BUSCANDO UN CABO SUELTO

Empresario "amarillo" en el foco de la denuncia de Carrió

Hay por lo menos una docena de especulaciones acerca del motivo de la embestida de Elisa Carrió contra el equipo del ministro Juan José Aranguren. Ella ya había anticipado una crítica el domingo 20/11 en la entrevista que publicó el diario La Nación. Por algún motivo, en la cartera de Energía consideran que Carrió "estaría siendo usada" por empresarios enojados con decisiones políticas de Aranguren, quien podría haber afectado sus intereses. De ninguna manera Aranguren ni su equipo denunciado piensan renunciar pero ya que se han conocido los conceptos de Carrió, es interesante informarse también de lo que están murmurando algunos de ellos.

La Dirección de Gas Licuado de Petróleo, dependiente del Ministerio de Energía, es el área encargada de distribuir entre las empresas fraccionadoras, los cupos de gas propano para ser envasados, fijando además las bocas de carga autorizadas para el aprovisionamiento del fluído que se distribuye como "garrafa social".

Desde hace algunas semanas que la Dirección de Gas Licuado es escenario de intensas disputas de negocios.

El economista Carlos Arbía lo anticipó en Infobae: "(...) El informe de la auditoría del Ministerio de Energía señala que "hubo una asignación arbitraria del cupo de garrafas domiciliarias a determinadas empresas que producen Gas Líquido de Petroleo (GLP), que se beneficiaron con este sistema irregular dado que elevaron su nivel de ventas, así como también del ocultamiento de infracciones de normas de seguridad en instalaciones y cañoneo de expedientes de multas de forma discrecional. Los funcionarios desplazados, que dependen del subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, ingresaron al Ministerio cuando Julio De Vido estaba a cargo de Planificación Federal. (...)".

Según Arbía, el secretario de Hidrocarburos, José Luis Sureda, tenía/tiene un enfoque bien diferente al del subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik.

Sureda habría señalado que Popic era indulgente con funcionarios técnicos y administrativos del Ministerio de Energía "(...) por supuestos cobros de sobornos provenientes de empresas productoras de GLP que habrían recibido permisos especiales para vender la llamada garrafa social en el mercado." (Infobae mencionó 6 funcionarios suspendidos y con sumarios abiertos).

Ahora, la diputada nacional Elisa María Avelina Carrió pidió que se investigue a todos por igual: Sureda, Popik; y el director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile.

El tema de la garrafa social es motivo de intensos debates en el ámbito de varias entidades gremiales empresarias:

** la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado,

** la Cámara Argentina de Empresas Fracionadoras, Almacenadoras y Comercializadoras -No Productoras- de Gas Licuado Asociación Civil, y

** la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado.

Gran parte de la disputa se refiere al "Programa Hogar", iniciado en abril de 2015 por Axel Kicillof y mantenido por Aranguren para hogares que no cuentan con acceso a gas de red y que perciban hasta 2 salarios mínimos y hasta 3 salarios mínimos, o bien hogares en los que resida un familiar discapacitado, o bien hogares en viviendas de uso social y comunitario: 2,5 millones de hogares que, a través de la Administración Nacional de Seguridad Socialo (ANSeS), pueden gestionar el pago de las garrafas.

Las garrafas sociales de 10 kilos son vendidas por las empresas a $130. El Programa Hogar reglamenta el costo máximo de venta de esos tubos a $97.

Para explicar los intereses vinculados a la actividad, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado la preside Eduardo Oneto (Shell Gas), secundado por Carlos Pozzo y Fernando Roccatagliata (YPF Gas), Jorge Gallegos y Daniel Quarleri (Totalgaz), Aldo Rocchini (Cañuelas Gas), Daniel Rico y Héctor de Cillis (Repsol Gas), Alejandro Miedvietzky (Amarilla Gas), Alberto Cascardo (Distribuidora Argentina), Jorge Ardanaz (Shell Gas), Carlos Meoqui (Candelaria Gas) y Juan Scocco (Gas San Francisco).

Por motivos que Urgente24 desconoce, allegados al ministro Aranguren han señalado a Miedvietzky como una persona de cercanía con Carrió, y no se trata solamente de que ambos provengan del Chaco.

Amarilla Gas, la empresa de la familia Miedvietzky, es una de las principales distribuidores de gas licuado de petróleo desde 1967, cuando fue creada.

Hace algunas semanas, curiosamente, hubo una intensa campaña en alguna web harto polémica, acerca de la amistad (acompañada por material fotográfico) entre Elisa Carrió y Lili Miedvietzky, accionista de una empresa de turismo, y quien habría acompañado a la diputada nacional en un desplazamiento al extranjero.

Hasta ahí, ningún ilícito sino la fundamentación, ante Marcos Peña y Mauricio Macri, que la denuncia de Carrió podría tener objetivos -no de la diputada nacional pero sí de quien le suministró información que los de Aranguren dicen que es falsa- de puja de negocios, intereses desplazados e intento de replanteo de posiciones.

El comentario de la gente de Aranguren dice concederle fundamento a la especie porque está probado que hace varios días que había mar de fondo en el ministerio que gestiona Aranguren.

Es curioso que en la presentación judicial de Carrió se menciona una nota periodística del bisemanario Diario Perfil, del 20/11, pero no se menciona la muy informada nota de la web Infobae que citó Urgente24.

Dejá tu comentario