INTENSO 2016

1 año de Grindetti en Lanús, la ex patria de Quindimil

Lanús es un municipio importante del GBA Sur, históricamente vinculado al peronismo porque fue el territorio de Manuel Quindimil. También resultó el 1er. municipio del GBA en general donde intentó hacer base el PRO, apenas Néstor Grindetti, vecino de Lanús, fue designado ministro de Hacienda porteño de Mauricio Macri. El triunfo en 2016, de la mano de María Eugenia Vidal en Provincia de Buenos Aires, fue contra Julián Álvarez, el candidato más importante de La Cámpora en el vasto GBA.

Casi 1 año de Néstor Grindetti al frente del municipio de Lanús, con aciertos y también con dificultades en un territorio que arrastraba problemas de seguridad, muchísima burocracia administrativa en el sector público, carencias en la salud pública y la acumulación de un peligroso déficit en la infraestructura en general.

Además, Lanús enfrenta, tal como las otras localidades argentinas, el impacto de una estanflación que lleva 5 años consecutivos, y que la Administración Macri todavía no logró revertir.

A diferencia de otros intendentes de Cambiemos, Néstor Grindetti acumula 8 años de experiencia en el sector público (fue ministro de Hacienda porteño) y un conocimiento personal de la familia Macri (un veterano ejecutivo de empresas de Socma, donde trabajó junto a Mauricio Macri), lo que tiene ventajas pero también desventajas (su mención en el caso Panama Papers fue una secuela de aquella relación con los Macri). Además, fue compañero de gabinete porteño de María Eugenia Vidal desde que la gobernadora se incorporó al gabinete de Macri, y su mano derecha fue Roberto Gigante, ministro de Coordinación y Gestión Pública bonaerense.

Con todo ese bagaje, ¿puede Grindetti cambiar la historia en un Lanús siempre peronista aunque el peronismo pauperizó Lanús?

Es complicado cambiar usos y costumbres. Por ejemplo, cuando ejecutó la necesria relocalización de la llamada Feria del Puente Arenas, el Movimiento Evita lo acusó de llevar a una zona inundable, aún cuando él está realizando esfuerzos para reducir las áreas inundables (por ejemplo, las obras del aliviador pluvial en la calle Lacarra entre Ayacucho y Boulevard Raúl Ricardo Alfonsín, entre otras iniciativas).

El vaso mitad lleno o el vaso mitad vacío: siempre hay 2 miradas. Otro ejemplo, Luis Romero, vecino y profesor en la escuela Nº5 de Lanús, fue baleado por delincuentes que quisieron robarle el auto en un intento de entradera en Las Piedras y Ferré, pero el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, se esfuerza por bajar el delito, y de hecho durante el fin de semana arreciaron los procedimientos policiales en villa La Fe.

En tanto, Grindetti intenta cumplir con los ritos de los alcaldes: la actividad vecinal es cotidiana, y es donde ocurre el 'face-to-face' con los electores.

> Un día, el tradicional encuentro de fin de año con el Centro de Industriales Panaderos que cumple 98 años;

> otro, la jornada en el Parque General Belgrano (Donato Álvarez y Rondeau) con los encargados del Voluntariado de Zoonosis para la adopción y tenencia responsable de mascotas, con el objetivo de disminuir el número de animales sin dueño que deambulan en las calles. El 17/12 se repetirá en el Parque General San Martín (ex Udabe), de Viamonte y Rivadavia, Lanús Oeste.

> O las capacitaciones para jóvenes que realiza la Oficina de Empleo del municipio, con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Confederación General Empresaria de la República Argentina.

> O el programa de reinserción educativa con Nación (ANSeS, Renaper y Educación).

Nunca es suficiente porque las carencias son importantes pero el debate es si satisface las expectativas del electorado no. Eso se verá en las urnas 2017.

Dejá tu comentario