CÁNCER DE PULMÓN

262.000 muertes por año en el continente americano

El cáncer de pulmón mata por año a 262.000 en la región de América según estadísticas de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Globocan) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto lo convierte en el 3er tipo de cáncer más común y habitual y la 1ra causa de muerte en América vinculada con el cáncer.

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y en 2012 se llegaron a 8,2 millones de fallecimientos. El cáncer de pulmón es el que más víctimas se cobró con 1,59 millón de muertes.

Cada año aparecen 324.000 nuevos casos en el mundo de cáncer de pulmón. Por eso, es una gran amenaza, en especial, para América. Los datos se obtuvieron a partir de un estudio realizado en 2012. Se estima que para 2030 habrá más de 541.000 nuevos casos y 445.000 muertes a causa de esta enfermedad.

En 2012 fue uno de los cánceres más diagnosticados junto con el de próstata, colon y recto, estómago e hígado.

En este tipo de cáncer, las células malignas se forman en el tejido pulmonar. Los pulmones se ubican en el tórax, la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Cuando una persona respira, el aire pasa por la nariz, continua por la tráquea y llega a los pulmones donde circula a través de conductos llamados bronquios. La mayoría de los cánceres pulmonares que se presentan en los pacientes empiezan en las células que cubren los bronquios.

---------------------

Cáncer de pulmón | Síntomas, tipos, detección, pronóstico y esperanza de vida.


8 señales de advertencia de cáncer de pulmón que usted debe saber

8 síntomas del cáncer de pulmón

---------------------

Existen 2 tipos según su tamaño y aspecto de las células malignas:

-Cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP): el 20% de los casos corresponden a este tipo. Para su tratamiento se utiliza quimioterapia y radiación. En la quimioterapia se usan medicamentos para eliminar las células cancerosas y frenar el crecimiento de las nuevas células.

-Cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP): es el más común y el que afecta a más personas. Se trata a través de cirugía y laser. La cirugía se puede hacer cuando el tumor no se extendió más allá de los ganglios linfáticos cercanos.

La causa principal de desarrollar el cáncer de pulmón es el consumo de tabaco. Otros factores que influyen son la edad en que una persona empieza a fumar y cuántos cigarrillos fuma al día. El tabaquismo es un factor determinante ya que el 84% de las muertes por cáncer de pulmón se dieron por esta adicción.

La detección temprana es un factor determinante en el tratamiento y recuperación del paciente.

También lo sufren los fumadores pasivos y personas que están expuestas a factores ambientales como asbesto, arsénico, cromo y níquel entre otros. Es un cáncer que se presenta más comúnmente en personas que viven en la ciudad porque la gente está expuesta al humo de motores de explosión y sistemas de calefacción; partículas radioactivas y partículas del pavimento de las calles.

Sus síntomas incluyen: dolor torácico, fatiga, intensa tos, tos con sangre, dificultad para respirar.

En América Latina y el Caribe más de los 2/3 de nuevos casos que se descubren se dan en hombres. Y en las mujeres latinoamericanas, se estima que el número de casos de este tipo de cáncer van a duplicarse en 20 años.

En América del Norte se diagnostican más casos de cáncer de pulmón y también más muertes. El número de nuevos casos en las mujeres es casi 4 veces mayor en esta región de América. Y en hombres, se duplican el número de nuevos casos y muertes respecto a América Latina y el caribe.

Según el estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Globocan), las mayores tasas de padecimiento de este cáncer y mortalidad en las mujeres se registran en Norteamérica y Cuba mientras que las tasas más bajas en el Caribe. En los hombres, las mayores tasas se registran en Uruguay, USA y Cuba, y las menores en Centroamérica y Bolivia.

También existen estudios que revelan que la genética juega un rol importante en el desarrollo del cáncer de pulmón. Algunos plantean que las mujeres que están expuestas al tabaco de la misma forma que los hombres tienen más riesgo de padecerlo. Y también argumentan que los hijos y hermanos de personas que sufrieron de este cáncer tienen más chances de padecerlo en comparación con los riesgos de las personas en general.

Dejá tu comentario