CONFLICTOS EN LA FILMACIÓN

El lado secreto de Juego de Tronos: De luchas entre familias a luchas en la justicia

Una vez más la realidad supera a la ficción y de tanta lucha en la serie Game of Thrones pasaron a luchas y problemas que pueden llegar a la justicia. Cuando tanto se habla sobre el lanzamiento de la 7ma temporada de la serie de HBO que cautivó a la audiencia, surgen los problemas en España. Un grupo de extras se queja y denuncian no recibir buenos tratos.

ModExpor Internacional es la empresa que se encarga de los casting de extras de la serie 'Game of Thrones' en España. A esta compañía con sede en Málaga la acusaron por irregularidades en la jornada laboral durante las grabaciones. Quien se puso al frente de la denuncia ante la Inspección de Trabajo fue Pablo Serrano, de 28 años. La presentación fue ratificada por 50 compañeros más, según publica el portal español Vozpópuli.

Serrano, contratado el 01/11/2016, contó que firmó un contrato para trabajar 11 horas al día más 1 de descanso. Por eso le pagarían €54 diarios. Les pedían a los contratados disponibilidad desde el 1/11 hasta el 12/12. Pero no cumplieron.

Malpartida de Cáceres es la localidad al oeste de España elegida para las grabaciones y donde se llevaron a cabo los abusos según se denuncia. Entre otras cosas, se acusa de no respetar los descansos establecidos por ley, pruebas de vestuario no remuneradas, no pagar las horas extras y el reparto de las comidas mientras se estaba trabajando.

Tal como la afirma la web Vozpópuli, la denuncia de Serrano establece: "La productora alega que el inicio de la jornada se establece cuando comienza el rodaje, y no cuando los trabajadores son citados previamente en la nave de la empresa para proceder al proceso de vestuario y caracterización, una convocatoria que puede darse incluso cuatro horas antes del rodaje".

Agrega que "Los descansos se hacen a pleno sol, de pie o sentados en el propio suelo, y sin posibilidad de abandonar los pertrechos que llevan los personajes, siendo estos muy pesados e incómodos”. Tal vez el descanso hubiese sido un poquito más placentero a la sombra de un árbol, pero ni eso les dieron.

También se denunció que en muchas oportunidades no podían terminar con las comidas porque debían seguir con el rodaje de la serie, tenián que "tirar raciones enteras para comenzar a grabar sin previo aviso". Y las jornadas a veces duraban hasta más de 14 o 15 horas.

Los abusos, según los denunciantes, fueron varios. El contrato establecía que el lugar de grabación era en la ciudad de Cáceres pero en realidad eran en Malpartida. El documento en apoyo a la denuncia manifiesta al respecto:  "El desplazamiento desde Cáceres al lugar de trabajo corre a cuenta de los trabajadores, no recibiéndose contraprestación económica alguna ni ofreciéndose servicio de transporte por cuenta de la empresa".

A todo esto, los españoles no reciben ningún reconocimiento en la serie pero sí unos tratos que podrían llegar a la justicia. Y es que la crueldad que se ve en la serie fue tomada tan a pecho por quienes están a cargo de Game of Thrones en este país que se trasladaron a la forma en que tratan a los extras.

“Con todo esto la intención no es perjudicar a Juego de Tronos, ni tampoco ser desagradecidos con la oportunidad laboral que nos ha brindado ModExpor, simplemente defender un trato digno y justo con lo que marca la ley" remarcan en el documento.

El Periódico de Extremadura fue el 1ro en publicar lo que estaba pasando en el rodaje de la famosa serie norteamericana. A partir de ese momento la producción empezó a dar porciones de comida más grandes y citaron a los extras 2 horas más tarde de como venía siendo hasta ese entonces.

Los españoles estaban encantados con que su país había sido elegido para filmar algunas de las escenas de la serie hasta que… Seguramente muchos estarán esperando que crucen de nuevo para América y se queden en este continente, grabando y maltratando a los suyos.

Y es que parece que la producción no se había dado cuenta que el rodaje había parado. Creían que seguían filmando, era todo parte del acting, era ficción.

Dejá tu comentario