PLAYÓN DE CHACARITA

En intensa polémica, la urbanización de Villa Fraga se vota la semana que viene

Urgente24 adelantó que habitantes del asentamiento conocido como Playón de Chacarita o Villa Fraga, resisten el proyecto original presentado por el IVC. Entre los reclamos, tanto vecinos como diputados de la oposición denuncian que una fracción del terreno a rezonificar no contempla urbanización sino desarrollo inmobiliario, además de inconsistencias en el presupuesto destinado y el censo, según ellos mal hecho. Sin embargo, la iniciativa oficial obtuvo dictamen hoy y será tratada el próximo jueves 15/12, con dos tercios del cuerpo requeridos para su aprobación inicial.

La Villa Fraga surgió en 2001 con algunas casillas precarias y actualmente cuenta con 2.500 personas, según el último censo del IVC, aunque los vecinos y organizaciones sociales que trabajan allí, aseguran que son casi 5.000. Está ubicada en lo que antes era una playa de maniobras del ferrocarril Urquiza, entre Teodoro García, Fraga y Céspedes, detrás de la estación Chacarita. Como ya casi no cuenta con espacio para crecer a lo ancho, se desarrolla a lo alto: sus construcciones de ladrillos tienen entre cinco y seis plantas.

En este sentido, y en el merco del plan de integración urbana que impulsan desde el Gobierno porteño en diversos asentamientos, el conflicto se generó cuando el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) envió a los habitantes de la Villa Fraga, en Chacarita, la primera parte del proyecto de ley relativo a la reurbanización del barrio, referidos a la conformación y funciones de una Mesa de Gestión Participativa, y aspecto generales sobre adjudicación, posesión y escrituración de viviendas, relocalización, acceso al crédito y adecuación de infraestructuras.

Algunos vecinos denuncian que no hubo tiempo suficiente para consensuar un proyecto definitivo y quedaron pendientes cuestiones como "la revisión del censo, que estuvo mal hecho, la potestad de elegir los entes para la valuación de las viviendas, el porcentaje de mano de obra vecinal que se requirió", y otros puntos más, que dicen, fueron ignorados por el Gobierno en su propuesta final. Dichos reclamos fueron plasmados hoy, en una iniciativa que puede modificarse, ya que es un proyecto de doble lectura, con audiencia pública mediante.

Tampoco están de acuerdo con la propuesta de zonificación del terreno conocido como Playón de Chacarita y la definición del polígono. En particular, destacan una fracción del terreno contemplado en el proyecto que no sería para la urbanización sino, dicen, para desarrollos inmobiliarios. Lo que se haga en ese sector deberá ser aprobado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, dice el proyecto, que considera locales comerciales y oficinas para ese sector.

Sin embargo, pese a los reclamos de vecinos y diputados opositores, este lunes 05/12, el proyecto firmado por los legisladores del PRO, Lía Rueda, Carmen Polledo y Francisco Quintana tuvo dictamen de la comisiones de Vivienda, Planeamiento Urbano y Presupuesto y será tratado el próximo jueves, 15/12. Requiere 40 votos para su primera lectura y una audiencia pública para llegar a la sanción definitiva.

En tanto, en el marco de este proyecto, el Gobierno porteño ya inició la ampliación de la Avenida Triunvirato, para sumarle siete cuadras y que corra paralela a las vías del ferrocarril Urquiza. El proyecto contempla la continuación de la avenida entre Elcano y Lacroze, en el barrio de Chacarita. La prolongación contemplará cinco carriles, tres con mano hacia Lacroze, y dos hacia Elcano, con un espacio verde en el medio que separará ambos carriles. Así se agilizará el tráfico, al crear un acceso directo hacia la avenida Corrientes. Sin embargo, para poder hacerlo habrá que demoler un pequeño sector de viviendas.

Desde el IVC también estudian la posibilidad de entregar una serie de créditos hipotecarios blandos para las familias cuyas viviendas deban ser removidas. La misma medida se tomaría para favorecer a los vecinos que habitan propiedades con problemas estructurales. "La idea final del proceso es entregar el título de propiedad a cada habitante de Fraga", afirman desde el Gobierno porteño.

En tanto, algunos vecinos de Chacarita se oponen a la urbanización del predio, porque consideran es legitimar la usurpación de tierras públicas y, en cambio, piden su erradicación total. Denuncian problemas de inseguridad, usurpación ilegal, desvalorización de sus propiedades, venta de droga y ruidos molestos.

Dejá tu comentario