MUY POLÉMICO

¿Educativo?: En YouTube, jóvenes holandeses se drogan para conocer los efectos

Los controvertidos videos de 3 jóvenes holandeses drogándose reciben miles de visitas en YouTube. Ellos remarcan que lo hacen con fines educativos y científicos para conocer cómo son sus efectos, y qué hay que hacer y qué no en estas situaciones. Con casi 130.000 suscriptores llegan a los jóvenes a partir de una temática que los toca de cerca: las drogas.

El canal en YouTube, Drugslab, cuenta con 24 videos y miles de visitas. Los holandeses Rens Polman, Nellie Benner y Bastiaan Rosman probaron frente a las cámaras, distintas drogas como hachís, MDMA y ketamina, entre otras. En cada uno de sus videos muestran cómo cambian los comportamientos, las capacidades cognitivas, el ritmo cardíaco, las habilidades motores y la temperatura corporal a partir del consumo.

Ellos mismos se presentan así:

“Drugslab es un canal educativo sobre drogas en YouTube. En este canal tomaremos las drogas que quieren que probemos. Lo hacemos en nombre de la ciencia para que podamos mostrarles cuáles son los efectos de las drogas en el cuerpo humano. Podes sugerir cualquier tipo de medicamento comentando en la sección de comentarios debajo de nuestros videos o usando el hashtag #drugslab. Además de nuestro experimento semanal, ofrecemos métodos seguros, dosis seguras, los efectos, los riesgos y que hacer y no hacer cuando estas drogado. ¡Ilumina a la gente, en nombre de la ciencia! ¡Paz!”.

Y también advierten:

“El siguiente espectáculo tiene un propósito educativo en relación al uso de drogas y sus efectos. La intención no es alentar a la gente a consumir drogas. Los hechos vistos son realizados por profesionales o bajo la supervisión de profesionales. En consecuencia, BNN-VARA y los productores deben insistir en que nadie debe intentar recrear ninguna actividad realizada en este programa y BNN-VARA no será responsable de ningún daño material y/o inmaterial si la gente lo hace”.

-------------

Welcome to our channel: Drugsla

Nellie smokes hash (hashish) | Drugslab

LSD (Acid) - Do's and don'ts | Drugslab

Rens tries Ecstasy (XTC / MDMA) | Drugslab

-------------

Drugslab es producido por BNN, una organización publica de radio y TV de Holanda, fundada en 1997 por Bart de Graaff. La programación de BNN apunta a jóvenes de entre 13 y 30 años. Produce programas de TV, radio y largometrajes. Pero no es la 1ra vez que tocan temas polémicos. Otras temáticas a las que apuntaron fueron: la escasez de donantes de órganos, drogas y sexo.

Drugslab forma parte de Spuiten en Slikken, un programa holandés en la televisión pública sobre sexo y drogas que empezó en 2005. Su principal objetivo es educar a los jóvenes a partir de la discusión de diferentes temas y cuentan con el aporte de invitados semanales. En 2016 está emitiendo su 7ma temporada.

El canal en tan solo 2 meses alcanzo miles de visitas y suscriptores. Como publica La Vanguardia de Barcelona, sostienen que cuanto más represivas son las campañas sobre las drogas, más se consumen. Por eso, consideran que cuando se les brinda información las personas se vuelven más conscientes de los efectos de su consumo y en consecuencia, lleva a que eviten las drogas.

La BBC informó que Holanda es un país que está por debajo de la media en consumo de drogas respecto a otros países de Europa. En los Países Bajos, la despenalización del consumo de cannabis fue en 1976. Por eso existen los coffee shop, locales donde está permitida la venta y consumo de estas 2 sustancias pero se limita a menos de 5 gramos al día por persona.

Margriet van Laar, coordinadora de la unidad de análisis sobre tendencias en materia de drogas del Instituto holandés para la Salud Mental y las Adicciones “Trimbos” dijo a BBC Mundo: "Debido a que ningún otro país del mundo ha despenalizado la venta de marihuana y hachís en establecimiento autorizados, como son los coffeeshops, no tenemos elementos científicos para asegurar que la política holandesa de drogas ha sido un éxito".

Y completó: "Pero lo que sí es evidente, es que tenemos niveles de consumo menores en comparación a otros países. No estamos a favor del consumo de drogas, pero somos pragmáticos y conscientes de que no van a desaparecer, así que tratamos de reducir el daño tanto como sea posible".

Como agrega BBC, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) de la Unión Europea (UE) respalda el balance hecho por las autoridades de Holanda.

Pero los Países Bajos, a pesar de su legalización, no se encuentran libres de los problemas que surgen a partir del consumo de drogas. Tal como confirma el Informe Mundial sobre las Drogas 2012, es uno de los principales países productores de cannabis de Europa.

Entonces este canal en YouTube, ¿tendrá los efectos esperados por sus conductores o sólo es una propuesta cultural para estimular el consumo de drogas?

Dejá tu comentario