ESCÁNDALO EN ENTRE RÍOS

Destituir un vocal del STJ para poner un Fiscal de Estado: Mamarracho

Un escándalo de proporciones está a punto de producirse en Entre Ríos, si el FpV logra destituir al vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz. La maniobra tiene como finalidad ubicar en su reemplazo al actual Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, mano derecha y supuesto socio del ex gobernador Sergio Urribarri con el propósito de frenar cualquiera de las causas que lo tiene como imputado a él y a varios de sus funcionarios.

 

PARANÁ. Fue una enorme sorpresa que los siete integrantes del FpV de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, todos kirchneristas y muy cercanos al ex gobernador Sergio Urribarri, hayan decidido sumarse sin retaceos a sus pares de Cambiemos y el Frente Renovador para abrir la posibilidad de iniciar un Juicio Político al vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Carlos Chiara Díaz.

El cambio mayoritario de los integrantes del FpV habría obedecido a que desde espacios cercanos al ex gobernador Urribarri habrían detectado un cambio en varios de los integrantes del STJ respecto a los casos que se ventilan en los tribunales de Paraná y que tienen como implicados al mismo ex gobernador y otros miembros de su gobierno por distintos casos de corrupción. Esa situación habría provocado el cambio de estrategia.

Los kirchneristas que hace pocas semanas atrás habían rechazado otro pedido de juicio político contra el vocal, ahora no confían en que Chiara Díaz, integrante de la Sala de Asuntos Constitucionales y Penal del STJ, vaya a ser condescendiente con las causas de corrupción que puedan llegar a ese Tribunal, integrado además por la presidenta del STJ, Claudia Mizawak, y Omar Carubia. Este último es un hombre que responde al ex gobernador Jorge Busti, igual que Chiara Díaz, mientras que Mizawak es totalmente afín a Urribarri.

El temor del ex gobernador y todos quienes están implicados es que si alguna de las causas debe definirse en ese tribunal, solo contarían con el voto de Claudia Mizawak, lo que los dejaría al borde de terminar presos. Por ese motivo es que idearon la posibilidad cierta de destituir a Chiara Díaz y nombrar en ese lugar al actual Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

Para ello se aprovecharon de una denuncia realizada por el abogado peronista enrolado en el Frente Renovador de Victoria, Carlos Guillermo Reggiardo, que solicitó que se investigue a Chiara Díaz por las ausencias en su despacho por viajar a dar clases y una supuesta la utilización irregular de viáticos. Este segundo punto es en el que más insistió el denunciante y mayor atención prestaron los legisladores. Según el letrado denunciante, “No puede seguir ocupando un lugar en el máximo tribunal un juez que diseña toda una estrategia de entramados y mentiras para no ir a trabajar a su despacho y que todos los entrerrianos le solventemos su vida paralela y sus trabajos paralelos”, a lo que agregó: “Desde hace mucho tiempo-uno, dos y hasta tres días a la semana abandona sus tareas en el Superior Tribunal para realizar otras actividades que en nada se relacionan a las funciones que la Constitución provincial le asigna a los magistrados”.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Poderes, Peticiones y Reglamento que le dio curso a la denuncia contra Chiara Díaz, la integran por el Frente para la Victoria Diego Lara (presidente), Rosario Romero (secretaria), Pedro Báez, Juan José Bahillo, Marcelo Bisogni, Gustavo Guzmán y Angel Vázquez. Por Cambiemos Gabriela Lena, Jorge Monge, María Alejandra Viola y Esteban Vitor. Por el Frente Renovador, Gustavo Zavallo.

Si la jugada sale tal como ha sido pergeñada sería el final para las investigaciones de corrupción en curso.

Rodríguez Signes en el STJ es la garantía para Urribarri y todos quienes están siendo investigados de que ninguna de esas causas tendrá el final que la amplia mayoría de la sociedad espera.

La única forma de frenar esa posibilidad queda ahora en manos de la oposición (Cambiemos y Frente Renovador), que en la Comisión de Asuntos Constitucionales también votaron a favor de iniciar la investigación. Los miembros de esa Comisión se reunieron nuevamente este miércoles para actualizar información sobre la causa y evaluar los pasos a seguir.

De acuerdo a lo votado en la Comisión ya quedó abierta la investigación y ahora se le dará a Chiara Díaz la posibilidad de ejercer su descargo.

Dejá tu comentario