VIDEO DE 4 MINUTOS

Denuncian a Lombardi por el millonario contrato a Majul

El titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, fue denunciado por el diputado K Rodolfo Tailhade, por "defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles". Es por la polémica contratación a la productora de Luis Majul, a la que le pagó casi un millón de pesos por los derechos de un video de 4 minutos sobre la historia del periodismo argentino que se exhibe en Tecnópolis.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade presentó este martes (06/12) una denuncia penal ante la Justicia Federal contra el titular de la Secretaría de Medios Públicos, Hernán Lombardi, por la polémica contratación que realizó de la productora La Cornisa, de Luis Majul, por los derechos de un video de 4 minutos a cambio de cerca de un millón de pesos.

El legislador del Frente Para la Victoria solicitó abrir una investigación en perjuicio de Majul, Lombardi, y de los posibles funcionarios involucrados en la contratación por "defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles". La demanda recayó en el Juzgado Criminal y Correccional número 2, a cargo de Sebastián Ramos, según informa El Destape.

En este sentido, Tailhade describe que la compra de "los derechos del video", tal como describió Lombardi, es cuanto mínimo "llamativo", dado que la productora de Luis Majul ya había recibido un subsidio no reembolsable de Santa Fe para llevar a ese distrito la muestra completa y no sólo video "De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino", a cambio de unos trescientos mil pesos ($300.000), lo que representaría un tercio de lo que percibió por el corto, que es parte de la exhibición en cuestión.

Además, en escrito presentado este martes ante la Justicia, el diputado resalta que "la cronología de las relaciones políticas y económicas de Luis Majul con el actual gobierno distan de la vinculación al recientemente estrenado film que Lombardi invoca", y asegura que el empresario de medios, entre 2008 y 2014, recibió "más de 300 contrataciones por casi 14 millones de pesos" por parte del gobierno porteño, de las cuales "algunas de ellas" se dieron "de manera directa, sin licitación, para la realización de eventos y servicios de distribución de folletería".

Es por esto que el diputado nacional solicitó "establecer si el pago en cuestión no está asociado a otro tipo de contraprestaciones comunicacionales del principal beneficiario de esta contratación", dado que, entiende, Majul es un "periodista de alto reconocimiento, formador de opinión pública y analista permanente de la política nacional".

A principios de noviembre, cuando se conoció la millonaria contratación, Lombardi justificó su decisión: "Lo que se compró es el derecho de las pasadas, no el video. Se pasó más de 500 veces y se seguirá pasando", afirmó.

En diálogo con radio Vorterix, el funcionario dijo que "considerando eso me parece que está bien" haber pagado $960 mil (ver nota relacionada).

Dejá tu comentario