DE DÓNDE SACAR PLATA

Una opción de alto riesgo (político) para Macri: Volver al FMI

Con una inminente suba de la tasa de interés a nivel internacional, a Mauricio Macri se le complica el panorama en lo que respecta la colocación de deuda para sostener el plan económico en el año electoral. En este contexto comienza a asomar la posibilidad de un pedido de socorro al Fondo Monetario Internacional, que le daría oxígeno financiero al Gobierno pero tendría un costo político muy alto.

La Reserva Federal de USA podría definir en su próxima reunión (el 13 y 14/12) una suba de su tasa de interés, que fija un piso para los mercados internacionales de capitales. Esto repercutirá en una encarecimiento del crédito que la Argentina necesita para colmar sus necesidades financieras.

Por otro lado, se anticipa que el plan económico de Donald Trump demandará mucha deuda, por lo que la oferta crediticia quedará mermada haciendo que, en el mejor de los casos, su valor sea más alto.

El gobierno de Mauricio Macri optó por no hacer un fuerte ajuste fiscal e ir por la vía del gradualismo con el respaldo de la emisión de deuda. Pero esa ventanilla comienza a flaquear justo cuando la Casa Rosada necesita sostener su plan económico en un año electoral que se plantea difícil.

En este contexto comienza a asomar una posibilidad que promete levantar polvareda: un pedido de socorro al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La opción la puso sobre la mesa Nicolás Dujovne, economista cercano al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Prat-Gay se opone a hacer el ajuste en las cuentas públicas y optó por el endeudamiento para satisfacer los requerimientos de financiamiento de la administración Macri.

Dujovne expuso esta opción el lunes en su participación en el programa 'Odisea Argentina', por el aire del canal TN; en una columna que publicó el diario La Nación el martes; y en una entrevista que le hizo este jueves Marcelo Longobardi por radio Mitre.

"Lo peor que le podía pasar al Gobierno es que suba la tasa de interés, y en parte esto se ha materializado. Ahora es una suba moderada, pero importante. Es una lluvia de verano. Una tormenta sería que siga subiendo. Si eso ocurriera, a la Argentina la agarra en el peor año (2017) por las necesidades de colocar deuda", dijo el economista durante el reportaje.

Dujovne destacó que al Gobierno le quedan "las opciones normales para un país debil fiscalmente", que son "ajustar el déficit, financiarse domésticamente o ir al FMI".

Según el economista, el presidente Mauricio Macri buscará "evitar la 1ra a rajatabla", mientras que "a la 2da la va a usar toda la que pueda".

"El Gobierno le va a pedir también más plata a la banca pública y va a esperar. Hace 3 semanas que los mercados están cerrados. Si se tranquiliza vamos a poder volver, pagando más tasa. Si la tasa no para de subir en USA y esto en lugar de lluvia de verano se convierte en una tormenta, el Fondo va a ser la alternativa y ahí la Argentina tendrá que buscar un programa bastante grande que la deje fuera del mercado durante un año", dijo Dujovne.

Por su cercanía con el ministro Prat-Gay, algunos especulan que los dichos de Dujovne reflejan la posición del ministro de Hacienda y Finanzas, la cual generaría una fuerte controversia dentro del gobierno macrista.

Si bien un regreso al FMI -bajo condiciones menos exigentes que en el pasado, según la visión de Dujovne- le daría oxígen financiero al Gobierno, se trata de una misión políticamente inviable, mucho menos en un año electoral.

Macri ya debe cargar con el mote de "presidente neoliberal" y no le haría ningún favor a su imagen -entienden los observadores- pidiéndole fondos al organismo multilateral, como ya ha hecho la Argentina en la década del 90.

Por otra parte, un eventual regreso al Fondo fortelecería el discurso del kirchnerismo, que ha hecho de su pelea con el FMI una bandera tras cancelar la deuda con el organismo.

Macri bajó el tono de ese enfrentamiento, permitió que el FMI revise las cuentas de la Argentina y hasta consiguió que levantara la moción de censura que pesaba sobre el país por la adulteración de las estadísticas públicas que hizo el kirchnerismo.

El vínculo es otro. Habrá que ver cuáles son las urgencias financieras del Ejecutivo y si Macri se animará a dar ese paso y pedirle plata al Fondo, no sin pagar un alto costo político. Ese sería el debate dentro del Gobierno por estas horas.

Dejá tu comentario