¿INTERRUMPIDO EL DIÁLOGO DE PAZ?

Capriles dice que Maduro se burló del papa Francisco: ¿?

La oposición venezolana dijo que el diálogo con el Gobierno quedó congelado luego que representantes del presidente Nicolás Maduro no asistieran a 2 reuniones previstas la noche del martes 22/11. Todavía no hubo declaraciones públicas del Vaticano, que oficia de mediador. Pero el jefe de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa visitará en breve Venezuela. Henrique Capriles luce muy presionado por sus bases pero debe tener paciencia para no descarrilar en una negociación que será larga.

La clave será el 06/12, próximo encuentro pautado. La oposición venezolana dijo que el diálogo con el Gobierno quedó congelado después que representantes del presidente Nicolás Maduro no asistieran a 2 reuniones pautadas la noche del martes 22/11.

"Puedo confirmar que el Gobierno, de manera irresponsable, congeló el proceso de diálogo al dejar de asistir a dos reuniones de la comisiones técnicas convocadas para anoche (martes)", dijo a la agencia Reuters, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El Gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de información de Reuters.

El 11/11, las facciones firmaron un acuerdo de convivencia y acordaron buscar solución al desacato dictado por la justicia sobre el Parlamento. Para ello, la oposición cedió, y quitó a 3 diputados objetados por el Tribunal Supremo.

Como gesto a las conversaciones, la oposición también enfrió su agenda de protestas y el Gobierno de Maduro liberó a un puñado de políticos detenidos y considerados por la oposición como "presos políticos".

Sin embargo, el mayor énfasis de la oposición ha estado en intentar presionar al Gobierno para eliminar las trabas que ha puesto el órgano electoral para convocar a un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, que culmina a principios del 2019.

"El Gobierno, utilizando como excusa el debate que se hizo ayer (martes) en la Asamblea Nacional sobre el juicio por narcotráfico donde fueron declarados culpables (los sobrinos de la primera dama), se levanta de la mesa", dijo el líder opositor Henrique Capriles.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, debatió en la víspera sobre la reciente condena de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, hallados culpables en una corte de USA de intentar traficar cocaína para obtener una dinero que ayudaría a su familia a mantenerse en el poder.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, aseguró que el presidente Nicolás Maduro abandonó la mesa de diálogo: “Maduro se paró de la mesa del supuesto diálogo. Nunca cumplió, quedó en evidencia frente al mundo y hasta del Papa se burló”.

“El gobierno prohíbe que lleguen barcos o aviones con comida y medicina pero permite que salgan aviones con droga desde el hangar presidencial”.

“Ahora nos toca a todos los venezolanos, que queremos soluciones y cambio, luchar unidos para alcanzarlas. Está en nosotros”.

Con la mediación del Vaticano, ambas partes iniciaron conversaciones formales a fines de octubre y acordaron establecer mesas técnicas continuas para priorizar el abastecimiento de medicinas y alimentos, en un país sumido en una aguda crisis económica y política.

Nada dijo aún el representante del Vaticano, Claudio Maria Celli.

Junto a él participan los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández.

Jesuitas

“Desde hace mucho tiempo Venezuela vive una profunda crisis política”, aseguró el llamado 'Papa Negro', Arturo Sosa y pidió a los venezolanos caminar juntos para conquistar la paz y superar las dificultades, publica Panorama.

El Padre General de la compañía de Jesús, dijo que “los Jesuitas tratan de pensar bien los hechos sociales y políticos para poder ir más allá en las reflexiones”. Reconoció que la crisis en Venezuela “tiene múltiples factores y se agudiza porque no hay un acuerdo social”, aseguró en entrevista radial concedida a la Cadena Nacional Radio Fe y Alegría.

Sosa alertó que para superar la crisis debe haber un proceso de rectificación de todos los actores y que “la reconciliación significa participar en los procesos de paz”.

“La situación de Venezuela es muy angustiante para las personas”, la prioridad para los actores de la política nacional debe ser trabajar en función de atender las necesidades primarias de la población.

El venezolano, primer latinoamericano en ser electo recientemente General de los Jesuitas en el mundo, está convencido que “el pueblo es el sujeto de la iglesia”. Espera que su gestión al frente de la Compañía de Jesús estará marcada por la alta participación de laicos en tareas de acompañamiento y animación de las obras.

“No puede haber reconciliación con Dios sino estamos reconciliados entre nosotros”, aseguró el padre Sosa.

Los Jesuitas son reconocidos en el mundo por su trabajo en las áreas de la educación y la investigación.

Sosa aseguró que pronto visitará Venezuela porque su madre acaba de cumplir 92 años y la acompañará.

El Exrector de la Universidad Católica del Táchira, insistió: “Debemos caminar todos juntos” para superar la crisis que afecta al país.

Dejá tu comentario