se ha ganado el respeto internacional. El presidente estadounidense Barack Obama la acaba de describir como una aliada "destacada".

Brexit

En tanto, el Reino Unido debate qué hacer con el "Brexit" que fue una derrota geopolítica muy dura para Merkel. Según el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, los niveles de deuda pública eran grandes y encuentra dificultades para el Presupuesto 2017: "Tenemos que asegurarnos de que la prosperidad que provenga de aprovechar las oportunidades que tenemos por delante sea compartida en todo el país y a través de la distribución de los ingresos", dijo el ministro a la BBC.

Hammond dijo que la eventual salida del Reino Unido del bloque comunitario o Brexit ocasionará "un nivel sin precedentes de incertidumbre", que afectará a los pronósticos económicos del país.

Según indicó el titular de Economía a la cadena británica ITV, "no tiene sentido llorar sobre este hecho" y subrayó que esa incertidumbre será uno de los "retos" que planteará la separación entre Londres y Bruselas.

El político tory también reconoció que el Gobierno no tendrá claro cuáles serán los futuros acuerdos comerciales de este país cuando active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que pone en marcha formalmente el proceso de dos años de negociaciones para ejecutar el Brexit.

Más temprano, el Tesoro dijo que Hammond anunciaría 1.300 millones de libras (US$ 1.600 millones) en nuevos gastos en carreteras como parte de sus planes para reforzar la economía de cara a los 2 años de conversaciones sobre la salida británica de la UE, que deberían comenzar a principios del año próximo.

Con la economía británica enfrentando una desaceleración el próximo año y en 2018 a raíz del "Brexit", Hammond redujo el objetivo de su predecesor, George Osborne, de convertir el déficit presupuestario en un superávit para el 2020.

También dijo que quiere flexibilidad para aliviar el apretón fiscal de Reino Unido si la economía enfrenta dificultades en los próximos años. Sin embargo, reiteró el domingo que su margen de maniobra es limitado, a pesar de que la economía británica se ha comportado mejor de lo esperado después del referendo del 23 de junio para abandonar la UE.

El desafío

La zona euro ha afrontado muchas crisis desde 2008 que han puesto en duda la mera existencia del bloque de 19 naciones, debido a su fracturada economía, el mercado de bonos y el sistema bancario y, por supuesto, Grecia.

Pero los mercados financieros aún podrían afrontar su mayor desafío y algunos inversores están desempolvando estrategias sobre cómo navegar una ruptura de la zona euro -o incluso de la propia Unión Europea- y las turbulencias que desataría.

Las elecciones que se celebrarán en 2017  en Francia, Alemania y Holanda, junto con el próximo referéndum constitucional en Italia, son focos que podrían propagar el descontento político por todo el continente.

Estos son los principales riesgos para el 2017, según gestores de fondos que asistieron este año a la Cumbre de Inversión de Reuters, quienes destacaron el ascenso del populismo de derecha que desempeñó un papel importante a la hora de determinar los inesperados resultados del referéndum del "Brexit" y de las elecciones presidenciales de Estados Unidos este año.

"Muchos de nuestros clientes están muy preocupados por Europa", dijo Mark Haefele, jefe de inversión global de UBS Wealth Management, una compañía que establece estrategias de inversión para más de 2 billones de dólares en activos.

"La gran preocupación reside en que se produzca una desintegración de la Unión Europea, si tienes estos partidos más de derechas como el de (Marine) Le Pen, que argumentan que quieren sacar a un país grande como Francia de la zona euro. Eso preocupa a la gente", declaró.

El propio Haefele espera que el euro se aprecie en el 2017, en consonancia con la visión generalizada que cree que una ruptura de la zona euro aún es considerada una hipótesis poco probable.

Sin embargo, Hugh Hendry, un gestor de fondos, expresó una postura más pesimista sobre la probable trayectoria de los mercados. Dijo que un creciente número de inversores está evaluando operaciones que consideran una "desintegración europea", los cuales, de materializarse se centrarán en las elecciones de Francia en mayo.

"El mayor riesgo a la economía mundial es la aguda crisis política que se cierne sobre Europa, cuya política monetaria no cuenta con herramientas para resolverlas", dijo Hendry, fundador y jefe de inversiones del fondo de cobertura Eclectica Asset Management.

Las encuestas de opinión sugieren que el escenario más probable es un duelo en 2da. vuelta entre el conservador Alain Juppé y la líder del Frente Nacional de extrema derecha Marine Le Pen, que según analistas se ha visto impulsada por el Brexit y la victoria de Donald Trump, dos resultados que los sondeos no previeron.

Le Pen

Las matemáticas para que Le Pen gane la presidencia francesa son más complicadas que las que afrontaba el Brexit o Trump. Pero esos dos terremotos políticos hacen que los inversores entren en 2017 con los ojos bien abiertos.

Los inversores están vendiendo bonos de los países de la periferia del euro, impulsando la prima que ofrecen respecto a los bonos ultraseguros alemanes, a su nivel más alto en meses. La prima de riesgo de los bonos italianos a 10 años respecto al alemán se sitúa en 180 puntos básicos, el nivel más alto en dos años.

Antes de la crisis de 2008, el diferencial fluctuaba entre cero y 50 puntos básicos. Se disparó por encima de 550 puntos básicos a finales de 2011 en el punto álgido de la crisis de deuda de la zona euro y aunque se ha relajado desde entonces casi nunca ha bajado de 100 puntos básicos.

Hendry predice que subirá más y estima que cada 100 puntos básicos más equivalen a alrededor de un 10 por ciento de incremento en la probabilidad que los inversores asignan a una ruptura de la zona euro.

El euro también está bajo una fuerte presión ante el dólar por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos tras la elección de Trump como presidente. Pero el riesgo político en Europa también está afectando.

Philip Saunders, gestor de carteras y codirector de Investec Asset Management, dijo que podría ver "fácilmente" una paridad entre euro y dólar. Eso significaría un descenso del 6 por ciento respecto al mínimo de un año que tocó el miércoles a 1,0690 dólares.

Pero aunque la zona euro soportó durante años la amenaza de Grecia, ahora los mercados financieros creen que una ruptura del bloque puede originarse en uno de los grandes países de la región.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha vinculado su futuro en el cargo al referéndum constitucional del 04/12. Un triunfo del "sí" reduciría el rol del Senado y podría disminuir la autoridad de los gobiernos regionales. Pero los sondeos indican que Renzi perderá.

Renzi sugirió que podría no continuar en el cargo si pierde y los comentaristas políticos han especulado con que podría dimitir y adelantar las elecciones a 2017, un año antes de lo previsto.

Al igual que en Francia, partidos populistas como el Movimiento 5 estrellas -que promete realizar un referéndum sobre la membresía de la zona euro- estarían posicionados para llenar el vacío político en Italia.

Saunders, de Investec Asset Management, cree que Italia representa el mayor riesgo para la zona euro, ya que es el eslabón más débil de la cadena europea.

"Italia es como el final de una ópera: cuando el personaje principal parece haber cantado su última pieza y muere, entonces vuelve a cantar y vuelve a morir, de forma que todo el proceso de algún modo se agota", dijo Saunders.

"El referéndum no es el elemento definitivo, pero indica la dirección del viaje", indicó.

Dejá tu comentario