CONSUMO

Con una campaña de ahorro, el Gobierno intentará reducir los cortes de luz

Descartado ya que habrá cortes de energía eléctrica durante el verano y especialmente los días de altas temperaturas, en el Gobierno nacional la única alternativa para evitar cortes masivos es el ahorro. Por eso, promoverá una campaña de consumo responsable especialmente en el uso de los aires acondicionados para que no se utilicen por debajo de los 24°. Además, mantienen los beneficios por gastar entre 10% y 20% menos que en 2015.

El Gobierno de Mauricio Macri ya ha anunciado a través de su ministro de Energía Juan José Aranguren, que los cortes de energía eléctrica se repetirán este verano especialmente los días de altas temperatura. Sin solución en el corto plazo al problema de la generación de energía eléctrica, la única alternativa es evitar que la interrupción del servicio sea masiva a través de una campaña de concientización del consumo, especialmente en el uso de los aires acondicionados.

Ayer (1/12) en conferencia de prensa la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, expuso la idea: "Si todos ponemos el aire acondicionado a esa temperatura en un día de calor se pueden ahorrar 850 MW de potencia. Esto es más que la potencia de Atucha II, de 745 MW".

La cantidad de energía mencionada representa el consumo de unos 211.000 hogares, por lo que una eventual disminución de la demanda haría que más familias tengan luz en las épocas críticas, indicó el diario La Nación.

El presidente ya empezó a motorizar la campaña y recordó en Córdoba: "Ahora que viene el calor, usar el aire acondicionado a 24 grados. Esas pequeñas cosas ayudan".

El día anterior, Juan José Aranguren cerró su participación en un seminario organizado por la Asociación Empresaria Argentina con la misma consigna.

En las próximas semanas el Gobierno lanzará una campaña en medios de comunicación y redes sociales para favorecer la concientización respecto del uso de la energía con vistas a generar cambios de hábitos. Se extenderá al menos durante todo 2017.

También lanzará una guía de uso eficiente de la energía que será impresa y estará en la Web y en una aplicación para descargar en teléfonos celulares. De manera sencilla, explica qué puede hacer cada usuario para reducir el consumo en cada espacio de su vida, desde la cocción de los alimentos hasta el momento de la ducha, precisó el matutino.

Desde el Gobierno nacional recordaron ayer para los usuarios que no tienen tarifa social está vigente una bonificación del 22% si ahorran entre 10% y 20% con respecto al mismo período del año anterior. Y llega hasta el 38% del precio del KW si reduce su demanda en más de 20% con relación al mismo período de 2015.

Dejá tu comentario