ECONOMÍA & ELECCIONES

Gasto Público y Déficit: Para hacer tortilla hay que romper huevos...

El problema "no es el gradualismo fiscal, sino el descontrol de hoy: plata para todo el mundo, sindicalistas, gobernadores, piqueteros", sostuvo el economista Miguel Angel Broda, en el programa La Mirada de Canal 26, para quien el Gobierno falla al poner la política por encima de la economía. Por su parte, Domingo Cavallo, en CronistaTV, afirmó que "de aquí hasta las elecciones no van a poder adoptar una estrategia de la economía".

El economista Miguel Ángel Broda estuvo en el programa 'La Mirada' de Ricardo García, por Canal 26, donde analizó la complicada situación que vive el país básicamente porque el Gobierno ha decidido priorizar la política sobre la economía de cara a las elecciones del año que viene.

Por otro lado, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo en 'CronistaTV' que Macri piensa que puede "manejar la economía" y sostuvo que "ahí es donde está fallando".

¿Cuál es el verdadero problema?

Para Broda, el descontrol del Gasto Público y el déficit. Aquí algunas claras palabras del economista:

- Uno de los problemas que tenemos es el notable desborde del gasto público y el déficit. La idea de Macri era gradualismo, pero el déficit este año se incrementa más que el promedio del segundo gobierno de Cristina...

- No puedo entender que la política tenga tanta supremacía sobre la economía. Hay que ganar las elecciones. Ahora, vos podés ganar estas elecciones y perder las otras. Y la economía es una disciplina vengativa, si vos para no pagar los costos políticos de corto plazo que son 100, demorás en hacer lo que tenés que hacer, el costo político posterior es 200, 300. El presidente está poniendo en riesgo su futuro político, al no hacer ninguna reforma estructural y al tener este descontrol. Porque la pregunta no es el gradualismo fiscal, sino el descontrol fiscal de hoy: plata para todo el mundo, sindicalistas, gobernadores, piqueteros.

- Argentina ha apostado que la fiesta del sistema financiero internacional es infinita y la verdad es que probablemente haya financiamiento, pero necesitamos 50 mil millones el año que viene, no es poco.

- Cuando subió Macri había 2 problemas, uno de desequilibrios, de distorciones, lo que llamo "el esfuerzo por hacer Argentina normal", y lo hizo medianamente bien, pero tamabién tenía otro problema que era la descapitalización de Argentina, un ambiente de inversión muy malo, riesgos de expropiación. La inversión privada en la Argentina es 5 puntos menos que la mediana en la región, que es la región que menos crece y menos invierte. Estamos en un fenomenal problema de cómo hacer para aumentar la inversión y la productividad y salir de una tasa de crecimiento potencial bajísima.

El presidente con relación a reducir la incertidumbre, disminuir la presión tributaria, eliminar impuestos distorsivos, impuestos al trabajo, disciplinar a las provincias que no sigan con el jolgorio, en ese camino, no hizo nada.

- Para hacer una tortilla hay que romper huevos. Vos querés cambiar la historia de la inversión que depende de la incertidumbre sobre el futuro y de bajar la presión tributaria, tenés que pagar algún costo político. Si no hay costo político pagable, no vas a resolver el problema de la bajísima tasa de inversión, de la baja productividad, de una economía absolutamente estancada y que tiene este año 5 o 6% menos de ingreso por cápita que hace 6 años. Estamos en una situación muy complicada, con una sociedad o con una clase política que cada vez pide más gastos. Nadie del oficialismo explica cuáles son los costos de hacer las cosas. Porque hay costos iniciales pero también beneficios finales.

- Los países que cambiaron su historia, lo hicieron cuando se educó a la sociedad para que  entienda que no se puede tener todo gratis del Estado. Los subsidios económicos no bajan nada este año, crecieron 77%. No bajó nada y decidimos más gasto social y más obras públicas.

- No hay nada de gradualismo, es incremento de déficit fiscal. Y tampoco hizo nada de las reformas estructurales para atraer inversión. Los empresarios dicen que que esto sea un cambio de régimen es una invención de los economistas, porque los empresarios no ven confianza, disminución de incertidumbre, no hay nada.

- Hay que bajar los impuestos al trabajo, tenés que tener problema con los sindicalistas.

- El pensamiento de Macri se ha ido ajustando a un presidente neoperonista, que no tiene mayorías y que está convencido que tiene que ganar el año que viene y para ganar el año que viene ha dejado de hacer las cosas que atraen la inversión. No tenemos falta de inversión porque los empresarios son malos.

- El presidente, a lo mejor, espera para después de las elecciones para hacer lo que no se ha hecho. Pero la verdad es que no es seguro que tengamos 8 años de Cambiemos.

- Vamos a tener una recuperación light, cíclica, pero no vamos a empalmar con una tasa de cremiento sostenible y fuerte. Yo creo que ya hay brotes verdes, creo que la economía toca fondo en el cuarto trimestre, el consumo dejó de caer entre octubre y noviembre.

Para Cavallo, la recuperación también va a ser tibia, y "la inflación, más alta". Entre otras cosas, dijo:

- "no está claro cuál es la estrategia en materia económica" del Gobierno nacional, y apuntó como responsable a Macri, aunque indicó que en el balance político le parece positivo que el Jefe de Estado aún mantiene buena imagen.

- se puede decir que, en el plano estríctamente político y a nivel imagen, ha conseguido algo que otros presidentes no han conseguido: casi todos los presidentes sufren un deterioro de la imagen en el primer año de gestión y una cosa notable es que Macri mantiene su imagen. La gente está todavía esperanzada de que puede resolver los problemas. También ha logrado generar una muy buena imagen externa de Argentina. Nos ven como un país serio y que va a participar en los foros con una actitud constructiva. Es parecido lo que pasó con el gobierno de Menem, cuando yo era canciller, a pesar de que la situación interna era complicada, logramos revertir la imagen externa.

- en el plano de la gestión, creo que tiene buena gente. Lo que no está claro para nada es cuál es la estrategia en materia económica y también social. Eso ya no es un problema de tal ministro sino de la conducción del propio presidente Macri.

- Él ha dicho que no quiere un Cavallo, un Lavagna, o un Kicillof (últimamente dice Cavallo o Kicillof porque piensa que somos muy populares). Él piensa que puede definir la estrategia económica y ahí es donde está fallando el manejo de la economía. Lo que no ha sido explicado es cuál es la estrategia económica. Yo sé que es difícil hacerlo, porque no lo hicieron al principio de la gestión, porque ellos piensan en la campaña. Piensa que no hay que tomar una medida dura o que les hagan perder los votos. El Gobierno se va a resignar, y todos tenemos que tener paciencia, de no definir una estrategia hasta las elecciones del año próximo.  De aquí hasta las elecciones no van a poder adoptar una estrategia de la economía, que tiene que comunicarlas muy claramente después.

- Creo que la recuperación va a ser tibia y la inflación va a ser más alta que la que ha anunciado el Gobierno. No va a ser una situación desastrosa. Creo que también puede ganar las elecciones del año próximo con esos resultados. Va a haber mucha gente que se va a dar cuenta de que la situación actual es infinitamente mejor que con las políticas del kirchnerismo. Si seguíamos con las políticas del kirchnerismo hubiéramos terminado más cerca de Venezuela.

- El fenémeno que se dio en el kirchnerismo fue mucho más parecido a lo que antecedió al Rodrigazo. El Gobierno de Macri evitó terminar así, y si bien no ha logrado ir rápido, creo que después de las elecciones del año próximo, si tiene un plan y puede comunicarlo bien, puede hacerlo.

 

Dejá tu comentario