ACUERDO CON GREMIOS

Paritaria del 18%: Lacunza ya no arriesga si servirá para negociar con los docentes

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, destacó este martes (6/12) el acuerdo firmado con los estatales provinciales que consiste en una suba salarial del 18%. La idea de la Administración Vidal era que ese porcentaje sirviera de marco para las negociaciones con otros gremios, especialmente con los docentes que ya rechazaron la cifra. Ante este panorama, Lacunza relativizó esa posibilidad y advirtió que la negociación con el sector se iniciará "cuando lo disponga la gobernadora", ya que la paritaria vence en el mes de enero.

El lunes (5/12) la gobernadora María Eugenia Vidal cerró un acuerdo paritario con un sector importante de los trabajadores estatales que implica una suba del 18% para 2017 en cuatro pagos trimestrales y con un ajuste automático sobre la base a la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) del Indec.

Con ese pacto intentó condicionar a los demás gremios, especialmente a los docentes, y darle un marco a las discusiones entre el Gobierno nacional y los privados.

Sin embargo, el acuerdo empezó a perder fuerza inmediatamente porque los judiciales iniciaron un paro de 48 horas por la falta de convocatoria a paritarias y ATE rechazó el 18% y marchó al ministerio de Economía bonaerense en rechazo a la suba.

En ese contexto, esta mañana (6/12), el ministro de Trabajo, Hernán Lacunza, destacó el acuerdo logrado pero relativizó su efecto en la paritaria docente: "Después de unos dos meses de trabajo pudimos cerrar un acuerdo de trabajo para lo que quedaba este año que era un compromiso que habíamos asumido, y pudimos extender el acuerdo a 15 meses", dijo el ministro en declaraciones a Radio Nacional.

Según Lacunza, el acuerdo tuvo tres pilares, que fueron el "haber cumplido la palabra que tuvimos con los representantes de los trabajadores", que "las expectativas inflacionarias son menores", y que ahora existe "un termómetro que se reconoce como confiable que es el Indec, que permite a todos alienar las expectativas y creerle a la estadística oficial".

Indicó además que en este acuerdo no están incluidos los docentes y señaló que la negociación con el sector se iniciará "cuando lo disponga la gobernadora", ya que la paritaria vence en el mes de enero.

"En la Provincia hay más de 35 paritarias distintas, la de ayer es una de las más importantes. En el caso de ATE, sí forma parte de esta negociación y no aceptó la propuesta, pero tiene una participación menor respecto a las otras asociaciones gremiales que representan el 70%, así que fue un acuerdo con un consenso amplio", dijo en ese sentido.

El responsable del área económica de la Provincia consideró que se llegó al acuerdo porque todas las partes "entendieron que se puede confiar en los interlocutores de la mesa".

Además, se mostró confiado en que la próxima semana se apruebe el proyecto de presupuesto en la Legislatura bonaerense y minimizó posibles disturbios de cara a las fiestas de fin de año.

"Esperamos un diciembre normal, creo que todos tenemos que ir bajando los decibeles cuando pensamos en diciembre, cuando pensamos lo que paso en los últimos 15 años, hubo colapso en 2001 y algún colapso en 2008 o 2009 no más de eso", remarcó.

Dejá tu comentario