CONFLICTIVA PROPUESTA

Pese a la críticas sindicales, el Gobierno insiste con "dar el debate" sobre los convenios colectivos

El ministro de Trabajo ratificó en la Conferencia de la UIA la posición que un día antes había sido adelantada por el presidente Macri y que despertó las críticas de la CGT y la CTA.

El Gobierno Nacional insistió este martes con "dar el debate" para la modificación de los convenios colectivos de trabajo, algo que planteó un día antes el presidente Mauricio Macri y despertó la reacción de la CGT y la CTA.

Fue el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien reiteró el pedido porque "hay algunos convenios que ya son vetustos y no reflejan la realidad".

Triaca dijo que empieza a llegar el momento de evaluar la fuerza de trabajo y discutir cuáles son los mejores procesos productivos, por lo que también hay "que dar debate sobre los convenios" colectivos de trabajo.

"El presidente Mauricio Macri fue muy claro: tenemos que dar debate sobre los convenios. Y esto no va en detrimento de los derechos adquiridos de los trabajadores ni mucho menos", dijo ante unos 500 empresarios en la 22 Conferencia Industrial de la UIA en el complejo Golden Center de Parque Norte.

Y aseveró que un convenio colectivo de trabajo firmado hace 40 o 45 años atrás "refleja un proceso productivo muy distinto al de la actualidad y ni hablar de los problemas en los próximos años con los cambios que se vienen" con el impacto de la tecnología.

Indicó el funcionario que al analizar algunos convenios pudo observar que aún existen actividades y categorías que "son vetustas ya, que no tienen ningún sentido y no tienen ningún reflejo de la realidad".

La posición oficial fue ratificada pese a las críticas que despertó en el gremialismo. Desde la CGT, consideraron las declaraciones del Presidente de la Nación como una intención de cersenar los derechos de los trabajadores.

"Macri se tiene que preocupar por gobernar, que es crear trabajo y no plantearse destruir los derechos de los trabajadores", dijo este martes Héctor Daer, uno de los jefes de la central obrera, y aseguró que "ningún empresario toma o deja de tomar un trabajador por los convenios colectivos".

El dirigente sindical señaló en declaraciones a radio La Red que "cuando a un gobierno se le queman los papeles y no sabe dónde ir", le atribuye los problemas económicos y sociales a "la rigidez en la legislación laboral y cuestiones normativas".

Por su parte, Hugo Yasky, titular de la CGT de los Trabajadores, dijo que "los sindicatos no vamos a regalar los derechos que conquistamos".

"El derecho laboral es dinero que pierden. Para ellos es un gasto y quieren reducirlo", advirtió el sindicalista en declaraciones a Radio10. Y advirtió: "Vienen por todo, por la justicia y por los derechos de los trabajadores".

Yasky aseguró que "se van a llevar por delante una pared de hormigón porque los sindicatos no vamos a dejar que nos pasen por arriba".

"Estas declaraciones vienen en sintonía con lo que hicieron siempre los gobiernos de derecha. Quieren instalar este discurso en un momento en que la economía no arranca y que saben que va a empeorar y quieren cortar el hilo por lo más delgado", explicó Yasky.

"Quieren apretar a los trabajadores hasta exprimirlos sin tener que pagar los derechos que hemos conquistado porque lo ven como un gasto que tiene que reducir. No lo vamos a permitir", apuntó el dirigente gremial.

Dejá tu comentario