AFFAIRE TORRES DE LAS AMÉRICAS

La Justicia pide información pero Conte Grand buscaría salvarse con una casa en Pilar

Una jueza platense dio curso a la denuncia de una ONG y solicitó en un plazo de 15 días la documentación referida a la nominación del secretario Legal y Técnico de María Eugenia Vidal a la Procuración General bonaerense. Busca determinar si Conte Grand puede postularse al cargo siendo que tiene domicilio en CABA. En tanto, en su entorno buscan solucionar la controversia con una casa que el funcionario tiene en la localidad bonaerense. El socialismo bonaerense dice que no "será independiente" por su cercanía con Vidal y lo compara con Gils Carbó.

La justicia platense le solicitó al gobierno de María Eugenia Vidal que en un plazo de 15 días le entregue el expediente y la documentación relacionada con la postulación de Julio Conte Grand a la Procuración General bonaerense.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) cuestiona que Conte Grand tenga domicilio en la Capital Federal, cuando la carta magna bonaerense exige 2 años de residencia inmediata en la provincia para ejercer cualquier rol en el Poder Judicial local.

Tal como informó Urgente24, Conte Grand vive en el complejo Torres de las Américas, en el barrio porteño de Barrio Norte, lo que colisionaría con el requerimiento constitucional para ejercer un cargo en el Poder Judicial bonaerense.

La presentación del CEPIS busca determinar si Conte Grand está en condiciones de postularse al cargo de jefe de los fiscales que en diciembre abandonará María del Carmen Falbo.

En el gobierno de Vidal estarían tratando de encontrale la vuelta al asunto. Según publica este jueves el diario platense El Día, en el Ejecutivo provincial creen que "no habrá incovenientes" en conseguir la aprobación de Conte Grand, quien debe obtener el aval del Senado.

La confianza se basa en que el candidato a procurador tiene una casa en Pilar desde hace 20 años y que a través de testigos puede confirmar que reside en esa localidad del norte del Gran Buenos Aires.

Todavía nadie del Ejecutivo provincial se refirió al tema públicamente.

En tanto, desde la oposición también pusieron reparos a la nominación de Conte Grand. Desde el socialismo bonaerense no sólo pone en relieve la cuestión de la residencia sino que cuestiona además que la gobernación impulse a alguien del Ejecutivo para el cargo de Procurador, lo Urgente24 ya había señalado como un signo poco claro en cuanto a la búsqueda de la independencia judicial. 

"Cambiemos por un lado critica a (la procuradora general de la Nación, Alejandra) Gils Carbo por su supuesta afinidad con el gobierno kirchnerista pero por el otro postulan a un abogado de su espacio”, remarcó la diputada nacional Gabriela Troiano, que manifestó que Conte Grand “no sería imparcial en sus decisiones”, habida cuenta de que, dijo, “el designado es una persona de cercana relación y confianza de la gobernadora Vidal que la asesora y escribe sus actos de gobierno”.

Según publica Infocielo.com,  Troiano sostuvo que “además de no cumplir con el requisito de 2 años de residencia en la Provincia, queda de manifiesto la coherencia entre lo que se reclama y luego se ejerce al llegar al gobierno. Porque si se criticó y con fundamentos la designación de la Procuradora General de la Nación, Gils Carbó, por su estrechos vínculos con el gobierno kirchnerista, no se puede hacer lo mismo en la Provincia de Buenos Aires”.

Con todo, el socialismo provincial le solicita a la gobernadora que “revea la decisión y por el bien de la institucionalidad y la independencia de justicia fundamentalmente en aquellos casos que involucren al gobierno provincial”.

Dejá tu comentario