SIMEX 2016

Ejercicio de simulación sísmica en San Juan

Equipos, brigadas y autoridades relacionadas con la emergencia de Argentina y el mundo llegaron a San Juan para llevar adelante un gran evento sobre evaluación de la capacidad de respuesta sísmica. Además pusieron en práctica el primer Plan de Emergencia Sísmica de San Juan.

Después de 2 días de talleres intensivos para los equipos locales, nacionales e internacionales, comenzó el Ejercicio de SIMEX (Simulation Exercise o Ejercicio de Simulación) en San Juan. A las 9:00, los participantes se reunieron en el Centro de Convenciones y realizaron un toque de silencio, en homenaje a las víctimas del terremoto del 23/11/1977, y recordando por ende el Día Nacional de la Protección Civil.

Los equipos participantes pusieron a prueba los mecanismos de respuestas de las diferentes áreas que trabajan en la emergencia, y evaluaron el estado de la respuesta provincial y nacional ante un evento sísmico de gran peligro. SIMEX es la estructura que aglutina a todas estas organizaciones para lograr el objetivo propuesto.

Luego de unas breves palabras del ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, comenzó la simulación con el sonido de un sismo real, y el aviso de sismo por parte de la Coordinadora del Ejercicio y responsable de Capacitación de la Secretaría de protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Mónica Acosta. Los equipos se trasladaron al Centro Cultural Amadeo Conte Grand. La prensa local, además de realizar la cobertura de la actividad, participó activamente en la simulación.

“La verdad un orgullo poder estar en el último día del SIMEX que tanto venimos preparando con Nación y la Provincia. Uno siempre se olvida de algún agradecimiento, y algo importante es el sustento económico de todo esto, que es el Consejo Federal de Inversiones de manera desinteresada. Sería bueno que alguna otra provincia tome la posta y vayamos haciendo una rueda que gire del SIMEX”, indicó el ministro, y resaltó la importancia de homenajear a las víctimas de los terremotos sufridos en la provincia con anterioridad.

“Nos capacitamos para que en caso de que vuelva a suceder la respuesta de la Provincia sea la mejor”, agregó.

A las 9:00 hora real, y 7:45 hora ficción comenzó la simulación, que siguió su curso hasta las 18:00, cuando se realizó la evaluación del ejercicio y posteriores conclusiones. En este lapso, cada actor cumplió el rol que debería cumplir en un caso real: desde la comunicación de los partes oficiales, la respuesta y trasmisión de la prensa, hasta la actuación de los grupos de rescate en los lugares afectados.

Participantes del evento:

> Prensa local: diarios, radios y TV.

> COE Provincia de San Juan:

** Gobierno de la Provincia de San Juan: ministerios (Gobierno, Salud, Educación, Desarrollo Humano, Infraestructura, principalmente) secretarías, direcciones; Policía de San Juan y Bomberos de la Policía de San Juan.

> Organismos de seguridad nacional en la provincia: Policía Federal, Ejército, Gendarmería; INPRES.

> Empresas privadas y del Estado: EcoGas – Energía San Juan – Emergencias de Salud 107; OSSE.
Organismos voluntarios: Federación de Bomberos Voluntarios; Cruz Roja Argentina Filial San Juan; Radio Club San Juan; Grupo USAR San Juan – Cumbre Sol de Oro.

> Universidad Nacional de San Juan: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Instituto Volponi (Colabora más que nada en la parte de armado del plan de emergencia sísmica).

> Nación:
* Desarrollo Social
* Salud- DINESA
* Relaciones Exteriores (Cascos Blancos)
* Defensa (Secretaría de Emergencias y Salud FFAA)

* PFA - Salud

> Observadores
*Director del ejercicio, EXCON (Sec. Prot. Civil y Abordaje Int. Emerg y Catást. MIN SEG);
*EXCON- Organización Nacional y Provinciales;
*Brigadas USAR (Rescate y Búsqueda de personas en estructuras colapsadas urbanas).

> Cumbre Sol de Oro, San Juan.
> Mendoza, San Rafael.
> La Rioja
> Tucumán.
> Salta.
> Santiago del Estero.
> 2 de Junio.
> RHK9.
> Colombia, Bogotá.

Dejá tu comentario