LLEGAN LAS LECTORAS DE PATENTES

Luz verde para el nuevo estacionamiento medido en media Ciudad

Se sancionó la ley impulsada por el Gobierno porteño que reemplazará los parquímetros por terminales multipropósito (TM). De esta manera, se deberá pagar para estacionar en unas 10.000 cuadras de las 24.400 que tiene la Ciudad, únicamente a través de tarjetas, dispositivos móviles o Internet. En las zonas céntricas, la tarifa aumentará a medida que sumen las horas de estacionamiento.

En rigor, el control que antes se ejercía a través del visor del parquímetro o del ticket para conocer el tiempo restante por el cual se había pagado para estacionar, ahora se hará a través de sistemas electrónicos, como la lectora de patente.

El dueño del vehículo deberá ir hasta una de las 2.200 terminales multipropósito para ingresar el número de la patente, su ubicación y pagar la tarifa correspondiente. Así quedará habilitado para el estacionamiento, sin la necesidad de obtener el ticket que antes debía dejarse dentro del auto, ya que no se expenderán más. Las terminales serán adquiridas por el Gobierno porteño, pero el mantenimiento posterior estará a cargo de las empresas que ganen la licitación.

El proyecto establece varias tarifas: en zonas comerciales se aplicará una "tarifa progresiva": mientras más tiempo esté estacionado el auto, más se le cobrará. En los sectores de menor densidad de circulación de gente regirá la sencilla. Se contemplará la gratuidad dentro del sistema tarifado para los vecinos residentes, de modo que si dejan el vehículo en las calles en las que se comenzará a cobrar quedarán exceptuados del pago, por un solo auto y luego de un permiso solicitado vía Internet.

El pliego de licitación, que hasta el momento contempla a las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, divide a la Ciudad en 5 zonas y amplía el alcance del estacionamiento medido de 4.000 a 10.000 cuadras, lo que significaría que un 45% del territorio estaría bajo esta forma de estacionar. El PRO buscaba aplicar la ampliación desde el 2013, pero si bien la Legislatura porteña sancionó la iniciativa en diciembre de ese año nunca se llevó a la práctica por dos recursos de amparo en la Justicia.

En tanto, la oposición porteña denuncia un negociado millonario en la compra de las nuevas terminales. Según dicen, cada terminal podría costar hasta 15 mil dólares, algo que negaron desde el Ejecutivo, aunque admitieron que sería la mitad de ese monto, que llevarían a una suma de 14 millones por la compra de las TM.

La norma se sancionó con 33 votos positivos (PRO, Coalición Cívica y Bloque Peronista), y 21 en contra (FPV, ECO, socialismo, izquierda y Vera).

Desde ECO, argumentaron el rechazo. "No compartimos que se extienda a zonas que son eminentemente residenciales de barrios como Almagro y Caballito. Este es un instrumento que debiera servir para ordenar el tránsito y no pensado para recaudar fondos que parece el objetivo que se está persiguiendo con la magnitud de esta ampliación", dijo el socialista Roy Cortina y agregó que "extender a 125.000 los espacios de estacionamiento tarifado no se condice con las experiencias de otras ciudades comparables a Buenos Aires y sólo le va a ocasionar molestias a los vecinos residentes y no residentes".

El Frente Para la Victoria también se opuso. "Si bien valoramos la idea de ordenar el tránsito, parece más la intención central de recaudar. Nosotros proponemos terminar con las concesiones históricas que han sido muy beneficiosas con las empresas, que en este caso Dakota-STO y BRD-SEC, las cuales pagan un canon irrisorio y tienen ingresos desproporcionados", señaló la diputada Paula Penacca y agregó que "la compra de los nuevos parquímetros sea por parte de la Ciudad, deberían ser las empresas quienes los compren. Además, planteábamos que el sistema se implemente en zonas céntricas y no en barrios residenciales".

Dejá tu comentario