TRAS 4 FINALES PERDIDAS

Delpo & Delbo: El equipo argentino ganó la Copa Davis

Argentina conquistó su primera Copa Davis al conseguir un épico 3-2 sobre Croacia, en Zagreb, luego de cuatro intentos fallidos por obtener el preciado trofeo de tenis, hazaña consumada hoy tras los triunfos de Juan Martín Del Potro ante Marin Cilic y de Federico Delbonis frente a Ivo Karlovic.

Tras perder 4 finales, el equipo nacional se consagró campeón de la Copa Davis por primera vez en su historia al superar en condición de visitante a Croacia en la serie decisiva. Se trata de la primera vez que el país se alzó con la Ensaladera de Plata en los 116 años de vida del certamen.

Joan Solsona escribió en el diario español Marca: " Argentina ya no es, desde hoy, 27 de noviembre de 2016, la única gran potencia del tenis mundial que no tiene la Copa Davis en sus vitrinas. Después de 62 años, 152 eliminatorias, 24 temporradas en el Grupo Mundial y 4 finales perdidas, en 1981, 2006, 2008 y 2011, tuvo que ser en el Arena de Zagreb, de visitantes y con Croacia de rival, cuando comerían de la Ensaladera de plata."

Federico Delbonis, 26 años y 41º del mundo, hizo de superhéroe con una contundente victoria, 6-3, 6-4 y 6-2, ante un Karlovic encogido pese a sus 37 años, su favorable palmarés de 3-1 con el suramericano y sus 211 centímetros de estatura.

El equipo estuvo integrado por Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, en tanto que Daniel Orsanic se desempeñó como capitán. Con un ajustado pero heroico triunfo por 3-2 en el Zagreb Arena.

A la consagración se suman Renzo Olivo, Carlos Berlocq y Juan Mónaco, quienes no estuvieron en la final pero participaron de las series preliminares. La historia comenzó a escribirse el pasado viernes 25/11, con la disputa de los dos primeros singles.

Delbonis saltó a la cancha para jugar ante Marin Cilic, el tenista número uno de Croacia. Aunque el local logró una clara diferencia en los dos primeros parciales, el tenista de Azul se repuso e igualó el partido, pero no puedo evitar la caída ante el número seis del ranking en el quinto parcial.

Si bien Argentina comenzó con el pie izquierdo, pero Del Potro iba a traer tranquilidad. El tandilense impuso su jerarquía y, con su victoria en cuatro sets ante Ivo Karlovic, dejó la serie 1-1 al final de la primera jornada.

La caída en el dobles iba a complicar el panorama argentino. Orsanic dispuso que Del Potro juegue el sábado junto a Mayer, pero la presencia del as de espadas "Albiceleste" no pudo evitar la derrota ante la sólida dupla croata integrada por Cilic e Ivan Dodig.

Finalmente este domingo 27/11 traería la consagración argentina, aunque no sin pelea. En el primer duelo, se enfrentaron las dos primeras raquetas de ambos países. Del Potro perdía los dos primeros sets ante Cilic y parecía que la ilusión se desvanecía, pero el tandilense demostró una vez más su inigualable capacidad de superación para ganar tres parciales en fila, quedarse con el partido e igualar la serie 2-2.

Toda la responsabilidad del cierre recayó en Delbonis, quien debió enfrentar al gran sacador Karlovic y logró el triunfo consagratorio. Todo fue emoción y festejos. Tras las decepciones de las finales perdidas en 1981, 2006, 2008 y 2011, Argentina por fin quebró el maleficio y gritó campeón. De una vez por todas, la historia hizo justicia con la jerarquía del tenis nacional. Una nueva generación de tenistas entra en la historia.

Pablo Vande Rusten escribió en el diario español El País:

"Es Delbo, no Delpo. La magia de la Copa Davis hace que un tenista casi desconocido en la escena mundial entre en la historia del tenis. Federico Delbonis ha derrotado a Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 en el último punto de la final. Antes, Juan Martín Del Potro había conseguido una espectacular remontada ante Marin Cilic, tras estar dos sets abajo, a punto de perder la final. Argentina, por primera vez, campeón de la Davis.(...)".

Joan Solsona escribió en el diario español Marca:

"(...) Los croatas, que habían ganado los 20 precedentes en la máxima competición por países después de dominar 2-1 tras la segunda jornada, perdieron los dos individuales del domingo. La primera piedra camino de la remontada la puso Juan Martín Del Potro, verdugo de Marin Cilic. Y Federico Delbonis, con apenas siete partidos a sus espaldas en el torneo, tres de ellos perdidos, confirmaría la victoria derribando la resistencia de Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2, en 2 horas y 8 minutos. Fue con una derecha fuera de Karlovic. (...)".

Ángel Rigueira escribió en Mundo Deportivo:

"¡Argentina, campeona de la Copa Davis! Un país que siente pasión por el tenis, que ha dado muchos campeones, pero que tenía encima la cargada losa de una ‘ensaladera de plata’ que se había esfumado en las finales de 1981, 2006, 2008 y 2011.

A la quinta se obró el milagro, y de verdad porque Juan Martín del Potro protagonizó una remontada épica ante Cilic para que Federico Delbonis sorprendiera por su entereza a la hora de rematar a favor el Croacia-Argentina en el Zagreb Arena.

Del 2-1 del sábado, al 2-3 Argentina, con un Juan Martín del Potro que enseñó los dientes con su gesta sobre Marin Cilic, 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 (4h.53’). Y de repente emergió la figura de un ‘secundario’ esta vez de lujo.(...)".

 

 

Pablo Vande Rusten recordó:

"(...) Delbonis es el 41 del mundo y Karlovic, el 20. Pero en la Davis poco importa la clasificación y jugar de local o visitante. Es un tema de saber aguantar la presión y digerir las emociones. Históricamente, Argentina no lo había sabido hacer a pesar de tener generaciones con tanto talento como la de David Nalbandian, Guillermo Coria y Mariano Zabaleta, entre otros. El liderazgo de Del Potro ha transmitido también carácter al resto de sus compañeros. Guido Pella y Leonardo Mayer se vistieron de héroes en la semifinal ante Gran Bretaña, campeona en 2015. Delbonis jugaba a ser Pella. Daba igual que hubiera perdido 3 de los 4 precedentes con el gigante que estaba en el otro lado de la red. Y es que Ivo, con sus 2,11 metros, ve una pista de tenis como si fuera una cancha de tenis de mesa."

El azuleño llegó a esta chance luego que el tandilense Juan Martín Del Potro dio vuelta a Marin Cilic en casi cinco horas de un encuentro inolvidable, cambiante, con parciales de 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 en el Arena Zagreb.

Delbonis, muy preciso y efectivo, no perdió la concentración en ningún momento y supo aprovechar la histórica oportunidad. Lo ayudó el muy mal partido de Karlovic, demasiado errático en la definición (42 errores no forzados).

En el tercero, Delbonis consiguió un break con un extraordinario tiro por encima del croata, una torre de más de 2 metros y con ello, se encaminó al 1er. título de Argentina en la Copa Davis. Volvió a romper en el final del set con otro gran punto para asegurarse el partido.

Todo el equipo argentino se abalanzó sobre el jugador de Azul, provincia de Buenos Aires, para festejar antes los más de 4.000 espectadores argentinos al ritmo de "Y ya lo ve, y ya lo ve, somos locales otra vez".

"Jugamos todos en la cancha, no yo sólo, la gente, el equipo...", dijo, emocionado, Delbonis en rueda de prensa tras el final del partido. El público croata dejó rápido el estadio y la esquina blanca y celeste se extendió a lo grande en el Arena Zagreb.

Así, la Argentina logró por primera vez la Copa Davis, luego de 95 años de sinsabores, 4 finales perdidas y miles de historias cruzadas.

Dejá tu comentario