EVALUACIÓN INTERNACIONAL

PISA: Sileoni dijo que Cambiemos quiso ocultar las pruebas porque daban mejor (¿?)

Sigue el escándalo por la exclusión de la Argentina de las pruebas PISA, evaluación internacional muy criticada por el kirchnerismo ya que durante su gestión educativa los resultados de esas pruebas fueron nefastos para nuestro país. El ex ministro de Educación del cristinismo, Alberto Sileoni, aseguró este martes (6/12) que la OCDE no pudo realizar la comparación con el test de 2012 debido a un detalle "técnico": "No hemos mandado algunas escuelas de la muestra anterior, porque esas escuelas no existen más, entonces, ésa es la explicación técnica", se justificó.

Argentina fue excluida en el ranking de evaluaciones educativas PISA, una evaluación internacional que el kirchnerismo –y muchos gremios docentes- despreció porque los resultados fueron muy negativos. A raíz del escándalo que desató la novedad, el exministro de Educación de Cristina Fernández, Alberto Sileoni intentó explicar lo ocurrido pero sus argumentos generaron más dudas.

"No hemos mandado algunas escuelas de la muestra anterior, porque esas escuelas no existen más, entonces, ésa es la explicación técnica", se justificó Sileoni ante la denuncia de la OCDE que indicó no puede presentar los resultados de la prueba PISA 2015 porque la muestra de escuelas no fue suficiente.

"En todo el país hubo en el último tiempo una transformación de la escuela secundaria. Había escuelas que sólo tenían el ciclo básico, otra que sólo tenían el ciclo superior, esas escuelas se fundieron en otras que tenían toda la secundaria, en un proceso que se viene haciendo hace tres o cuatro años. Entonces, es cierto, algunas de aquellas escuelas que habíamos enviado en 2012 ya no existen más, estas explicaciones nosotros se la dimos a PISA. Muchos de aquellos estudiantes estaban en escuelas recientemente creadas y nosotros esta información de último momento no la tuvimos", explicó el exministro.

Luego, Sileoni intentó culpar a la Administración Macri: "Tenemos documentación que acredita que las actuales autoridades, no digo el ministro, pero otros funcionarios hicieron lo posible para que estos resultados no se publicaran".

"Porque había una muestra que estaba dando mejor, y hay muchas razones para que a la Argentina le vaya mejor", indicó.

"Es rara la construcción de una noticia perfecta que da la sensación de manipulación e inmediatamente dicen que a la Ciudad de Buenos Aires le fue mejor. La verdad es que cuesta justificar esos estándares cuando la semana pasada tuvo otra prueba internacional en donde salió última. Esto dejó de ser una discusión técnica y pasó a ser política. Se construyó un manto de sospecha a una merma de estudiantes. No puedo decir si hay manipulación, pero me sorprende que luego de nuestra cuarta intervención, que la Ciudad de Buenos Aires que está por arriba de Islandia y Eslovaquia", denunció.

"Construyen esta noticia perfecta con dos tapas que son burdas, groseras. La barbarie kirchnerista manipulando muestras y la blancura de una Ciudad que no tiene otra cosa que el progreso indefinido. Eso no se lo cree nadie", criticó Sileoni.

"Los resultados están y son levemente superiores a 2012", insistió.

Dejá tu comentario