STEVEN MNUCHIN

También con Trump, Goldman Sachs se hace cargo del Tesoro de USA

Donald Trump eligió a Steven Mnuchin para el Departamento del Tesoro. De 53 años, es un antiguo ejecutivo de Goldman Sachs y fue el jefe financiero de la campaña electoral de Trump. Debe recordarse que George W. Bush tuvo en su momento al frente del Tesoro a otro ex jefe de Goldman Sachs, Henry Merritt "Hank" Paulson Jr., a quien le explotó la crisis bancaria 2007/2008. Y antes William Clinton tuvo en el Tesoro al ex Goldman, Robert Rubin. Y Obama tuvo a Timothy Geithner, ídem.

William Clinton tuvo, en 8 años, 4 secretarios del Tesoro:

> Lloyd Millard Bentsen Jr., senador por Texas durante 4 mandatos;

> Robert Edward Rubin, ex directivo de Goldman Sachs, quien en el inicio de la crisis 'subprime' asumió como presidente de Citigroup.

> Lawrence Henry 'Larry' Summers, prestigioso académico de la Universidad de Harvard (Kennedy School of Government), y presidente de Harvard más tarde, entre 2001 y 2006.

George W. Bush tuvo 3 secretarios del Tesoro:

> Paul O'Neill, de pobre labor y quien le negó financiación a la Argentina que detonó la crisis 2001;

> John W. Snow, quien fue director multipropósito: Bassett Furniture Industries, Inc.; Circuit City Stores, Inc.; NationsBank Corp.; Textron Inc.; USX Corporation; Consejo de Negocios USA-Japón; y Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses; y

> Henry Merritt "Hank" Paulson Jr., ex socio director de Goldman Sachs.

Barack Obama tuvo 2 secretarios del Tesoro:

> Timothy Franz Geithner, hoy día presidente del fondo Warburg Pincus, antes investigador jefe del Departamento de Economía Internacional del Council on Foreign Relations, y quien llegó al Tesoro como presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York pero antes también pasó por Goldman Sachs; y

> Jacob Joseph "Jack" Lew, quien antes fue Jefe de Gabinete de la Casa Blanca; y antes fue Director de la Oficina de Administración y Presupuestos.

En el caso de Mnuchin, tal como su padre, socio en Goldman. Graduado en la Universidad de Yale, trabajó para Goldman Sachs durante 17 años: ingresó cuando cuando tenía 22 años y se marchó a los 40, en 2002.

Entonces pasó por el fondo de cobertura fundado por Eddie Lampert, su compañero de habitación en la universidad.

Mnuchin siguió vinculado a Lamper, como director de Sears Holdings, pero también fue gestor de un portafolio para un fondo de cobertura de George Soros, hasta crear su propio hedge fund, Dune Capital, que ayudó a financiar películas como Avatar.

Junto a otros inversores, obtuvo un beneficio del 150% en 5 años con la compra del banco quebrado IndyMac, rebautizado OneWest Bank, famoso por sus ejecuciones hipotecarias.

Mnuchin no tiene experiencia en la administración pública. Pero él aportado dinero a las campañas de Obama y otros candidatos demócratas tales como Charles Schumer (próximo líder de los demócratas en el Senado) y Kamala Harris (flamante senadora por California), pero se enfiló detrás de Trump.

Su proyecto de banco de infraestructuras es similar al de Hillary Clinton.

La web WhiteOutPress difundió un listado de vínculos de Goldman Sachs que trabajaron en cargos políticos con Obama y otra lista con Bush.

Con Obama:

Lael Brainard.
Gregory Craig.
Thomas Donilon.
William C. Dudley.
Douglas Elmendorf.
Rahm Emanuel.
Dianna Farrell.
Stephen Friedman.
Michael Frohman.
Anne Fudge.
Jason Furman.
Mark Gallogly.
Timothy Geithner.
Gary Gensler.
Michael Greenstone.
Robert Hormats.
Neel Kashkari.
Karen Kornbluh.

Con Bush:

Joshua Bolten.
William C Dudley.
Edward C. Forst.
Stephen Friedman.
Gary Gensler.
Reuben Jeffery III.
Dan Jester.
Neel Kashkari
Eric Mindich.
Henry Paulson.
Robert Rubin.
Robert Steel.
Steve Shafran.
Kendrick R. Wilson III.
Robert Zoellick.

Dejá tu comentario