INFORME IBP

La Canasta Básica del conurbano subió 3,08% en noviembre

Según el relevamiento mensual realizado desde el Índice Barrial de Precios (IBP), en 320 comercios del conurbano bonaerense, en el mes de noviembre los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentaron en promedio 3,08%.

Los precios de los alimentos se aceleraron nuevamente en noviembre, aumentando 3,08%, según el relevamiento mensual realizado desde el Índice Barrial de Precios (IBP), en 320 comercios del conurbano bonaerense.

El rubro verdulería encabezó los aumentos (+4,85%), seguido por los productos de almacén (+3,17%), y los de carnicería (+1,94%).

El IBP mide los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los comercios del conurbano de la Provincia.
 
En el mes de octubre una familia de cuatro personas integrada por dos adultos y dos niños pequeños, necesitaba $5044,60 para poder alimentarse adecuadamente durante todo el mes, mientras que en noviembre requiere $5200,06 para cubrir los mismos gastos.
 
De los 57 productos de la CBA, en el mes de noviembre, 32 tuvieron incrementos que van de un 33,33% (café) a 1,02% (paleta) pasando otros como la acelga (+25%), o las manzanas(+20%).  Otros 18 productos no sufrieron cambios de precio, entre otros: pollo, papas, nalga, tomates. Mientras que siete tuvieron rebajas: queso crema, queso cuartirolo, asado, zapallo, lentejas, galletitas dulces y cebolla.

 



"El repunte de los precios de los alimentos de la Canasta Básica deja nuevamente en paréntesis la verdadera visbilidad del control de la inflación que viene anunciando el gobierno. Como consecuencia de ello, también abre un serio manto de dudas sobre la sustentabilidad de la recuperación del poder adquisitivo de salarios y asignaciones sociales para los próximos meses, teniendo en cuenta que los mayores incrementos vienen de la mano del pago de los 'bonos' de fin de año y aguinaldos sociales, en todos los casos otorgados por única vez", asegura el informe.

Dejá tu comentario